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Vecinos buscan preservar el barrio la Estación como patrimonio cultural de la ciudad
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Vecinos buscan preservar el barrio la Estación como patrimonio cultural de la ciudad
Los integrantes de la asamblea del barrio de la Estación buscan que el Concejo Deliberante les apruebe un proyecto presentado para la preservación y conservación de este tradicional lugar. El objetivo es el de mantener la identidad y esencia histórica del lugar, así como también revalorizar a este rincón de Tandil e integrarlo con los demás atractivos turísticos que ya posee la ciudad. De ser aprobado el proyecto, sería la primera zona de protección histórica de la Provincia.
El área de la Estación, conformada por las calles Alem, Moreno, la avenida Machado y la calle Las Heras, es símbolo de la historia de la ciudad y de los ferroviarios de la época. Frente a esto y ante la importancia histórica y cultural que lleva consigo, es que desde la asamblea del barrio buscan concretar la preservación y conservación del patrimonio cultural para revitalizar el área e impartirle dinámica a través de medidas concretas.
Hugo Mengascini, historiador y pionero de la asamblea del barrio, dialogó con El Eco de Tandil para explicar los alcances del proyecto y la necesidad de transformar este espacio en patrimonio cultural.
En primera medida manifestó que es precisamente el primer barrio de Tandil que surgió con la llegada del tren, el 19 de agosto de 1883, cuando solamente había tres casas en construcción y que luego se denominó avenida Machado. Por lo tanto, tiene algunos rasgos históricos, urbanísticos, sociales y culturales que lo hacen único y distinto respecto a otros de la ciudad.
Nacimiento del proyecto
Mengascini relató que a raíz de su disciplina de historiador, comenzaron con una investigación desde hace alrededor de 10 años en torno a la comunidad ferroviaria de Tandil, el ferrocarril y el barrio La Estación. “Es un barrio de rescatar precisamente por su historia y personajes de la cultura, de la política sindical y del barrio que muchos de ellos eran anónimos; conjuntamente con diferentes actores sociales como con gente que viene aportando datos, testimonios orales, documentos escritos y fotográfico”, destacó.
Esto dio lugar a dos libros que presentaron en la última Feria del Libro de la ciudad, uno sobre el salón de la Confraternidad Ferroviaria, que están intentando reeditar pero en un contexto más barrial; y otro que aborda el desmantelamiento ferroviario tomando el caso de los trabajadores ferroviarios de Tandil en un diálogo fluido con lo que sucedía a nivel nacional.
Paralelamente a estos escritos, la asamblea cuenta con un facebook “Barrio La Estación”, desde donde están llevando a cabo un trabajo muy importante interdisciplinario y original de historia de fotografía de periodismo y arquitectura del barrio.
El proyecto
El 9 de mayo del 2013 presentaron un esbozo de proyecto por medio de Banca XXI del Concejo Deliberante, el cual se denomina “El barrio de la Estación como área de protección histórica”. Esta idea, que surgió desde el centro cultural La Compañía en octubre del 2012, buscaba comenzar con esta cruzada y llegar a concretar la ilusión de la asamblea.
En un principio comenzaron con tres puntos que consideraban esenciales tales como desalentar la construcción de departamentos de baja y mediana densidad; montar un paseo temático ferroviario en la entrada de la Estación que se llamaría Agustín Sívori, un mutualista ferroviario muy importante; y el tercero, donde planteaban el cambio de nombre de Machado por el de Los Trabajadores Ferroviarios. “Si bien este último punto hoy no es tan relevante, hay un consenso de llamar Paseo de los Ferroviarios o algo similar al carril donde se desarrolla el carnaval”, agregó Mengascini.
Comenzaron en octubre de 2012 sobre rieles poco firmes, inciertos, y la comunidad comenzó a adherir con su firma a través de un trabajo que se hizo cara a cara sin campaña mediática en la que colaboraron hasta las bibliotecas. Para mayo de 2013 contaban con más de 2500 firmas y el apoyo contundente de distintas organizaciones como el club Ferrocarril Sud, la biblioteca Alberdi, centro cultural La Compañía, Incubadora de Arte, centro cultural La Vía, club Unión y Progreso de Villa Italia, club Excursionistas, entre otras.
“El año pasado se incorporaron otras personas, como arquitectos, con una visión más urbanista; otros, con visión sobre patrimonio, vecinos y comerciantes de la avenida Colón. Y es como que fuimos sumando más vagones a esta formación que es totalmente pluralista y apartidaria, lo que nos hace apartados de todo interés personal”, indicó el historiador.
Anexo del proyecto
Una vez que el proyecto fue armado, en abril de este año presentaron un anexo ampliatorio en el Concejo Deliberante precisamente en la Comisión de Obras Públicas y posteriormente consideraron necesario solicitar una reunión con el Ejecutivo. Así fue que mantuvieron un encuentro con el intendente Miguel Lunghi, quien “se mostró a favor de la propuesta”, aunque consideró que se necesitan recursos de personal técnico y profesional para realizar un estudio exhaustivo para luego ponerlo en el debate.
Por otro lado, la Comisión de Cultura del Concejo aprobó esta propuesta pero el área de Protección Histórica tiene su complejidad y es un tema que se tiene que resolver también con la Comisión Territorial, por lo que requiere de este estudio para luego plantearlo en el recinto y votarlo.
Algunos de los puntos importantes del anexo se refieren al Area de Protección Histórica (APH), sector en el que se deberá mantener la escala de las zonas residenciales y comerciales, particularmente en futuras remodelaciones y nuevas construcciones, facilitando el crecimiento armónico y equilibrado.
Además deberán prohibirse cualquier instalación de fábricas, depósitos y grandes cadenas comerciales cuya estructura edilicia inquiete a la morfología de la manzana.
En lo que respecta a retiros y alturas,se deberá mantener un criterio de armonía en el conjunto y una revalorización de lo existente; especialmente en Colón, donde la mayoría de los edificios se encuentra sobre la línea municipal, la cual debería mantenerse hasta la altura de 5-6 metros, y con un retiro de 3-5 metros para los pisos superiores.
En cuanto a la accesibilidad, las barreras arquitectónicas en esta zona “son realmente escollos difíciles de sortear por las personas con capacidades diferentes”, por lo que será necesario que se apliquen reglas que disminuyan estas barreras como implementar rampas en las esquinas con forma de abanico o trapecio. Además sería importante implementar un plan con prioridad para el peatón y al uso de bicicletas creando un recorrido que transite el APH.
Por otro lado, se buscará la puesta en valor de la Estación Ferroviaria, por lo quecualquier intervención o agregado que se haga tanto en ella como en sus anexos y entorno inmediato, deberá cumplir con las normativas patrimoniales que se establezcan, y si estas están establecidas, se podrán revisar con el objetivo de que se concuerden con las distintas cartas patrimoniales que se han implementado a nivel mundial.
Será importante determinar el uso de aquellos playones en desuso con el propósito de que estás áreas nuevas brinden un valor paisajístico a la Estación, siempre que esta intervención no desvirtúe el valor patrimonial de la obra.
Otro de los puntos importantes es la puesta en valor de la avenida Colón, y debería focalizarse el análisis sobre el corredor Estación - Teatro de la Confraternidad Ferroviaria - Museo Tradicionalista Fuerte Independencia que se presenta a lo largo de la calle 4 de Abril.
Por último, aunque quedan otros puntos por mencionar, se realizaría un Paseo Temático Ferroviario de la Estación, el cual reactivaría la entrada (calle interna) de la Estación a partir del montaje de un paseo temático ferroviario en el que se contemple la influencia y la pujanza que generó el ferrocarril en nuestra ciudad, la región y en el barrio.
Preservación del barrio
“Insistimos en que es un tema que no debe esperar, a la vez que contamos con personal que puede participar de ese estudio ad honórem y, de prosperar la propuesta, sería la primera zona de protección histórica en la provincia de Buenos Aires. Nuestro planteo no es romántico ni tampoco utópico, porque existen áreas de protección históricas en varias ciudades del país. Capital Federal cuenta con 48 áreas, Rosario y en otras del mundo como Quito, La Habana, Montevideo, etc.”, destacó Mengascini.
Por otro lado, indicó que quizá en el futuro este barrio sea el antiguo y se podría incorporar como un paseo más para tandilenses y turistas. En el área de protección histórica que están planteando una poligonal que abarca desde Alem hasta Moreno y de Machado hasta Las Heras, seguramente se pueden plantear corredores históricos y culturales como Colón, la Estación ferroviaria y la calle 4 de Abril, así como también diferentes circuitos.
