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'Es factible desde lo técnico'
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'Es factible desde lo técnico'
General Pico.-
Carlos Rolero, titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y Otros Servicios (Corpico), indicó que a través de la implementación de un tren urbano que impulsa la entidad eléctrica, se busca "reforzar" el servicio del transporte urbano de pasajeros que tiene concesionado. Además señaló que no existen impedimentos técnicos para concretar este proyecto, puesto que a los mismos colectivos que recorren la ciudad, se les podría incorporar un tren guía, que permita su circulación sobre los rieles.
Rolero sostuvo que podría ser una solución a las dificultades que se le presentan al servicio urbano de pasajeros en el flamante barrio Federal, donde la falta de pavimento dificulta la circulación de las unidades en dicha zona.
"Hace tiempo que evaluamos cómo solucionar la salida del barrio Federal, porque allí tenemos muchas dificultades. No tenemos ninguna arteria asfaltada, y el alargue de ese sector nos obligaría a una frecuencia cada vez mas extendida. Pero si se amplía el recorrido se hace más lenta la llegada porque se alarga el tiempo que se tarda en dar la vuelta. Esto se soluciona con más unidades o también con alternativas complementarias que podría ser un vehículo que transite sobre las vías", dijo. En este sentido agregó que se busca este tipo de soluciones como una "alternativa al servicio de transporte urbano".
El titular del Consejo de Administración de la Corpico indicó que se buscaría implementar un tren urbano de pasajeros que pueda llegar desde el barrio Federal hasta la zona del Hospital Gobernador Centeno y de la Zona Franca, como así también al aeropuerto local, frente al cual se ubicará el futuro loteo de terrenos que realizará la entidad eléctrica. Según señaló, el tren urbano se podría complementar con el servicio de colectivos, puesto que las unidades tienen su punto de combinación, junto a la estación ferroviaria que está ubicada en el centro de la ciudad.
Factibilidad técnica
Rolero sostuvo que no existe ningún impedimento técnico para lograr la implementación de un tren que una a la ciudad con su recorrido, a la vez que manifestó que sólo se requiere de una "decisión política" para concretar el proyecto.
"Es factible desde el punto de vista técnico, pero creemos que la mayor traba está en la habilitación, en la decisión política del gobierno nacional para que cada uno de estos tramos se recuperen para el uso de la gente", mencionó.
Una alternativa para poner en funcionamiento el servicio de un tren urbano, sería adaptar los colectivos con un tren guía, que les permita circular sobre las vías sin dificultades.
El directivo de la entidad eléctrica indicó que a partir de este iniciativa, se busca volver "medio siglo atrás, al punto de partida", para contar otra vez con un tren de pasajeros.
Rolero manifestó desconocer si otras cooperativas eléctricas del país, han llevado adelante proyectos de este tipo, a la vez que señaló que en el caso de la Corpico, se busca complementar y buscar soluciones al servicio del transporte urbano de pasajeros que ya ofrece la entidad.
Acompañamiento
El titular de la cooperativa local, al momento de hacer el anuncio público sobre la intención de implementar un tren urbano, lo hizo acompañado por el intendente de Realicó, Facundo Sola, también presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, y el jefe comunal de Rancul, Horacio Castro, de quienes rescató sus experiencias vividas en el recupero del tren de pasajeros que llega a la localidad norteña proveniente de la Capital Federal, y que a partir del próximo sábado extenderá su recorrido hasta General Pico.
"El encuentro con estos dos intendentes obedeció al interés de escuchar sus experiencias, y nosotros reflejamos nuestro interés por un tren, que puede arrancar como uno urbano, y esa experiencia emblemática, puede hacerse más extensiva y llegar a las localidades de Dorila y Speluzzi, o a Quemú Quemú y Vértiz", expresó.
"En esto hay que sumar voluntades, por eso se entienden muy bien aquellas expresiones que intentan denostar el interés que uno puso de manifiesto, como si las banderas del regreso del tren fueran de una sola persona, y no del conjunto de buena parte de la sociedad", concluyó.
Fuente: La Arena
Carlos Rolero, titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y Otros Servicios (Corpico), indicó que a través de la implementación de un tren urbano que impulsa la entidad eléctrica, se busca "reforzar" el servicio del transporte urbano de pasajeros que tiene concesionado. Además señaló que no existen impedimentos técnicos para concretar este proyecto, puesto que a los mismos colectivos que recorren la ciudad, se les podría incorporar un tren guía, que permita su circulación sobre los rieles.
Rolero sostuvo que podría ser una solución a las dificultades que se le presentan al servicio urbano de pasajeros en el flamante barrio Federal, donde la falta de pavimento dificulta la circulación de las unidades en dicha zona.
"Hace tiempo que evaluamos cómo solucionar la salida del barrio Federal, porque allí tenemos muchas dificultades. No tenemos ninguna arteria asfaltada, y el alargue de ese sector nos obligaría a una frecuencia cada vez mas extendida. Pero si se amplía el recorrido se hace más lenta la llegada porque se alarga el tiempo que se tarda en dar la vuelta. Esto se soluciona con más unidades o también con alternativas complementarias que podría ser un vehículo que transite sobre las vías", dijo. En este sentido agregó que se busca este tipo de soluciones como una "alternativa al servicio de transporte urbano".
El titular del Consejo de Administración de la Corpico indicó que se buscaría implementar un tren urbano de pasajeros que pueda llegar desde el barrio Federal hasta la zona del Hospital Gobernador Centeno y de la Zona Franca, como así también al aeropuerto local, frente al cual se ubicará el futuro loteo de terrenos que realizará la entidad eléctrica. Según señaló, el tren urbano se podría complementar con el servicio de colectivos, puesto que las unidades tienen su punto de combinación, junto a la estación ferroviaria que está ubicada en el centro de la ciudad.
Factibilidad técnica
Rolero sostuvo que no existe ningún impedimento técnico para lograr la implementación de un tren que una a la ciudad con su recorrido, a la vez que manifestó que sólo se requiere de una "decisión política" para concretar el proyecto.
"Es factible desde el punto de vista técnico, pero creemos que la mayor traba está en la habilitación, en la decisión política del gobierno nacional para que cada uno de estos tramos se recuperen para el uso de la gente", mencionó.
Una alternativa para poner en funcionamiento el servicio de un tren urbano, sería adaptar los colectivos con un tren guía, que les permita circular sobre las vías sin dificultades.
El directivo de la entidad eléctrica indicó que a partir de este iniciativa, se busca volver "medio siglo atrás, al punto de partida", para contar otra vez con un tren de pasajeros.
Rolero manifestó desconocer si otras cooperativas eléctricas del país, han llevado adelante proyectos de este tipo, a la vez que señaló que en el caso de la Corpico, se busca complementar y buscar soluciones al servicio del transporte urbano de pasajeros que ya ofrece la entidad.
Acompañamiento
El titular de la cooperativa local, al momento de hacer el anuncio público sobre la intención de implementar un tren urbano, lo hizo acompañado por el intendente de Realicó, Facundo Sola, también presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, y el jefe comunal de Rancul, Horacio Castro, de quienes rescató sus experiencias vividas en el recupero del tren de pasajeros que llega a la localidad norteña proveniente de la Capital Federal, y que a partir del próximo sábado extenderá su recorrido hasta General Pico.
"El encuentro con estos dos intendentes obedeció al interés de escuchar sus experiencias, y nosotros reflejamos nuestro interés por un tren, que puede arrancar como uno urbano, y esa experiencia emblemática, puede hacerse más extensiva y llegar a las localidades de Dorila y Speluzzi, o a Quemú Quemú y Vértiz", expresó.
"En esto hay que sumar voluntades, por eso se entienden muy bien aquellas expresiones que intentan denostar el interés que uno puso de manifiesto, como si las banderas del regreso del tren fueran de una sola persona, y no del conjunto de buena parte de la sociedad", concluyó.
Fuente: La Arena
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