Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Se trabaja en la pronta creación de un Tren Urbano Universitario
Página 1 de 1.
Se trabaja en la pronta creación de un Tren Urbano Universitario
La iniciativa pretende unir White con el Conicet, a través de un trayecto de 15 kilómetros y 14 paradas. Se emplearán dos formaciones livianas.
Un proyecto destinado a habilitar un Tren Urbano Universitario en la ciudad presentaron ayer en el Concejo Deliberante miembros de la comisión de Servicio Urbano Ferroviario de Bahía Blanca.
La iniciativa, que se desprende del denominado Tren Urbano, otro proyecto que ya fue aprobado por el cuerpo deliberativo local, pretende unir a Ingeniero White con el Conicet, pasando por el centro de la ciudad.
Según explicó Eduardo Matarazzo, uno de sus impulsores, el Tren Urbano Universitario estará destinado a toda la comunidad, aunque su denominación obedece a que unirá la nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (en proximidades del lugar donde estaba asentada Villa Quilmes) y la Universidad Nacional del Sur, en la zona del Parque de Mayo y con un acceso directo al predio que dicha casa de altos estudios posee en Altos del Palihue.
“Este tren universitario se desprende de un proyecto mayor, que era el Tren Urbano, que fue reducido para tornarlo viable a corto plazo. Estimamos que, como mucho, en unos dos años estará en funcionamiento”, puntualizó Matarazzo.
Funcionará con dos formaciones de un tren liviano denominado Tecnotren, con una capacidad máxima para 150 pasajeros e impulsado por un motor de Fiat Duna.
Agregó que los trenes tendrán una frecuencia de 30 minutos y cubrirán un trayecto de 15 kilómetros, donde se habilitarán 14 paradas.
“Es un proyecto muy factible. Lo estuvimos trabajando en Buenos Aires con el ingeniero Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y también nos está dando una mano importante el diputado provincial Marcelo Feliú”, sostuvo.
Matarazzo señaló que en el trayecto se utilizará un ramal auxiliar no utilizado por Ferroexpreso Pampeano, empresa que tiene la concesión de los rieles, y a la cual se le deberá requerir autorización.
“Solo faltan encarar trabajos de recuperación en menos de dos kilómetros entre la calle Falucho y la estación Spurr (en Villa Rosas). Estamos muy avanzados, hay un grupo de becarios de la UTN trabajando con la Municipalidad y el próximo mes el Colegio de Arquitectos va a estar largando un concurso para el proyecto para los andenes de las 14 estaciones”, indicó.
Junto a Matarazzo estuvieron presentes Miguel Acosta, presidente de la cooperativa ferroviaria puntaltense Ferrocopa y los ingenieros Marina Juárez y Eduardo Poggio, de la UTN.
¿A Monte y Pehuen Co?
Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.
Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.
En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.
“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.
Fuente: La Nueva
Un proyecto destinado a habilitar un Tren Urbano Universitario en la ciudad presentaron ayer en el Concejo Deliberante miembros de la comisión de Servicio Urbano Ferroviario de Bahía Blanca.
La iniciativa, que se desprende del denominado Tren Urbano, otro proyecto que ya fue aprobado por el cuerpo deliberativo local, pretende unir a Ingeniero White con el Conicet, pasando por el centro de la ciudad.
Según explicó Eduardo Matarazzo, uno de sus impulsores, el Tren Urbano Universitario estará destinado a toda la comunidad, aunque su denominación obedece a que unirá la nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (en proximidades del lugar donde estaba asentada Villa Quilmes) y la Universidad Nacional del Sur, en la zona del Parque de Mayo y con un acceso directo al predio que dicha casa de altos estudios posee en Altos del Palihue.
“Este tren universitario se desprende de un proyecto mayor, que era el Tren Urbano, que fue reducido para tornarlo viable a corto plazo. Estimamos que, como mucho, en unos dos años estará en funcionamiento”, puntualizó Matarazzo.
Funcionará con dos formaciones de un tren liviano denominado Tecnotren, con una capacidad máxima para 150 pasajeros e impulsado por un motor de Fiat Duna.
Agregó que los trenes tendrán una frecuencia de 30 minutos y cubrirán un trayecto de 15 kilómetros, donde se habilitarán 14 paradas.
“Es un proyecto muy factible. Lo estuvimos trabajando en Buenos Aires con el ingeniero Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y también nos está dando una mano importante el diputado provincial Marcelo Feliú”, sostuvo.
Matarazzo señaló que en el trayecto se utilizará un ramal auxiliar no utilizado por Ferroexpreso Pampeano, empresa que tiene la concesión de los rieles, y a la cual se le deberá requerir autorización.
“Solo faltan encarar trabajos de recuperación en menos de dos kilómetros entre la calle Falucho y la estación Spurr (en Villa Rosas). Estamos muy avanzados, hay un grupo de becarios de la UTN trabajando con la Municipalidad y el próximo mes el Colegio de Arquitectos va a estar largando un concurso para el proyecto para los andenes de las 14 estaciones”, indicó.
Junto a Matarazzo estuvieron presentes Miguel Acosta, presidente de la cooperativa ferroviaria puntaltense Ferrocopa y los ingenieros Marina Juárez y Eduardo Poggio, de la UTN.
¿A Monte y Pehuen Co?
Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.
Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.
En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.
“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.
Fuente: La Nueva
Temas similares
» El tren universitario comenzó a andar nuevamente
» El tren universitario vuelve este lunes a las vías
» TREN UNIVERSITARIO: OTRO PASO PARA EXTENDER EL RECORRIDO
» Unlp: Anunciaran en 15 días la extensión del Tren Universitario hasta 13 y 72
» LAS RAZONES PARA SOLICITAR LA EXTENSIÓN DEL TREN UNIVERSITARIO A HERNÁNDEZ
» El tren universitario vuelve este lunes a las vías
» TREN UNIVERSITARIO: OTRO PASO PARA EXTENDER EL RECORRIDO
» Unlp: Anunciaran en 15 días la extensión del Tren Universitario hasta 13 y 72
» LAS RAZONES PARA SOLICITAR LA EXTENSIÓN DEL TREN UNIVERSITARIO A HERNÁNDEZ
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg