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Testimonios: Ferrocarriles, entre lo que fueron y lo que podrían llegar a ser
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Testimonios: Ferrocarriles, entre lo que fueron y lo que podrían llegar a ser
“Hace falta un transporte que sea favorable a la economía del país y de las regiones”, contaron ex ferroviarios en una charla mantenida con este diario.
Entre el 25 al 29 de agosto la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Junín, a través del Archivo Histórico, dictará una serie de charlas que buscará “reflotar la historia del ferrocarril” a través del testimonio de un grupo de ferroviarios locales.
La pasada semana, en el marco de la presentación los encuentros, un grupo de ex trabajadores del Ferrocarril de Junín adelantó ante LA VERDAD algunos de los temas que se abordarán en las diferentes reuniones.
Las charlas surgieron bajo la consiga de reconstruir una memoria ferroviaria.
“Nuestra expectativa a lo mejor no era tan amplia, pero tuvimos el apoyo de la gente del Archivo Histórico. El año pasado hicimos unas charlas pero algunos temas nos quedaron sin tocar. Por eso es que ahora participarán más voces”, coincidieron Italo Marone, Darío Avila, Aimar Crocco, Osmar Crivela, Omar D` Alocchio y Severiano Tomasino, quien es el único que actualmente está en actividad.
“Entré de joven, por un programa que existía entonces, y fui aprendiendo de todos ellos. Soy de un servicio que es Vía y Obra, pero por vinculación a los talleres estaba en contacto con otras áreas”, recordó el ingeniero Tomasino.
“Yo soy el único que tiene el plus de ver cómo era el trabajo antes, cómo es ahora y cómo va a ser. Pude ir adquiriendo conocimientos, y ahora hemos vuelto al Estado hace un año y medio”, expresó el profesional seguidamente.
“Cuando hablamos del ferrocarril tenemos que decir que la actividad del ferroviario es bastante compleja. Y la complejidad radica en el alcance de la importancia del ferrocarril, no todo es como por ahí en la calle la gente cree. En estos pasos de público a privado y de privado a público hay muchas cosas que no son tan simples”,añadió.
Tomasino sostuvo además que “pasaron muchas cosas, los tiempos son importantes, pero hay diferencias notorias. Hay un concepto que hay que tener en cuenta y es lo que representa la estructura ferroviaria para el país”.
Y amplió: “La experiencia sirvió para ver lo que se abandonó en el año 1993. Y a partir de eso entender dónde estamos parados de cara al futuro, para que esto interese y sirva”.
Público y privado
Según Tomasino, las diferencias entre las experiencias al ser los ferrocarriles públicos o privados son muy disímiles.
“Hay características y enfoques distintos. Por eso es que venimos de varios cambios y tenemos que ver cómo ensamblar todo. Nosotros decimos que la vía y la máquina son muy nobles, pero cuando dicen basta, dicen basta. Por eso es que hay que empezar de nuevo. Y en eso estamos”, subrayó.
“Es un tema largo, que merece un diálogo mucho más profundo. Hoy, por ejemplo, con las nuevas tecnologías, nosotros nos seguimos manejando con las mismas normas técnicas que cuando yo entré en 1984. Algo se va ‘aggiornando’, pero las normativas siguen vigentes”, consignó.
El futuro
Los ex ferroviarios, por su parte, manifiestan su escepticismo respecto del futuro de los ferrocarriles. Especialmente en lo que es larga distancia.
“Se le está dando mayor importancia a la sección local porque es la que más se necesita. La gente tiene la necesidad trasladarse por el ferrocarril porque no hay otro medio que la mueva. Pero de ahí a pensar en tener trenes de pasajeros que anden a 120 kilómetros, como andaban en su tiempo los trenes en el San Martín, hay que hacer todo nuevo. Por eso somos escépticos. Al menos nuestra generación no lo va a ver. Ojalá en el futuro se dé”, consideraron los ex trabajadores.
Visita china
Siete meses atrás, contó Tomasino, un contingente chino llegó para trabajar sobre el proyecto de un tren de alta prestación.
“Para una circulación tipo llegaron con esa consigna, a ver cómo estaba nuestra topografía. Yo los acompañé desde Buenos Aires por vía, intercambiamos informaciones, y después se dio como conclusión que lo que había que hacer nuevo era prácticamente todo. Había que hacer modificaciones topográficas y cambiar la geometría de las vías. Después vino otro contingente para ver qué era lo que se podía hacer con lo que había, pero de eso todavía no tenemos respuesta”, relató el profesional.
Entre otras obras, se indicó tras la primera visita, habría que cerrar o modificar unos 749.000 pasos a nivel. Y ensayar una planificación urbanística novedosa, que incluya renovaciones, reparaciones y nuevas perspectivas.
Charlas programadas
La secuencia de encuentros que “revivirá el lazo” de la ciudad de Junín con los ferrocarriles se iniciará en el Archivo Histórico el lunes 25 a las 18 horas con dos charlas.
Se preparará , además, una sala especial para un dibujante.
El martes 26 la actividad proseguiría en la UNNOBA, en la sede de Sáenz Peña y Newbery.
El miércoles 27, en tanto, por la mañana habrá una conferencia en uno de los talleres.
Posteriormente, para concluir, jueves y viernes habría dos charlas en el mismo Museo Histórico.
Fuente: Laverdadonline
Entre el 25 al 29 de agosto la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Junín, a través del Archivo Histórico, dictará una serie de charlas que buscará “reflotar la historia del ferrocarril” a través del testimonio de un grupo de ferroviarios locales.
La pasada semana, en el marco de la presentación los encuentros, un grupo de ex trabajadores del Ferrocarril de Junín adelantó ante LA VERDAD algunos de los temas que se abordarán en las diferentes reuniones.
Las charlas surgieron bajo la consiga de reconstruir una memoria ferroviaria.
“Nuestra expectativa a lo mejor no era tan amplia, pero tuvimos el apoyo de la gente del Archivo Histórico. El año pasado hicimos unas charlas pero algunos temas nos quedaron sin tocar. Por eso es que ahora participarán más voces”, coincidieron Italo Marone, Darío Avila, Aimar Crocco, Osmar Crivela, Omar D` Alocchio y Severiano Tomasino, quien es el único que actualmente está en actividad.
“Entré de joven, por un programa que existía entonces, y fui aprendiendo de todos ellos. Soy de un servicio que es Vía y Obra, pero por vinculación a los talleres estaba en contacto con otras áreas”, recordó el ingeniero Tomasino.
“Yo soy el único que tiene el plus de ver cómo era el trabajo antes, cómo es ahora y cómo va a ser. Pude ir adquiriendo conocimientos, y ahora hemos vuelto al Estado hace un año y medio”, expresó el profesional seguidamente.
“Cuando hablamos del ferrocarril tenemos que decir que la actividad del ferroviario es bastante compleja. Y la complejidad radica en el alcance de la importancia del ferrocarril, no todo es como por ahí en la calle la gente cree. En estos pasos de público a privado y de privado a público hay muchas cosas que no son tan simples”,añadió.
Tomasino sostuvo además que “pasaron muchas cosas, los tiempos son importantes, pero hay diferencias notorias. Hay un concepto que hay que tener en cuenta y es lo que representa la estructura ferroviaria para el país”.
Y amplió: “La experiencia sirvió para ver lo que se abandonó en el año 1993. Y a partir de eso entender dónde estamos parados de cara al futuro, para que esto interese y sirva”.
Público y privado
Según Tomasino, las diferencias entre las experiencias al ser los ferrocarriles públicos o privados son muy disímiles.
“Hay características y enfoques distintos. Por eso es que venimos de varios cambios y tenemos que ver cómo ensamblar todo. Nosotros decimos que la vía y la máquina son muy nobles, pero cuando dicen basta, dicen basta. Por eso es que hay que empezar de nuevo. Y en eso estamos”, subrayó.
“Es un tema largo, que merece un diálogo mucho más profundo. Hoy, por ejemplo, con las nuevas tecnologías, nosotros nos seguimos manejando con las mismas normas técnicas que cuando yo entré en 1984. Algo se va ‘aggiornando’, pero las normativas siguen vigentes”, consignó.
El futuro
Los ex ferroviarios, por su parte, manifiestan su escepticismo respecto del futuro de los ferrocarriles. Especialmente en lo que es larga distancia.
“Se le está dando mayor importancia a la sección local porque es la que más se necesita. La gente tiene la necesidad trasladarse por el ferrocarril porque no hay otro medio que la mueva. Pero de ahí a pensar en tener trenes de pasajeros que anden a 120 kilómetros, como andaban en su tiempo los trenes en el San Martín, hay que hacer todo nuevo. Por eso somos escépticos. Al menos nuestra generación no lo va a ver. Ojalá en el futuro se dé”, consideraron los ex trabajadores.
Visita china
Siete meses atrás, contó Tomasino, un contingente chino llegó para trabajar sobre el proyecto de un tren de alta prestación.
“Para una circulación tipo llegaron con esa consigna, a ver cómo estaba nuestra topografía. Yo los acompañé desde Buenos Aires por vía, intercambiamos informaciones, y después se dio como conclusión que lo que había que hacer nuevo era prácticamente todo. Había que hacer modificaciones topográficas y cambiar la geometría de las vías. Después vino otro contingente para ver qué era lo que se podía hacer con lo que había, pero de eso todavía no tenemos respuesta”, relató el profesional.
Entre otras obras, se indicó tras la primera visita, habría que cerrar o modificar unos 749.000 pasos a nivel. Y ensayar una planificación urbanística novedosa, que incluya renovaciones, reparaciones y nuevas perspectivas.
Charlas programadas
La secuencia de encuentros que “revivirá el lazo” de la ciudad de Junín con los ferrocarriles se iniciará en el Archivo Histórico el lunes 25 a las 18 horas con dos charlas.
Se preparará , además, una sala especial para un dibujante.
El martes 26 la actividad proseguiría en la UNNOBA, en la sede de Sáenz Peña y Newbery.
El miércoles 27, en tanto, por la mañana habrá una conferencia en uno de los talleres.
Posteriormente, para concluir, jueves y viernes habría dos charlas en el mismo Museo Histórico.
Fuente: Laverdadonline
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