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Mientras sigue frenado el soterramiento, vuelven los guardabarreras en el Sarmiento
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Mientras sigue frenado el soterramiento, vuelven los guardabarreras en el Sarmiento
No avanzan las obras para llevarlo bajo tierra
Ante la llegada de las nuevas formaciones, desde el lunes 21 las barreras podrán permanecer bajas hasta 30 minutos. Por eso, banderilleros darán paso cuando los cruces estén cerrados con los trenes detenidos en estaciones.
Con banderilleros buscan ordenar los pasos a nivel del Sarmiento.
Con la baja frecuencia de trenes en el Sarmiento desde el accidente de Flores en septiembre de 2011 y, sobre todo, a partir de la tragedia de Once en febrero de 2012, el problema de cruzar las barreras para los automovilistas y colectivos quedó atenuado. Pero las seis formaciones chinas que prometen sumar el lunes 21 vuelven a encender la alarma por los embotellamientos. Hay que recordar que cuando la frecuencia era de un tren cada ocho minutos, algunas barreras –como la de la calle Arias en Castelar– llegaban a estar cerradas hasta 40 minutos por hora. Ante ese posible escenario, ahora buscan reducir el problema con la incorporación de banderilleros en todos los cruces para que colaboren con la circulación mientras las barreras están bajas.
La nueva frecuencia que promete el Ministerio del Interior y Transporte será de 12 minutos y como afectará al tránsito vehicular trabajan sobre los pasos a nivel. "Estamos terminando de sumar personal porque el plan es que haya dos por paso a nivel por día. El primer turno de 6 a 14 y el otro de 14 a 22. Mientras que a la noche quedará una persona por cada barrera de estación porque a esa hora sólo pasan los trenes en reparación", explicó Roberto Núñez, directivo de la Unión Ferroviaria, y fue confirmado por el Ministerio del Interior y Transporte.
Además, adelantaron que dentro de las capacitaciones, a los banderilleros les dan la posibilidad de habilitar el paso con las barreras bajas si están dadas las medidas de seguridad, con el objetivo de evitar los congestionamientos.
Dentro de la Capital los cruces con barrera arrancan en la estación Caballito, en las calles Rojas y García Lorca. De allí hasta la General Paz, se suceden 21 pasos a nivel, entre los que figuran los de Boyacá, Nazca y Artigas. En este último, 11 personas murieron en 2011 cuando un tren chocó a un colectivo 92 que cruzó cuando la barrera estaba trabada y no había banderillero para habilitar el paso. En Provincia los cruces a nivel del Sarmiento son 27. Entre Ramos Mejía e Ituzaingó, por ejemplo, existen 17, a los que se suman tres túneles en Haedo, Morón e Ituzaingó, y dos puentes.
Los delegados del Sarmiento aseguran que debe haber un banderillero en cada paso a nivel porque todavía no se arregló el sistema de señalamiento y las barreras permanecen bajas mucho tiempo. En una recorrida de Clarín por los 13 cruces a nivel de los municipios de Morón e Ituzaingó, a fines de 2011 -entre el accidente de Flores y la tragedia de Once-, sólo se contabilizaron banderilleros en tres: Independencia, en el centro de Morón, Zapiola en Castelar, y Santa Rosa, en el límite entre Castelar e Ituzaingó. Por otro lado, el paso de la estación Ciudadela cuenta con guardabarreras desde fines de 2012, después de un accidente en el que murieron tres personas que pasaron en auto con la barrera baja. Ahora aseguran que cubrirán a todos.
El problema histórico que tienen los pasos a nivel es la cantidad de minutos con las barreras bajas. De ahí el proyecto del soterramiento, que tiene el obrador listo en Haedo pero todavía no arrancó. Las demoras más frecuentes ocurren en los pasos a nivel más cercanos a las estaciones. Además de provocar caos de tránsito, sacan a la luz la imprudencia de los conductores que cruzan con barreras bajas y producen los accidentes.
Fuente: Diario Clarin
Ante la llegada de las nuevas formaciones, desde el lunes 21 las barreras podrán permanecer bajas hasta 30 minutos. Por eso, banderilleros darán paso cuando los cruces estén cerrados con los trenes detenidos en estaciones.
Con banderilleros buscan ordenar los pasos a nivel del Sarmiento.
Con la baja frecuencia de trenes en el Sarmiento desde el accidente de Flores en septiembre de 2011 y, sobre todo, a partir de la tragedia de Once en febrero de 2012, el problema de cruzar las barreras para los automovilistas y colectivos quedó atenuado. Pero las seis formaciones chinas que prometen sumar el lunes 21 vuelven a encender la alarma por los embotellamientos. Hay que recordar que cuando la frecuencia era de un tren cada ocho minutos, algunas barreras –como la de la calle Arias en Castelar– llegaban a estar cerradas hasta 40 minutos por hora. Ante ese posible escenario, ahora buscan reducir el problema con la incorporación de banderilleros en todos los cruces para que colaboren con la circulación mientras las barreras están bajas.
La nueva frecuencia que promete el Ministerio del Interior y Transporte será de 12 minutos y como afectará al tránsito vehicular trabajan sobre los pasos a nivel. "Estamos terminando de sumar personal porque el plan es que haya dos por paso a nivel por día. El primer turno de 6 a 14 y el otro de 14 a 22. Mientras que a la noche quedará una persona por cada barrera de estación porque a esa hora sólo pasan los trenes en reparación", explicó Roberto Núñez, directivo de la Unión Ferroviaria, y fue confirmado por el Ministerio del Interior y Transporte.
Además, adelantaron que dentro de las capacitaciones, a los banderilleros les dan la posibilidad de habilitar el paso con las barreras bajas si están dadas las medidas de seguridad, con el objetivo de evitar los congestionamientos.
Dentro de la Capital los cruces con barrera arrancan en la estación Caballito, en las calles Rojas y García Lorca. De allí hasta la General Paz, se suceden 21 pasos a nivel, entre los que figuran los de Boyacá, Nazca y Artigas. En este último, 11 personas murieron en 2011 cuando un tren chocó a un colectivo 92 que cruzó cuando la barrera estaba trabada y no había banderillero para habilitar el paso. En Provincia los cruces a nivel del Sarmiento son 27. Entre Ramos Mejía e Ituzaingó, por ejemplo, existen 17, a los que se suman tres túneles en Haedo, Morón e Ituzaingó, y dos puentes.
Los delegados del Sarmiento aseguran que debe haber un banderillero en cada paso a nivel porque todavía no se arregló el sistema de señalamiento y las barreras permanecen bajas mucho tiempo. En una recorrida de Clarín por los 13 cruces a nivel de los municipios de Morón e Ituzaingó, a fines de 2011 -entre el accidente de Flores y la tragedia de Once-, sólo se contabilizaron banderilleros en tres: Independencia, en el centro de Morón, Zapiola en Castelar, y Santa Rosa, en el límite entre Castelar e Ituzaingó. Por otro lado, el paso de la estación Ciudadela cuenta con guardabarreras desde fines de 2012, después de un accidente en el que murieron tres personas que pasaron en auto con la barrera baja. Ahora aseguran que cubrirán a todos.
El problema histórico que tienen los pasos a nivel es la cantidad de minutos con las barreras bajas. De ahí el proyecto del soterramiento, que tiene el obrador listo en Haedo pero todavía no arrancó. Las demoras más frecuentes ocurren en los pasos a nivel más cercanos a las estaciones. Además de provocar caos de tránsito, sacan a la luz la imprudencia de los conductores que cruzan con barreras bajas y producen los accidentes.
Fuente: Diario Clarin
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