“Por supuesto que en la propuesta consideramos la importancia de que ciertos frentes y fachadas de casas históricas, muchas de las cuales fueron escritas por maquinistas, se mantengan y sean consideradas patrimonio de la ciudad. Pero esto en un contexto de área de patrimonio histórico. La preservación puede coexistir en armonía con la modernidad y el progreso. Nosotros no queremos congelar el pasado sino preservar algunos rasgos que pueden convivir con este progreso”, concluyó Hugo Mengascini.
Fuente: El Eco
El área de la Estación, conformada por las calles Alem, Moreno, la avenida Machado y la calle Las Heras, es símbolo de la historia de la ciudad y de los ferroviarios de la época. Frente a esto y ante la importancia histórica y cultural que lleva consigo, es que desde la asamblea del barrio buscan concretar la preservación y conservación del patrimonio cultural para revitalizar el área e impartirle dinámica a través de medidas concretas.
Hugo Mengascini, historiador y pionero de la asamblea del barrio, dialogó con El Eco de Tandil para explicar los alcances del proyecto y la necesidad de transformar este espacio en patrimonio cultural.
En primera medida manifestó que es precisamente el primer barrio de Tandil que surgió con la llegada del tren, el 19 de agosto de 1883, cuando solamente había tres casas en construcción y que luego se denominó avenida Machado. Por lo tanto, tiene algunos rasgos históricos, urbanísticos, sociales y culturales que lo hacen único y distinto respecto a otros de la ciudad.
Nacimiento del proyecto
Mengascini relató que a raíz de su disciplina de historiador, comenzaron con una investigación desde hace alrededor de 10 años en torno a la comunidad ferroviaria de Tandil, el ferrocarril y el barrio La Estación. “Es un barrio de rescatar precisamente por su historia y personajes de la cultura, de la política sindical y del barrio que muchos de ellos eran anónimos; conjuntamente con diferentes actores sociales como con gente que viene aportando datos, testimonios orales, documentos escritos y fotográfico”, destacó.
Esto dio lugar a dos libros que presentaron en la última Feria del Libro de la ciudad, uno sobre el salón de la Confraternidad Ferroviaria, que están intentando reeditar pero en un contexto más barrial; y otro que aborda el desmantelamiento ferroviario tomando el caso de los trabajadores ferroviarios de Tandil en un diálogo fluido con lo que sucedía a nivel nacional.
Paralelamente a estos escritos, la asamblea cuenta con un facebook “Barrio La Estación”, desde donde están llevando a cabo un trabajo muy importante interdisciplinario y original de historia de fotografía de periodismo y arquitectura del barrio.
El proyecto
El 9 de mayo del 2013 presentaron un esbozo de proyecto por medio de Banca XXI del Concejo Deliberante, el cual se denomina “El barrio de la Estación como área de protección histórica”. Esta idea, que surgió desde el centro cultural La Compañía en octubre del 2012, buscaba comenzar con esta cruzada y llegar a concretar la ilusión de la asamblea.
En un principio comenzaron con tres puntos que consideraban esenciales tales como desalentar la construcción de departamentos de baja y mediana densidad; montar un paseo temático ferroviario en la entrada de la Estación que se llamaría Agustín Sívori, un mutualista ferroviario muy importante; y el tercero, donde planteaban el cambio de nombre de Machado por el de Los Trabajadores Ferroviarios. “Si bien este último punto hoy no es tan relevante, hay un consenso de llamar Paseo de los Ferroviarios o algo similar al carril donde se desarrolla el carnaval”, agregó Mengascini.
Comenzaron en octubre de 2012 sobre rieles poco firmes, inciertos, y la comunidad comenzó a adherir con su firma a través de un trabajo que se hizo cara a cara sin campaña mediática en la que colaboraron hasta las bibliotecas. Para mayo de 2013 contaban con más de 2500 firmas y el apoyo contundente de distintas organizaciones como el club Ferrocarril Sud, la biblioteca Alberdi, centro cultural La Compañía, Incubadora de Arte, centro cultural La Vía, club Unión y Progreso de Villa Italia, club Excursionistas, entre otras.
“El año pasado se incorporaron otras personas, como arquitectos, con una visión más urbanista; otros, con visión sobre patrimonio, vecinos y comerciantes de la avenida Colón. Y es como que fuimos sumando más vagones a esta formación que es totalmente pluralista y apartidaria, lo que nos hace apartados de todo interés personal”, indicó el historiador.
Anexo del proyecto
Una vez que el proyecto fue armado, en abril de este año presentaron un anexo ampliatorio en el Concejo Deliberante precisamente en la Comisión de Obras Públicas y posteriormente consideraron necesario solicitar una reunión con el Ejecutivo. Así fue que mantuvieron un encuentro con el intendente Miguel Lunghi, quien “se mostró a favor de la propuesta”, aunque consideró que se necesitan recursos de personal técnico y profesional para realizar un estudio exhaustivo para luego ponerlo en el debate.
Por otro lado, la Comisión de Cultura del Concejo aprobó esta propuesta pero el área de Protección Histórica tiene su complejidad y es un tema que se tiene que resolver también con la Comisión Territorial, por lo que requiere de este estudio para luego plantearlo en el recinto y votarlo.
Algunos de los puntos importantes del anexo se refieren al Area de Protección Histórica (APH), sector en el que se deberá mantener la escala de las zonas residenciales y comerciales, particularmente en futuras remodelaciones y nuevas construcciones, facilitando el crecimiento armónico y equilibrado.
Además deberán prohibirse cualquier instalación de fábricas, depósitos y grandes cadenas comerciales cuya estructura edilicia inquiete a la morfología de la manzana.
En lo que respecta a retiros y alturas,se deberá mantener un criterio de armonía en el conjunto y una revalorización de lo existente; especialmente en Colón, donde la mayoría de los edificios se encuentra sobre la línea municipal, la cual debería mantenerse hasta la altura de 5-6 metros, y con un retiro de 3-5 metros para los pisos superiores.
En cuanto a la accesibilidad, las barreras arquitectónicas en esta zona “son realmente escollos difíciles de sortear por las personas con capacidades diferentes”, por lo que será necesario que se apliquen reglas que disminuyan estas barreras como implementar rampas en las esquinas con forma de abanico o trapecio. Además sería importante implementar un plan con prioridad para el peatón y al uso de bicicletas creando un recorrido que transite el APH.
Por otro lado, se buscará la puesta en valor de la Estación Ferroviaria, por lo quecualquier intervención o agregado que se haga tanto en ella como en sus anexos y entorno inmediato, deberá cumplir con las normativas patrimoniales que se establezcan, y si estas están establecidas, se podrán revisar con el objetivo de que se concuerden con las distintas cartas patrimoniales que se han implementado a nivel mundial.
Será importante determinar el uso de aquellos playones en desuso con el propósito de que estás áreas nuevas brinden un valor paisajístico a la Estación, siempre que esta intervención no desvirtúe el valor patrimonial de la obra.
Otro de los puntos importantes es la puesta en valor de la avenida Colón, y debería focalizarse el análisis sobre el corredor Estación - Teatro de la Confraternidad Ferroviaria - Museo Tradicionalista Fuerte Independencia que se presenta a lo largo de la calle 4 de Abril.
Por último, aunque quedan otros puntos por mencionar, se realizaría un Paseo Temático Ferroviario de la Estación, el cual reactivaría la entrada (calle interna) de la Estación a partir del montaje de un paseo temático ferroviario en el que se contemple la influencia y la pujanza que generó el ferrocarril en nuestra ciudad, la región y en el barrio.
Preservación del barrio
“Insistimos en que es un tema que no debe esperar, a la vez que contamos con personal que puede participar de ese estudio ad honórem y, de prosperar la propuesta, sería la primera zona de protección histórica en la provincia de Buenos Aires. Nuestro planteo no es romántico ni tampoco utópico, porque existen áreas de protección históricas en varias ciudades del país. Capital Federal cuenta con 48 áreas, Rosario y en otras del mundo como Quito, La Habana, Montevideo, etc.”, destacó Mengascini.
Por otro lado, indicó que quizá en el futuro este barrio sea el antiguo y se podría incorporar como un paseo más para tandilenses y turistas. En el área de protección histórica que están planteando una poligonal que abarca desde Alem hasta Moreno y de Machado hasta Las Heras, seguramente se pueden plantear corredores históricos y culturales como Colón, la Estación ferroviaria y la calle 4 de Abril, así como también diferentes circuitos.
“Por supuesto que en la propuesta consideramos la importancia de que ciertos frentes y fachadas de casas históricas, muchas de las cuales fueron escritas por maquinistas, se mantengan y sean consideradas patrimonio de la ciudad. Pero esto en un contexto de área de patrimonio histórico. La preservación puede coexistir en armonía con la modernidad y el progreso. Nosotros no queremos congelar el pasado sino preservar algunos rasgos que pueden convivir con este progreso”, concluyó Hugo Mengascini.
Fuente: El Eco
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