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QUEDÓ INAUGURADA LA ESTACIÓN VÍA CULTURAL DE POSADAS: Aceleran las gestiones por el retorno del tren
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QUEDÓ INAUGURADA LA ESTACIÓN VÍA CULTURAL DE POSADAS: Aceleran las gestiones por el retorno del tren
Ex trabajadores ferroviarios reclaman recuperar el servicio para los humildes. Closs busca reunirse por el ramal norte
POSADAS. El debate y el pedido por la vuelta de los trenes a la región no cesa. Ayer se volvió a plantear en el marco de la inauguración de la Estación Vía Cultural, ubicada en el cuarto tramo de la avenida Costanera, donde también comenzó la primera Jornada Regional de Responsables de Patrimonio Cultural de Organismos Públicos.
Como diera a conocer El Territorio en un informe especial, desde el 2011 Misiones no tiene trenes. Primero, se quedó sin el de servicio de pasajeros y en forma posterior el de cargas. Desde entonces, continúan los reclamos, mientras que las vías y las estaciones están abandonadas y sin operar. El reclamo se produce tanto desde Misiones como también en Corrientes, donde no cuentan con este servicio. Aún hay pocas precisiones oficiales de que el Gobierno nacional amplíe en el NEA la recuperación del ferrocarril.
Al respecto se alzaron varias voces, desde quienes defienden a los operadores de ferrocarriles hasta -como lo hizo ayer- el gobernador Maurice Closs, al adelantar que tiene prevista una reunión la próxima semana con el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, por la vuelta del transporte ferroviario de carga y de pasajeros en el ramal norte del país.
El mandatario adelantó que la próxima semana “es altamente probable que empecemos a tener reuniones por el tema del ramal norte que tiene una concesión también para cargas y para pasajeros”.
Sostuvo que “hay una intención de recuperar el sistema ferroviario que por estos días se ve en hechos concretos en el área capital”.
El titular del Poder Ejecutivo provincial destacó que el Gobierno nacional avanza en el sentido de la recuperación del sistema ferroviario nacional. Minutos antes, al hablar de la vieja estación de Posadas recordó que Argentina -años atrás- destruyó de una manera increíble su política ferroviaria.
“Esto fue determinante para la historia de nuestra región, haber quedado aislados de una manera de comunicarnos, que era quizás la motorizada, la primera que existió en los tiempos modernos”, rememoró.
Luego, en ronda de prensa, el mandatario provincial destacó que “si volvemos a pensar que esto va a estar en manos de un sector privado, no va a dar porque los primeros años son de mucha inversión. Las inversiones grandes que hay que hacer, si se quiere en términos financieros en toda la ruta de acá a Buenos Aires, no es comprar una máquina, sino cambiar las vías de punta a punta. Las vías son las que te van a permitir, una vez cambiadas, transitar a una velocidad razonable y con seguridad. Entonces las inversiones que se hacen en esos ramales son millonarias”, finalizó.
Reclamos de ferroviarios
De su parte, Martín Rodríguez, el actual presidente de la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (Afarde) -quien llegó al lugar para plantear el reclamo del sector-, dijo: “Estamos trabajando en representación de los trabajadores desocupados por la vuelta del tren al Litoral. El servicio del colectivo de Buenos Aires a Posadas cuesta 7.500 pesos en pasajes para una familia. Pero en el tren con el 40 por ciento de esos recursos se puede viajar”.
Agregó que “el Estado sacó ese servicio, pero no lo pudo reemplazar para los más humildes. Es una obligación la de devolverle al pueblo una alternativa, los trabajadores estamos reparando y pintando las máquinas en Gobernador Virasoro. Hay más de 81.000 desocupados ferroviarios en la República Argentina, más de 20.000 en el Litoral, pueblos que desaparecieron por la falta de tren. Nosotros podemos poner a trabajar con el 20 por ciento de los costos que están planeado invertir”, señaló.
Según sus palabras, “es un absurdo lo que plantea el Gobierno al decir que las vías no están en condiciones, porque la empresa ALL de Brasil destruyó más de 57 locomotoras, más de 2.000 vagones se fueron al Brasil y no volvieron, más de 200 vagones en toda la Mesopotamia están tirados al costado de la vía, el sindicato fue cómplice de esta destrucción. Cuando se entregaron las vías, se podía viajar a 100 kilómetros por hora, pero hoy a menos de 25 kilómetros, es un tren que tarda y mucho, podemos mejorarlo cambiando durmientes y palos para que viaje a 70 u 80 kilómetros por hora”.
Mientras que los ex trabajadores de la empresa TEA, Miguel Castro y Jorge Iglesias, también se refirieron a la problemática situación de los transportes ferroviarios en el país.
