Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Jaramillo recuperó un histórico vagón del Ferrocarril Patagónico
2 participantes
Página 1 de 1.
Jaramillo recuperó un histórico vagón del Ferrocarril Patagónico
Ya se encuentra en Jaramillo del vagón de pasajeros P-111, perteneciente a la formación histórica del Ferrocarril Patagónico que unía Puerto Deseado con Las Heras desde inicios del siglo XX hasta que fuera desactivado por la última dictadura militar.
Esta reliquia histórica se hallaba abandonada en el patio del Hospital Regional Santa Teresita de la ciudad de Rawson desde 1986 y por gestiones que realizara la Dirección de Patrimonio y de la Secretaría de Cultura de Santa Cruz se logró recuperarlo y emplazarlo en Jaramillo, que fuera el sitio central del trazado del ramal ferroviario que aún sigue intacto.
La propia comisionada de fomento, Norma Chumbita, junto con la directora de Asuntos Sociales, Ivon Berthe, se trasladó hasta la capital chubutense para luego acompañar el traslado del vagón montado sobre el semi de un camión.
El extenso trayecto demandó más de cuatro días y hubo que transitar por caminos y senderos alternativos debido a que la altura y el ancho de la estructura histórica, ya que su altura superaba los límites permitidos en rutas convencionales, teniendo en cuenta la existencia de puentes y arcos elevados.
ERA DE PRIMERA CLASE
El P-111 es un elemento ligado estrechamente a la historia de la zona norte santacruceña y junto con el P502 que se encuentra en Puerto Deseado tiene una antigüedad de aproximadamente 100 años, con la particularidad de que se trataba de un vagón para pasajeros de primera clase que aún conserva en buen estado su estructura interior.
La comisión de fomento de Jaramillo recordó que el mismo fue utilizado en la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”, basada en la historia que reconstruyó Osvaldo Bayer sobre los sucesos de las huelgas rurales de 1921 cuando las tropas del Ejército fusilaron a cientos de obreros.
Desde el domingo se encuentra junto a la estación de trenes que hace pocas semanas fue restaurada y ayer se esperaba la llegada de dos grúas para desplazarlo varios metros hasta ubicarlo en un sitio definitivo.
La comisionada dijo que “es realmente un orgullo que, después de muchos intentos que se hicieron para recuperar este patrimonio histórico, finalmente Santa Cruz puede vuelve a tener uno de los equipos originales del ferrocarril de trocha ancha que sembró la semilla del crecimiento de nuestros pueblos”.
Al mismo tiempo agradeció la gestión del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, y de las responsables de las áreas provinciales de Patrimonio y Cultura, Andrea Rodiño, y Carlos Almazán, “por haber posibilitado seguir enriqueciendo la historia de un ramal que desde Puerto Deseado hasta Las Heras potenció el crecimiento de muchas localidades de nuestra hermosa provincia”.
CARACTERISTICAS
El vagón tiene 12,88 metros de largo, 2,86 de ancho y 2,74 de alto, con un peso aproximado de 26 toneladas. Para traerlo, se contó con la colaboración de la Dirección de Vialidad Provincial y de distintas seccionales de policía comprendidas en el trayecto.
Fue construido en 1898 y había sido donado por la municipalidad de Puerto Deseado a una institución denominada “Las Damas Rosadas” del Hospital Santa Teresita de Rawson, donde permaneció hasta la semana pasada.
Con esta recuperación se afianza el patrimonio histórico ferroviario del ramal ya que en varias localidades se conservan las estaciones, edificios complementarios, viviendas, policlínico, casas de camineros, galpones, depósitos, puentes, vías, mobiliarios, material gráfico, archivos y documentación gráfica.
Cabe también señalar que el acta de devolución fue firmada por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Rawson, Alfredo Di Filippo, y la comisionada de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, en representación del gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Norma Chumbita.
Fuente: Agencia Rieles
Esta reliquia histórica se hallaba abandonada en el patio del Hospital Regional Santa Teresita de la ciudad de Rawson desde 1986 y por gestiones que realizara la Dirección de Patrimonio y de la Secretaría de Cultura de Santa Cruz se logró recuperarlo y emplazarlo en Jaramillo, que fuera el sitio central del trazado del ramal ferroviario que aún sigue intacto.
La propia comisionada de fomento, Norma Chumbita, junto con la directora de Asuntos Sociales, Ivon Berthe, se trasladó hasta la capital chubutense para luego acompañar el traslado del vagón montado sobre el semi de un camión.
El extenso trayecto demandó más de cuatro días y hubo que transitar por caminos y senderos alternativos debido a que la altura y el ancho de la estructura histórica, ya que su altura superaba los límites permitidos en rutas convencionales, teniendo en cuenta la existencia de puentes y arcos elevados.
ERA DE PRIMERA CLASE
El P-111 es un elemento ligado estrechamente a la historia de la zona norte santacruceña y junto con el P502 que se encuentra en Puerto Deseado tiene una antigüedad de aproximadamente 100 años, con la particularidad de que se trataba de un vagón para pasajeros de primera clase que aún conserva en buen estado su estructura interior.
La comisión de fomento de Jaramillo recordó que el mismo fue utilizado en la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”, basada en la historia que reconstruyó Osvaldo Bayer sobre los sucesos de las huelgas rurales de 1921 cuando las tropas del Ejército fusilaron a cientos de obreros.
Desde el domingo se encuentra junto a la estación de trenes que hace pocas semanas fue restaurada y ayer se esperaba la llegada de dos grúas para desplazarlo varios metros hasta ubicarlo en un sitio definitivo.
La comisionada dijo que “es realmente un orgullo que, después de muchos intentos que se hicieron para recuperar este patrimonio histórico, finalmente Santa Cruz puede vuelve a tener uno de los equipos originales del ferrocarril de trocha ancha que sembró la semilla del crecimiento de nuestros pueblos”.
Al mismo tiempo agradeció la gestión del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, y de las responsables de las áreas provinciales de Patrimonio y Cultura, Andrea Rodiño, y Carlos Almazán, “por haber posibilitado seguir enriqueciendo la historia de un ramal que desde Puerto Deseado hasta Las Heras potenció el crecimiento de muchas localidades de nuestra hermosa provincia”.
CARACTERISTICAS
El vagón tiene 12,88 metros de largo, 2,86 de ancho y 2,74 de alto, con un peso aproximado de 26 toneladas. Para traerlo, se contó con la colaboración de la Dirección de Vialidad Provincial y de distintas seccionales de policía comprendidas en el trayecto.
Fue construido en 1898 y había sido donado por la municipalidad de Puerto Deseado a una institución denominada “Las Damas Rosadas” del Hospital Santa Teresita de Rawson, donde permaneció hasta la semana pasada.
Con esta recuperación se afianza el patrimonio histórico ferroviario del ramal ya que en varias localidades se conservan las estaciones, edificios complementarios, viviendas, policlínico, casas de camineros, galpones, depósitos, puentes, vías, mobiliarios, material gráfico, archivos y documentación gráfica.
Cabe también señalar que el acta de devolución fue firmada por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Rawson, Alfredo Di Filippo, y la comisionada de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, en representación del gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Norma Chumbita.
Fuente: Agencia Rieles
Temas similares
» OLVIDÓ 20 MIL PESOS EN EL FERROCARRIL SAN MARTÍN Y LOS RECUPERÓ EN RETIRO
» 25 de Mayo recuperó el tren a Buenos Aires
» El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas
» OLVIDÓ SU MOCHILA EN EL TREN Y TRAS UNA ODISEA SOLIDARIA LA RECUPERÓ
» Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico
» 25 de Mayo recuperó el tren a Buenos Aires
» El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas
» OLVIDÓ SU MOCHILA EN EL TREN Y TRAS UNA ODISEA SOLIDARIA LA RECUPERÓ
» Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg