Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Dhan Zunino Singh: 'En el caos que está viviendo Buenos Aires cualquier acción es exitosa'
Página 1 de 1.
Dhan Zunino Singh: 'En el caos que está viviendo Buenos Aires cualquier acción es exitosa'
El especialista en movilidad y transporte dice que las decisiones del macrismo se basan en gestos pragmáticos, y pone como ejemplo el Metrobús. Además,critica que los planes de movilidad no integren a la ciudad con el conurbano.
Entre 2007 y 2012, Dhan Zunino Singh hizo un doctorado en Historia en Londres. En ese lapso, la ciudad cambió de signo político y el macrismo impuso una nueva impronta en materia de transporte. Lentamente, el subte fue quedando relegado frente al avance del Metrobús y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, ganó protagonismo con el Plan de Movilidad Sustentable. Singh dice que pudo “evaluar el contraste” de un gobierno que se puso a tono con lo que dictan las usinas académicas: dejar de hablar de medios de transporte y enfocarse en las personas que se mueven por la ciudad. “La movilidad es un complejo de situaciones espaciales, sociales y tecnológicas a lo que se le sumó la cuestión de la sustentabilidad”, explica Singh, quien sin embargo apunta algunas críticas.
¿Qué opina del Plan de Movilidad Sustentable del gobierno?
Construyeron bicisendas y mucha gente empezó a usarlas. Para quienes ya venían usándola (como es mi caso), se facilitó una estructura, criticable, pero real. Ahora bien, cuando los pobres de un barrio son desplazados por los ricos, en urbanismo lo llamamos gentrificación. Con la bicisenda pasó algo similar. La idea de la persona que viaja por la ciudad dejó de ser el trabajador. Comprar una bicicleta no es barato, se creó una moda. Pensemos en la empleada doméstica que vive en Florencio Varela y va a trabajar al norte de la ciudad: tiene que atravesarla entera. ¿Le vas a pedir que use una bici? Promover el uso de la bicicleta es un lindo gesto. Los gestos del macrismo van en ese sentido: nadie puede estar en contra de organizar el tránsito, por ejemplo el Metrobús. En el caos en el que está viviendo Buenos Aires, cualquier acción pragmática es exitosa.
¿Por qué es un caos?
Los urbanistas de los años 20 decían que tenemos un problema estructural porque el centro de la ciudad no está ubicado geográficamente en el centro. Está corrido hacia el puerto. Es un problema que compartimos con otras ciudades-puerto, como Chicago o Barcelona. Y todo se organiza alrededor de un gran centro, que hoy sigue siendo Plaza de Mayo, que atrae la circulación. Entonces pensamos todo en función de facilitar el acceso a ese centro: autopistas debajo de la 9 de Julio, la Ribereña, más subtes. Es una infraestructura sobre otra, lo cual es costosísimo.
Si se hace una autopista encima de la otra, se invita al uso del auto.
Crear autopistas va hacer que vengan más autos al Centro. Hablamos de reducir el uso del auto sin entender cuál es nuestra cultura al respecto. Fuimos uno de los primeros países del mundo en motorizarnos. La industria automotriz se asentó temprano acá, en los años 20. Hoy en día, el primer dinero de un trabajador va hacia la compra de un auto. En paralelo, tenemos problemas de congestión y uno de los índices de muertos por accidentes de tránsito más alto del mundo.
¿Se puede reducir el uso?
En Los Ángeles, el 80% usa auto. Acá, el porcentaje es más bajo, un 37%. El problema no es tanto reducir el uso del auto, sino mejorar el sistema público de colectivos, subtes y trenes. En el Plan de Movilidad aparece como un objetivo (reducir el uso del auto) y entonces el gobierno aumenta salvajemente el peaje. Y la verdad es que no redujo nada y es sólo caja.
El subte no está incluido en el Plan de Movilidad.
Me llama mucho la atención. La ciudad es dueña de la infraestructura, es una ventaja que no siempre tenés. Además, por principio básico, un Plan de Movilidad pensado sólo para la ciudad, no existe. Tiene que pensarse para el Área Metropolitana. Hay una gran masa de gente que cruza la ciudad todos los días, sobre todo de sur a norte. La división entre ciudad y conurbano es insólita porque hoy no se puede planificar un subte sin pensarlo conectado con el tren de superficie.
¿Por qué se impuso el Metrobús sobre el subte?
Porque es visible. En Juan B. Justo funciona bien. Ahora, organizaron sólo dos líneas de colectivos. El Metrobús es una infraestructura, no un medio de transporte.
Mientras tanto el subte quedó relegado.
El diagrama del subte sigue la grilla de la concentración. Nunca se hizo un subte a la inglesa, que conecte Belgrano con La Boca cruzando la ciudad transversalmente. Por ejemplo, las mejores avenidas eran vías de tren que cruzaban de manera transversal, como Pueyrredón. Hacen curvas que acortan las distancias. Es una complejidad, sobre todo si se tiene en cuenta el flujo con el conurbano.
¿No hay política posible sin un ente que reúna a todas las jurisdicciones?
Tiene que haber una coordinación. Es un mito que todo el conurbano viene a la ciudad. Es un 30%. No hay un estudio que muestre exactamente cómo se mueve hoy la gente. Entonces, con un diagnóstico, uno podría combinar de manera integrada: dónde conviene el Metrobús y dónde podemos poner un tranvía liviano. En los 50, la ciudad tenía trole, tranvía, subte, colectivos, trenes. Ahora, sin tarifa unificada, ¿esto es posible? Le complicás la vida a la gente. Además, se abordan los temas desde la oferta y la demanda. Sin embargo, podemos decir que mucha gente se está moviendo, pero se está moviendo mal. Una nueva forma de movilidad puede cambiar la ecuación. Entiendo que hay un acuerdo para armar formalmente la Agencia Metropolitana de Transporte. Los técnicos están de acuerdo en muchas cosas, pero todavía hay otras que son muy controversiales.
¿Por ejemplo?
Qué hacer con el Puerto de Retiro. Es uno de los factores que más congestión genera. ¿Vamos a seguir con ese puerto que ya es medio obsoleto? El territorio va marcando los flujos y Buenos Aires sigue concentrando el comercio, las financias, el trabajo y el turismo en el centro. Esto le da una vitalidad importante, pero hay que buscar otro equilibrio. No es fácil porque son muchos actores, municipios y gobiernos. Entonces hay descoordinación y es una cuestión política.
Como el traspaso del subte.
Fue desquiciado. Mientras negociaban el traspaso, el servicio estuvo un año en el limbo. Desde hace años que no se dice hacia dónde va el servicio. En el Plan de Movilidad, no existe. Es una infraestructura impresionante, pero relegada.
¿Por qué sobrevuela la sensación de que el subte está quedado en el tiempo?
El problema es estructural. En los orígenes del subte, cada compañía planteó algo distinto. Ahora todo pertenece a un solo actor, Sbase, que necesita homogeneizar el servicio. Si se rompe un tren de una línea, podés cubrir el servicio con otro sin problemas. Pero acá hay túneles que no se conectan.
¿Hubo un momento en el que comenzó el declive?
Estoy en contra de la visión decadentista. Siempre hubo altibajos. No sé si celebrar tanto esas grandes gestas, como que construimos el primer subte de Latinoamérica. ¿Para qué se hizo? No resolvió absolutamente nada. Nació en 1913 y en 1916 llegaba a Caballito, donde ya había muchísimos medios de transporte. En 1930 se hizo la línea B, que corre en paralelo y que conecta un tren con la nada. La ciudad seguía creciendo, extendiéndose y las dos líneas de subte llegaban a la mitad de la ciudad. A fines de los 40, la línea D llegaba hasta Palermo. Ya estaba todo urbanizado y lo que hacía el subte era llevar más gente. Finalmente hicieron la E, que nunca logró el cometido de desarrollar la ciudad a través de su trazado. Esto ni siquiera es una red. No hay una línea circular que conecte a todas, que no haya transbordos.
Pero hubo una expansión que se cortó, ¿cuándo sucedió?
Cuando se terminó la Línea E, a mediados de los 40. Cuando culminaron las cuatro líneas, la ciudad ya era más que la ciudad de Buenos Aires. Y en el mundo se decidió que los transportes guiados no iban más, que el auto era lo más conveniente. A nivel local, se pensó al subte como un sistema para comunicar la zona céntrica, con centros de trasbordo en Chacarita, Primera Junta. No está mal. ¿Para qué pensar después si es necesario ir hasta los límites de la ciudad? Es lógico que si el sistema se hace para atravesar la ciudad, cuando el tren vaya por el medio, ya esté repleto. Para hacer eso, hay que comprar muchos coches. Miremos lo que sucede en la Línea B y en la A. Se extendieron dos estaciones y los trenes no son suficientes.
¿No hay un plan para el subte?
Hay inercia. Macri terminó lo que se venía haciendo, inauguró estaciones ya proyectadas. Hay un plan votado en 2000, pero recién se está avanzando con la H. Se insiste en una cosa decorativa, se pintan estaciones, pero los problemas estructurales siguen.
¿Qué perspectivas hay en materia de transporte?
Hay que meter las manos en el barro para modificar el sistema. Como con los ferrocarriles. Es una vergüenza que la H no se termine, con la cantidad de soluciones que aportaría. No se avanza porque no tienen los coches. El túnel está casi terminado. Hay cosas que se pueden resolver pragmáticamente. Por ejemplo, empezar por una tarifa integrada para todos los medios de transporte, que implica una integración institucional. Eso serviría mucho.
Fuente: Diario Z
Entre 2007 y 2012, Dhan Zunino Singh hizo un doctorado en Historia en Londres. En ese lapso, la ciudad cambió de signo político y el macrismo impuso una nueva impronta en materia de transporte. Lentamente, el subte fue quedando relegado frente al avance del Metrobús y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, ganó protagonismo con el Plan de Movilidad Sustentable. Singh dice que pudo “evaluar el contraste” de un gobierno que se puso a tono con lo que dictan las usinas académicas: dejar de hablar de medios de transporte y enfocarse en las personas que se mueven por la ciudad. “La movilidad es un complejo de situaciones espaciales, sociales y tecnológicas a lo que se le sumó la cuestión de la sustentabilidad”, explica Singh, quien sin embargo apunta algunas críticas.
¿Qué opina del Plan de Movilidad Sustentable del gobierno?
Construyeron bicisendas y mucha gente empezó a usarlas. Para quienes ya venían usándola (como es mi caso), se facilitó una estructura, criticable, pero real. Ahora bien, cuando los pobres de un barrio son desplazados por los ricos, en urbanismo lo llamamos gentrificación. Con la bicisenda pasó algo similar. La idea de la persona que viaja por la ciudad dejó de ser el trabajador. Comprar una bicicleta no es barato, se creó una moda. Pensemos en la empleada doméstica que vive en Florencio Varela y va a trabajar al norte de la ciudad: tiene que atravesarla entera. ¿Le vas a pedir que use una bici? Promover el uso de la bicicleta es un lindo gesto. Los gestos del macrismo van en ese sentido: nadie puede estar en contra de organizar el tránsito, por ejemplo el Metrobús. En el caos en el que está viviendo Buenos Aires, cualquier acción pragmática es exitosa.
¿Por qué es un caos?
Los urbanistas de los años 20 decían que tenemos un problema estructural porque el centro de la ciudad no está ubicado geográficamente en el centro. Está corrido hacia el puerto. Es un problema que compartimos con otras ciudades-puerto, como Chicago o Barcelona. Y todo se organiza alrededor de un gran centro, que hoy sigue siendo Plaza de Mayo, que atrae la circulación. Entonces pensamos todo en función de facilitar el acceso a ese centro: autopistas debajo de la 9 de Julio, la Ribereña, más subtes. Es una infraestructura sobre otra, lo cual es costosísimo.
Si se hace una autopista encima de la otra, se invita al uso del auto.
Crear autopistas va hacer que vengan más autos al Centro. Hablamos de reducir el uso del auto sin entender cuál es nuestra cultura al respecto. Fuimos uno de los primeros países del mundo en motorizarnos. La industria automotriz se asentó temprano acá, en los años 20. Hoy en día, el primer dinero de un trabajador va hacia la compra de un auto. En paralelo, tenemos problemas de congestión y uno de los índices de muertos por accidentes de tránsito más alto del mundo.
¿Se puede reducir el uso?
En Los Ángeles, el 80% usa auto. Acá, el porcentaje es más bajo, un 37%. El problema no es tanto reducir el uso del auto, sino mejorar el sistema público de colectivos, subtes y trenes. En el Plan de Movilidad aparece como un objetivo (reducir el uso del auto) y entonces el gobierno aumenta salvajemente el peaje. Y la verdad es que no redujo nada y es sólo caja.
El subte no está incluido en el Plan de Movilidad.
Me llama mucho la atención. La ciudad es dueña de la infraestructura, es una ventaja que no siempre tenés. Además, por principio básico, un Plan de Movilidad pensado sólo para la ciudad, no existe. Tiene que pensarse para el Área Metropolitana. Hay una gran masa de gente que cruza la ciudad todos los días, sobre todo de sur a norte. La división entre ciudad y conurbano es insólita porque hoy no se puede planificar un subte sin pensarlo conectado con el tren de superficie.
¿Por qué se impuso el Metrobús sobre el subte?
Porque es visible. En Juan B. Justo funciona bien. Ahora, organizaron sólo dos líneas de colectivos. El Metrobús es una infraestructura, no un medio de transporte.
Mientras tanto el subte quedó relegado.
El diagrama del subte sigue la grilla de la concentración. Nunca se hizo un subte a la inglesa, que conecte Belgrano con La Boca cruzando la ciudad transversalmente. Por ejemplo, las mejores avenidas eran vías de tren que cruzaban de manera transversal, como Pueyrredón. Hacen curvas que acortan las distancias. Es una complejidad, sobre todo si se tiene en cuenta el flujo con el conurbano.
¿No hay política posible sin un ente que reúna a todas las jurisdicciones?
Tiene que haber una coordinación. Es un mito que todo el conurbano viene a la ciudad. Es un 30%. No hay un estudio que muestre exactamente cómo se mueve hoy la gente. Entonces, con un diagnóstico, uno podría combinar de manera integrada: dónde conviene el Metrobús y dónde podemos poner un tranvía liviano. En los 50, la ciudad tenía trole, tranvía, subte, colectivos, trenes. Ahora, sin tarifa unificada, ¿esto es posible? Le complicás la vida a la gente. Además, se abordan los temas desde la oferta y la demanda. Sin embargo, podemos decir que mucha gente se está moviendo, pero se está moviendo mal. Una nueva forma de movilidad puede cambiar la ecuación. Entiendo que hay un acuerdo para armar formalmente la Agencia Metropolitana de Transporte. Los técnicos están de acuerdo en muchas cosas, pero todavía hay otras que son muy controversiales.
¿Por ejemplo?
Qué hacer con el Puerto de Retiro. Es uno de los factores que más congestión genera. ¿Vamos a seguir con ese puerto que ya es medio obsoleto? El territorio va marcando los flujos y Buenos Aires sigue concentrando el comercio, las financias, el trabajo y el turismo en el centro. Esto le da una vitalidad importante, pero hay que buscar otro equilibrio. No es fácil porque son muchos actores, municipios y gobiernos. Entonces hay descoordinación y es una cuestión política.
Como el traspaso del subte.
Fue desquiciado. Mientras negociaban el traspaso, el servicio estuvo un año en el limbo. Desde hace años que no se dice hacia dónde va el servicio. En el Plan de Movilidad, no existe. Es una infraestructura impresionante, pero relegada.
¿Por qué sobrevuela la sensación de que el subte está quedado en el tiempo?
El problema es estructural. En los orígenes del subte, cada compañía planteó algo distinto. Ahora todo pertenece a un solo actor, Sbase, que necesita homogeneizar el servicio. Si se rompe un tren de una línea, podés cubrir el servicio con otro sin problemas. Pero acá hay túneles que no se conectan.
¿Hubo un momento en el que comenzó el declive?
Estoy en contra de la visión decadentista. Siempre hubo altibajos. No sé si celebrar tanto esas grandes gestas, como que construimos el primer subte de Latinoamérica. ¿Para qué se hizo? No resolvió absolutamente nada. Nació en 1913 y en 1916 llegaba a Caballito, donde ya había muchísimos medios de transporte. En 1930 se hizo la línea B, que corre en paralelo y que conecta un tren con la nada. La ciudad seguía creciendo, extendiéndose y las dos líneas de subte llegaban a la mitad de la ciudad. A fines de los 40, la línea D llegaba hasta Palermo. Ya estaba todo urbanizado y lo que hacía el subte era llevar más gente. Finalmente hicieron la E, que nunca logró el cometido de desarrollar la ciudad a través de su trazado. Esto ni siquiera es una red. No hay una línea circular que conecte a todas, que no haya transbordos.
Pero hubo una expansión que se cortó, ¿cuándo sucedió?
Cuando se terminó la Línea E, a mediados de los 40. Cuando culminaron las cuatro líneas, la ciudad ya era más que la ciudad de Buenos Aires. Y en el mundo se decidió que los transportes guiados no iban más, que el auto era lo más conveniente. A nivel local, se pensó al subte como un sistema para comunicar la zona céntrica, con centros de trasbordo en Chacarita, Primera Junta. No está mal. ¿Para qué pensar después si es necesario ir hasta los límites de la ciudad? Es lógico que si el sistema se hace para atravesar la ciudad, cuando el tren vaya por el medio, ya esté repleto. Para hacer eso, hay que comprar muchos coches. Miremos lo que sucede en la Línea B y en la A. Se extendieron dos estaciones y los trenes no son suficientes.
¿No hay un plan para el subte?
Hay inercia. Macri terminó lo que se venía haciendo, inauguró estaciones ya proyectadas. Hay un plan votado en 2000, pero recién se está avanzando con la H. Se insiste en una cosa decorativa, se pintan estaciones, pero los problemas estructurales siguen.
¿Qué perspectivas hay en materia de transporte?
Hay que meter las manos en el barro para modificar el sistema. Como con los ferrocarriles. Es una vergüenza que la H no se termine, con la cantidad de soluciones que aportaría. No se avanza porque no tienen los coches. El túnel está casi terminado. Hay cosas que se pueden resolver pragmáticamente. Por ejemplo, empezar por una tarifa integrada para todos los medios de transporte, que implica una integración institucional. Eso serviría mucho.
Fuente: Diario Z
Temas similares
» TRANVÍAS DE BUENOS AIRES
» EL «SUBTE» DE BUENOS AIRES
» Subterráneos de Buenos Aires
» Línea A (Subte de Buenos Aires)
» Línea C (Subte de Buenos Aires)
» EL «SUBTE» DE BUENOS AIRES
» Subterráneos de Buenos Aires
» Línea A (Subte de Buenos Aires)
» Línea C (Subte de Buenos Aires)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg