Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  UNION  2025  locomotora  

Palabras claves

locomotora  UNION  GROUP  2025  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas

Ir abajo

El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas Empty El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas

Mensaje por gaston9093 Miér Ago 27, 2014 8:49 pm

La Municipalidad de Resistencia concretó la recuperación de las dos locomotoras ubicadas sobre la avenida Laprida, las cuales son testigos del progreso capitalino registrado en 1907 cuando se trazó la vía férrea que llegó a la capital chaqueña para unirla con Santa Fe y el resto del país.

El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas 03
El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas.


Ante la presencia de niños del Jardín de Infantes N° 34 “Cristo Rey”, el Jefe de Gabinete Leandro Zdero remarcó que con esta medida se logró la recuperación de un patrimonio histórico para todos los resistencianos y que forma parte de un proceso general de adecuación de este corredor verde. “Estas locomotoras, que tienen tanto peso en el desarrollo de nuestra historia, estaban deterioradas, pero ahora las pusimos en condiciones para que los más chicos puedan apreciarlas y al mismo tiempo aprender sobre su pasado”, indicó el funcionario ante la presencia de otros referentes comunales.

Se trata de dos maquinarias “Decauville” de trocha angosta, de 60 centímetros, que quedaron como testigos de aquel tendido donde circulaba el Ferrocarril Santa Fe, que llegó primero a la localidad de La Sabana en 1882 y luego unió años más tarde a Resistencia con el sur de la Argentina.

En cuanto a las dos locomotoras en sí, las mismas son del año 1882 y formaban parte del Ferrocarril Ingenio Las Palmas, el cual fue el primero que existió en la provincia del Chaco y prestaba servicio en el Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral, a cargo de los hermanos Hardy. Las nombradas máquinas se desplazaban sobre una red ferroviaria con ramales de hasta 250 kilómetros y transportaban la producción de caña de azúcar.

Sobre la locomotora que yace frente a la ex estación del Ferrocarril Santa Fe (ahora Museo de Ciencias Naturales Augusto Schultz), la misma lleva el nombre de “La Porteña” y está ubicada en la plazoleta 17 de Mayo, nombre referido a la fecha del año 1907 en la que autoridades selectas que probaron el funcionamiento de la cuadrilla ferroviaria que operaba por primera vez en la zona. La otra maquinaria, donde se llevó a cabo la mencionada ceremonia, está situada frente al nuevo edificio del Poder Judicial (cantero central de avenida Laprida al 50 aproximadamente).

Una vez que las líneas del tren llegaron a la capital chaqueña, las mismas continuaron con la implementación del trazado hacia Charadai, llegando a Villa Berthet en 1911 y luego a Villa Ángela, en 1914, lo que representó la incipiente formación de nuevos poblados que hoy son puntos clave del Chaco.

Cuando el general Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles, el Ferrocarril Santa Fe pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano, junto con el Central Norte. Por ello, la estación (donde ahora está el Museo de Ciencias Naturales) dejó de funcionar.

Fuente: Chaco día por día
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.