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Mexico: Nada personal, solo negocios
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Mexico: Nada personal, solo negocios
¿Quién hace negocio con gas 'shale' en Texas?
Hace 13 años, cuando nadie podía vaticinar el boom del gas shale de Estados Unidos, Germán Larrea con Grupo México se quedó con la concesión por 50 años de una línea corta llamada Texas Pacific (TP). Este tren corre desde Presidio, en la frontera con México, hasta la ciudad de San Ángelo.
Por aquellos años, según informes del gobierno texano, el tren perdía casi 1.5 millones de dólares al año y su único negocio era el transporte de granos. La inestabilidad de las cosechas en este estado era su principal enemigo.
“Es un ferrocarril chiquito donde perdíamos dinero”, recuerda Rogelio Vélez, director general de Ferromex, el conglomerado de trenes de Grupo México.
Sin embargo, Texas Pacific quedó ahora en medio de la zona más productiva de gas shale y petróleo de Estados Unidos, un espacio que le va a dar a este país su independencia energética en pocos años.
Según un periódico texano, TP tenía en 2012 solo 8 empleados y hoy suma más de 60. “Cuando llegamos manejábamos 10 mil carros al año y ahora estamos llegando a los 50 mil”, agrega Vélez.
Este tren mexicano se encarga de mover las enormes cantidades de arena frac, que se usa para inyectar a alta presión en el subsuelo y con ello romper rocas y acceder a gas y petróleo.
Grupo México ya lleva invertidos en su único tren estadunidense cerca de 30 millones de dólares. No fueron los únicos: el estado de Texas y el propio gobierno federal de Barack Obama también invirtieron en este proyecto logístico que es el corazón del gas más barato del planeta. En los últimos tres años los ingresos han crecido a doble dígito anualmente.
“Ahora transportamos arena, pero eventualmente podemos transportar petróleo o gas también en tren”, agrega el CEO de Ferromex. TP ya cuenta con una buena dotación de trenes especiales y con las nuevas especificaciones de seguridad impuestas por los gobiernos de EU y Canadá para ofrecer este servicio que compite con gasoductos y oleoductos.
Sin dudas éstos son los “grandes pininos” que está haciendo Grupo México de cara a la apertura del sector energético y de las oportunidades de extracción de gas shale en la Cuenca de Burgos. Esta zona es la que tiene las mayores reservas de gas y tiene además uno de los ramales más importantes de Ferromex en el estado de Coahuila.
Fuente: Alicante Actualidad
Hace 13 años, cuando nadie podía vaticinar el boom del gas shale de Estados Unidos, Germán Larrea con Grupo México se quedó con la concesión por 50 años de una línea corta llamada Texas Pacific (TP). Este tren corre desde Presidio, en la frontera con México, hasta la ciudad de San Ángelo.
Por aquellos años, según informes del gobierno texano, el tren perdía casi 1.5 millones de dólares al año y su único negocio era el transporte de granos. La inestabilidad de las cosechas en este estado era su principal enemigo.
“Es un ferrocarril chiquito donde perdíamos dinero”, recuerda Rogelio Vélez, director general de Ferromex, el conglomerado de trenes de Grupo México.
Sin embargo, Texas Pacific quedó ahora en medio de la zona más productiva de gas shale y petróleo de Estados Unidos, un espacio que le va a dar a este país su independencia energética en pocos años.
Según un periódico texano, TP tenía en 2012 solo 8 empleados y hoy suma más de 60. “Cuando llegamos manejábamos 10 mil carros al año y ahora estamos llegando a los 50 mil”, agrega Vélez.
Este tren mexicano se encarga de mover las enormes cantidades de arena frac, que se usa para inyectar a alta presión en el subsuelo y con ello romper rocas y acceder a gas y petróleo.
Grupo México ya lleva invertidos en su único tren estadunidense cerca de 30 millones de dólares. No fueron los únicos: el estado de Texas y el propio gobierno federal de Barack Obama también invirtieron en este proyecto logístico que es el corazón del gas más barato del planeta. En los últimos tres años los ingresos han crecido a doble dígito anualmente.
“Ahora transportamos arena, pero eventualmente podemos transportar petróleo o gas también en tren”, agrega el CEO de Ferromex. TP ya cuenta con una buena dotación de trenes especiales y con las nuevas especificaciones de seguridad impuestas por los gobiernos de EU y Canadá para ofrecer este servicio que compite con gasoductos y oleoductos.
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Fuente: Alicante Actualidad
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