Castro aseveró que “reclamamos que vuelva el Gran Capitán. Estamos en un grupo llamado Usuarios y Amigos del Gran Capitán de Buenos Aires. En esta región está un poco trabado el retorno del tren, además no se puede viajar más en colectivos. Estuvimos recorriendo Garupá, Gobernador Virasoro Apóstoles, ahora nos vamos hacia Entre Ríos, estamos pidiendo adhesiones de los ciudadanos”.
De su lado, Iglesias manifestó que “estamos esperando la venia del ministro de Transportes de la Nación, Florencio Randazzo. Nos reunimos muchas veces con él, pero hasta el momento no se concretó nada. Hay muchos intereses de por medio para que no vuelva a circular el Gran Capitán, nuestra lucha es pacífica a favor de muchos y en contra de nadie”.
Consideró que “el problema es que la empresa ALL se llevó todos los subsidios del Estado nacional”.
La Estación Vía Cultural
La Estación Vía Cultural, ubicada en el cuarto tramo de la costanera, quedó inaugurada ayer y comenzó la primera Jornada Regional de Responsables de Patrimonio Cultural de Organismos Públicos que se extenderá hasta mañana.
Participaron del acto, como invitados entre otros, el coordinador General de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultual del Ministerio de Economía, Mario Naranjo, y el responsable del Programa Cultura de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Mercosur, Frederic Vacherón. El último hizo entrega al gobernador Closs y al intendente, Orlando Franco, de la “llave del desarrollo”.
A su vez, los funcionarios presentes dieron reconocimientos a los familiares de los trabajadores que se desempeñaron en la Estación de Trenes. “Es muy importante la recuperación de estos centros culturales que implican viejas tradiciones y que forman parte de nuestra esencia”, dijo Franco.
Opiniones
La interrupción del tren fue determinante para la historia de nuestra región. Implicó el haber quedado aislados de una manera de comunicarnos.
Maurice Closs
Gobernador
En esta región está un poco trabado el retorno del tren. Estuvimos recorriendo Garupá, Gobernador Virasoro, Apóstoles, pidiendo adhesiones de los ciudadanos.
Miguel Castro
Extrabajador de TEA
El problema es que la empresa ALL no reinvirtió ningún peso en los últimos años en la reparación de la rama troncal.
Jorge Iglesias
Exferroviario
El tren es una necesidad imperiosa, ya que se puso de rodillas a los usuarios que no pueden pagar el servicio de colectivos a Buenos Aires.
Martín Rodríguez
Titular de Afarde
Fuente: Territorio Digital
POSADAS. El debate y el pedido por la vuelta de los trenes a la región no cesa. Ayer se volvió a plantear en el marco de la inauguración de la Estación Vía Cultural, ubicada en el cuarto tramo de la avenida Costanera, donde también comenzó la primera Jornada Regional de Responsables de Patrimonio Cultural de Organismos Públicos.
Como diera a conocer El Territorio en un informe especial, desde el 2011 Misiones no tiene trenes. Primero, se quedó sin el de servicio de pasajeros y en forma posterior el de cargas. Desde entonces, continúan los reclamos, mientras que las vías y las estaciones están abandonadas y sin operar. El reclamo se produce tanto desde Misiones como también en Corrientes, donde no cuentan con este servicio. Aún hay pocas precisiones oficiales de que el Gobierno nacional amplíe en el NEA la recuperación del ferrocarril.
Al respecto se alzaron varias voces, desde quienes defienden a los operadores de ferrocarriles hasta -como lo hizo ayer- el gobernador Maurice Closs, al adelantar que tiene prevista una reunión la próxima semana con el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, por la vuelta del transporte ferroviario de carga y de pasajeros en el ramal norte del país.
El mandatario adelantó que la próxima semana “es altamente probable que empecemos a tener reuniones por el tema del ramal norte que tiene una concesión también para cargas y para pasajeros”.
Sostuvo que “hay una intención de recuperar el sistema ferroviario que por estos días se ve en hechos concretos en el área capital”.
El titular del Poder Ejecutivo provincial destacó que el Gobierno nacional avanza en el sentido de la recuperación del sistema ferroviario nacional. Minutos antes, al hablar de la vieja estación de Posadas recordó que Argentina -años atrás- destruyó de una manera increíble su política ferroviaria.
“Esto fue determinante para la historia de nuestra región, haber quedado aislados de una manera de comunicarnos, que era quizás la motorizada, la primera que existió en los tiempos modernos”, rememoró.
