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Mexico: Proyectan sacar las vías del ferrocarril de la ciudad
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Mexico: Proyectan sacar las vías del ferrocarril de la ciudad
La inversión será de mil millones de pesos por parte del gobierno estatal.
Con una inversión de más de mil millones de pesos ya presupuestados, el gobierno estatal proyecta sacar del centro de la ciudad las vías del ferrocarril antes de que concluya el sexenio de César Duarte, además de la construcción del “puerto seco” San Jerónimo-Santa Teresa.
Estimaciones de la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas señalan que la obra del libramiento de 52.4 kilómetros de longitud, se unirá al puerto que se construirá en la frontera con Nuevo México, para consolidar la ruta comercial anunciada por el propio gobernador durante su gira por China la semana pasada.
Dentro de la misma inversión se considera además la construcción de otros 32 kilómetros de un libramiento carretero, que será llevado hacia el cruce del puente Guadalupe-Tornillo, para integrar la vía carretera al proyecto de dicho cruce.
La obra del proyecto general desde Nayarit contempla una duración de cuatro años, pero el libramiento ferroviario podría construirse a más tardar en un año, pero tendría que esperar un año más para la culminación del puerto seco que está dentro del proyecto y determinar cómo sería la conexión con Estados Unidos.
En general, la visita por el país asiático concretó la inversión a corto plazo de 4 mil millones de dólares y generará al menos 8 mil empleos directos e indirectos, pues contempla además de la vía que comunicará los estados de Nayarit con Chihuahua, la llegada de plantas armadoras de vehículos e implementos agrícolas.
El gobernador César Duarte Jáquez informó en rueda de prensa, donde fue acompañado por los secretarios de obras públicas Eduardo Esperón, de Economía Manuel Russek y el delegado federal de Economía David Dajlala
Destacó los avances en las negociaciones con la firma China Hyway, para concretar el proyecto ferroviario, que generará 3 mil empleos sólo en su construcción y más de 2 mil empleos en la operación del mismo.
Consideró que la infraestructura en Nayarit implica una inversión de mil millones de dólares en 4 años y el cruce en la frontera Chihuahua con Nuevo México llevaría cerca de un año concretarlo.
El estado de Nayarit recibirá barcos de gran calado que transportan hasta 16 mil contenedores, por lo cual la articulación de ese puerto del Pacífico con la frontera norte de Chihuahua, logrará una alternativa para el transporte de productos.
“Actualmente siguen tardando más de siete semanas en el puerto de Long Beach, California en descargar un barco, con esta nueva alternativa el tiempo se acortaría a una semana aproximadamente”, apuntó.
Duarte Jáquez, destacó que Singapur y Shenzhen hasta hace poco tiempo eran ciudades pequeñas y ahora son de las más importantes de Asia, toda vez que al igual que Hong Kong lograron detonar un puerto, de ahí la relevancia de desarrollar la ruta Nayarit-Chihuahua.
Por su parte el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Eduardo Esperón enfatizó que por lo pronto ya se trabaja el tema principal que es la conectividad del ferrocarril, se trata de integrar el barco con el tren que es la siguiente vía más barata para integrarlo vía terrestre.
“Estamos en la adquisición de infraestructura del Estado y en la negociación con los inversionistas, serán 52.4 kilómetros de vías férreas como primer punto de partida del libramiento como primer proyecto, luego haremos el carretero hacia el cruce de Guadalupe-Tornillo con 32 kilómetros”.
Esperón consideró que con la vía actual (puerto de Topolobampo-Ojinaga), la mercancía sería demasiada como para transitar por la sierra, porque las pendientes ahí son muy inclinadas y serían pocos los carros o vagones por cada tren.
“Eso no sería barato para las mercancías, tendría que haber otra ruta y en esto trabajamos, precisó Esperón.
Aseguró que Ferromex tiene capacidad de máquinas y carros, pero en caso de no hacer el libramiento, implicaría de cualquier agravar el problema que tiene Juárez, que diariamente debe dividirse en dos por el paso del tren por su zona centro.
“Ese sería el grado de infraestructura que estaría preparada para que en la frontera de pueda hacer el tránsito de mercancías”.
Lamentó que el país está limitado en materia ferroviaria y que se requiere una gran logística para mover la cantidad de mercancía a movilizar y por eso lo que se requiere es crearla.
Fuente: Norte Digital
Con una inversión de más de mil millones de pesos ya presupuestados, el gobierno estatal proyecta sacar del centro de la ciudad las vías del ferrocarril antes de que concluya el sexenio de César Duarte, además de la construcción del “puerto seco” San Jerónimo-Santa Teresa.
Estimaciones de la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas señalan que la obra del libramiento de 52.4 kilómetros de longitud, se unirá al puerto que se construirá en la frontera con Nuevo México, para consolidar la ruta comercial anunciada por el propio gobernador durante su gira por China la semana pasada.
Dentro de la misma inversión se considera además la construcción de otros 32 kilómetros de un libramiento carretero, que será llevado hacia el cruce del puente Guadalupe-Tornillo, para integrar la vía carretera al proyecto de dicho cruce.
La obra del proyecto general desde Nayarit contempla una duración de cuatro años, pero el libramiento ferroviario podría construirse a más tardar en un año, pero tendría que esperar un año más para la culminación del puerto seco que está dentro del proyecto y determinar cómo sería la conexión con Estados Unidos.
En general, la visita por el país asiático concretó la inversión a corto plazo de 4 mil millones de dólares y generará al menos 8 mil empleos directos e indirectos, pues contempla además de la vía que comunicará los estados de Nayarit con Chihuahua, la llegada de plantas armadoras de vehículos e implementos agrícolas.
El gobernador César Duarte Jáquez informó en rueda de prensa, donde fue acompañado por los secretarios de obras públicas Eduardo Esperón, de Economía Manuel Russek y el delegado federal de Economía David Dajlala
Destacó los avances en las negociaciones con la firma China Hyway, para concretar el proyecto ferroviario, que generará 3 mil empleos sólo en su construcción y más de 2 mil empleos en la operación del mismo.
Consideró que la infraestructura en Nayarit implica una inversión de mil millones de dólares en 4 años y el cruce en la frontera Chihuahua con Nuevo México llevaría cerca de un año concretarlo.
El estado de Nayarit recibirá barcos de gran calado que transportan hasta 16 mil contenedores, por lo cual la articulación de ese puerto del Pacífico con la frontera norte de Chihuahua, logrará una alternativa para el transporte de productos.
“Actualmente siguen tardando más de siete semanas en el puerto de Long Beach, California en descargar un barco, con esta nueva alternativa el tiempo se acortaría a una semana aproximadamente”, apuntó.
Duarte Jáquez, destacó que Singapur y Shenzhen hasta hace poco tiempo eran ciudades pequeñas y ahora son de las más importantes de Asia, toda vez que al igual que Hong Kong lograron detonar un puerto, de ahí la relevancia de desarrollar la ruta Nayarit-Chihuahua.
Por su parte el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Eduardo Esperón enfatizó que por lo pronto ya se trabaja el tema principal que es la conectividad del ferrocarril, se trata de integrar el barco con el tren que es la siguiente vía más barata para integrarlo vía terrestre.
“Estamos en la adquisición de infraestructura del Estado y en la negociación con los inversionistas, serán 52.4 kilómetros de vías férreas como primer punto de partida del libramiento como primer proyecto, luego haremos el carretero hacia el cruce de Guadalupe-Tornillo con 32 kilómetros”.
Esperón consideró que con la vía actual (puerto de Topolobampo-Ojinaga), la mercancía sería demasiada como para transitar por la sierra, porque las pendientes ahí son muy inclinadas y serían pocos los carros o vagones por cada tren.
“Eso no sería barato para las mercancías, tendría que haber otra ruta y en esto trabajamos, precisó Esperón.
Aseguró que Ferromex tiene capacidad de máquinas y carros, pero en caso de no hacer el libramiento, implicaría de cualquier agravar el problema que tiene Juárez, que diariamente debe dividirse en dos por el paso del tren por su zona centro.
“Ese sería el grado de infraestructura que estaría preparada para que en la frontera de pueda hacer el tránsito de mercancías”.
Lamentó que el país está limitado en materia ferroviaria y que se requiere una gran logística para mover la cantidad de mercancía a movilizar y por eso lo que se requiere es crearla.
Fuente: Norte Digital
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