Luego, en ronda de prensa, el mandatario provincial destacó que “si volvemos a pensar que esto va a estar en manos de un sector privado, no va a dar porque los primeros años son de mucha inversión. Las inversiones grandes que hay que hacer, si se quiere en términos financieros en toda la ruta de acá a Buenos Aires, no es comprar una máquina, sino cambiar las vías de punta a punta. Las vías son las que te van a permitir, una vez cambiadas, transitar a una velocidad razonable y con seguridad. Entonces las inversiones que se hacen en esos ramales son millonarias”, finalizó.
Reclamos de ferroviarios
De su parte, Martín Rodríguez, el actual presidente de la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (Afarde) -quien llegó al lugar para plantear el reclamo del sector-, dijo: “Estamos trabajando en representación de los trabajadores desocupados por la vuelta del tren al Litoral. El servicio del colectivo de Buenos Aires a Posadas cuesta 7.500 pesos en pasajes para una familia. Pero en el tren con el 40 por ciento de esos recursos se puede viajar”.
Agregó que “el Estado sacó ese servicio, pero no lo pudo reemplazar para los más humildes. Es una obligación la de devolverle al pueblo una alternativa, los trabajadores estamos reparando y pintando las máquinas en Gobernador Virasoro. Hay más de 81.000 desocupados ferroviarios en la República Argentina, más de 20.000 en el Litoral, pueblos que desaparecieron por la falta de tren. Nosotros podemos poner a trabajar con el 20 por ciento de los costos que están planeado invertir”, señaló.
Según sus palabras, “es un absurdo lo que plantea el Gobierno al decir que las vías no están en condiciones, porque la empresa ALL de Brasil destruyó más de 57 locomotoras, más de 2.000 vagones se fueron al Brasil y no volvieron, más de 200 vagones en toda la Mesopotamia están tirados al costado de la vía, el sindicato fue cómplice de esta destrucción. Cuando se entregaron las vías, se podía viajar a 100 kilómetros por hora, pero hoy a menos de 25 kilómetros, es un tren que tarda y mucho, podemos mejorarlo cambiando durmientes y palos para que viaje a 70 u 80 kilómetros por hora”.
Mientras que los ex trabajadores de la empresa TEA, Miguel Castro y Jorge Iglesias, también se refirieron a la problemática situación de los transportes ferroviarios en el país.
Castro aseveró que “reclamamos que vuelva el Gran Capitán. Estamos en un grupo llamado Usuarios y Amigos del Gran Capitán de Buenos Aires. En esta región está un poco trabado el retorno del tren, además no se puede viajar más en colectivos. Estuvimos recorriendo Garupá, Gobernador Virasoro Apóstoles, ahora nos vamos hacia Entre Ríos, estamos pidiendo adhesiones de los ciudadanos”.
De su lado, Iglesias manifestó que “estamos esperando la venia del ministro de Transportes de la Nación, Florencio Randazzo. Nos reunimos muchas veces con él, pero hasta el momento no se concretó nada. Hay muchos intereses de por medio para que no vuelva a circular el Gran Capitán, nuestra lucha es pacífica a favor de muchos y en contra de nadie”.
Consideró que “el problema es que la empresa ALL se llevó todos los subsidios del Estado nacional”.
La Estación Vía Cultural
La Estación Vía Cultural, ubicada en el cuarto tramo de la costanera, quedó inaugurada ayer y comenzó la primera Jornada Regional de Responsables de Patrimonio Cultural de Organismos Públicos que se extenderá hasta mañana.
Participaron del acto, como invitados entre otros, el coordinador General de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultual del Ministerio de Economía, Mario Naranjo, y el responsable del Programa Cultura de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Mercosur, Frederic Vacherón. El último hizo entrega al gobernador Closs y al intendente, Orlando Franco, de la “llave del desarrollo”.
A su vez, los funcionarios presentes dieron reconocimientos a los familiares de los trabajadores que se desempeñaron en la Estación de Trenes. “Es muy importante la recuperación de estos centros culturales que implican viejas tradiciones y que forman parte de nuestra esencia”, dijo Franco.
Opiniones
La interrupción del tren fue determinante para la historia de nuestra región. Implicó el haber quedado aislados de una manera de comunicarnos.
Maurice Closs
Gobernador
En esta región está un poco trabado el retorno del tren. Estuvimos recorriendo Garupá, Gobernador Virasoro, Apóstoles, pidiendo adhesiones de los ciudadanos.
Miguel Castro
Extrabajador de TEA
El problema es que la empresa ALL no reinvirtió ningún peso en los últimos años en la reparación de la rama troncal.
Jorge Iglesias
Exferroviario
El tren es una necesidad imperiosa, ya que se puso de rodillas a los usuarios que no pueden pagar el servicio de colectivos a Buenos Aires.
Martín Rodríguez
Titular de Afarde
Fuente: Territorio Digital
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