Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  2025  locomotora  UNION  

Palabras claves

locomotora  2025  UNION  GROUP  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias

Ir abajo

Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias Empty Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias

Mensaje por gaston9093 Mar Jul 08, 2014 10:17 am

Coghlan es un pequeño barrio cercano a la frontera de la Ciudad de Buenos Aires con el Gran Buenos Aires. Debe su nombre al ingeniero John Coghlan. El Pirovano y una estación de tren son los sitios de atracción para fotógrafos aficionados. Varias casas de diseño inglés conservan su línea original y son habitadas por sus primitivos dueños.

Pequeño Barrio de Coghlan: querido por antiguas familias 05

Aunque muy pocos lo conocen, el barrio de Coghlan es uno de los mas pequeños de la ciudad de Buenos Aires. Está delimitado por las vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre), las calles, Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Dr. Ricardo Balbín, Avenida Monroe, vías del ex FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, Quesada hasta su intersección con vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre).1 Limita con los barrios de Saavedra al norte, Núñez al este, Belgrano al sudeste, y Villa Urquiza al oeste. Está ubicado en la Comuna 12.

En octubre de 1887 el presidente Miguel Juárez Celman le otorgó a Emilio Nouguier (esposo de Pepa Casares Martínez de Hoz) la concesión de un ramal ferroviario a construir entre la estación Belgrano y el pueblo de Las Conchas, hoy en día Tigre. Para materializar la empresa, Emilio Nouguier conformó la “Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores” que, como primera medida, compró tierras en los lugares donde se construirían las estaciones del nuevo ramal.

En 1888 la Compañía adquiere 30 ha en lo que por entonces era el barrio de Belgrano. En esos terrenos surgirá, años después, el barrio de Coghlan. En abril de 1889 se inician las obras que, hacia fines de ese año, quedan paralizadas por cuanto el directorio de la Compañía aduce dificultades para obtener créditos.

Como consecuencia de estos inconvenientes “… se decide vender la concesión al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario. Concretada ésta se comienza (…) a transferir las tierras por donde pasaría el ramal, conservando el sindicato para sí los predios linderos a las estaciones a construirse. (…) La concesión del ramal, que se había otorgado sin garantía del Estado, entre los artículos del contrato expresaba: Art. 50: La línea tendrá la misma trocha que la del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario. Art. 60: Los rieles serán de acero del peso de 32 kg por metro lineal, y en un todo idénticos a la línea del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario. Por cuanto antecede, resulta fácil entender que la intención de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores no era la de construir el ramal, sino la de concretar un excelente negocio inmobiliario. No obstante se debe rescatar que, como derivación de su accionar comercial, surgieron nuevos centros de población: Coghlan y tangencialmente Saavedra Oeste en la Capital Federal y Florida y Bartolomé Mitre en el, por entonces, partido de San Isidro.” (Coghlan. Una estación, un barrio” (Alfredo Noceti – Emilio Bence. Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As.. Ed. 2000. Pág. 17).

El Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario concreta las obras y, el primero de febrero de 1891 se inauguró la estación Coghlan.

La estación y el barrio deben su nombre a la memoria del ingeniero irlandés John Coghlan.

Una vez inaugurada la estación Coghlan (cuando esto ocurrió residían en el lugar sólo dos vecinos: Tomás Lambruschini y José Sanguinetti, dueños de extensas quintas de verduras ubicadas sobre las actuales Congreso, las vías, Washington y Tamborini) la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores se dedicó a lo único que realmente le importaba: el loteo de las tierras que habían permanecido en su poder y el negocio que derivaba de ello.

El primer remate se hace apenas un mes después de la apertura de la estación, el 8 de marzo de 1891. Las cinco primeras escrituras en el futuro barrio son para Simón Casaubón; Francisco Vidal; Ramón Antelo; José Antelo y Pablo Brousson. Ellos, juntamente con Lambruschini y Sanguinetti, son los pioneros de Coghlan.

En 1893, el Intendente Federico Pinedo, dispuso mediante un decreto la construcción de un hospital, en la entonces Parroquia de Belgrano. Una numerosa comisión, encargada de concretar el proyecto, lo culminó el 26 de agosto de 1894 y el Presidente Luis Sáenz Peña y su esposa, fueron padrinos en la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental de las obras. Cuando la construcción del nuevo hospital, se encontraba bastante adelantada, falleció el eminente médico Dr. Ignacio Pirovano, resolviendo la Comisión ejecutora, bautizar con su nombre al nuevo nosocomio. Finalizada gran parte de las obras, el 24 de julio de 1896 se inauguró oficialmente el “Hospital Pirovano”, siendo su primer director el Dr. Arturo Billinghurst.

En 1926 se amplió el hospital, al que se le agregó nuevas instalaciones para cubrir servicios en las siguientes especialidades: urología, proctología, anatomía patológica, laboratorio y además una nueva cocina. Desde entonces, en Av. Monroe 3555, la importante acción hospitalaria, se proyecta no solo a Coghlan sino también a los barrios vecinos.

El Censo Nacional de 1895 mostró que en Coghlan vivían 267 personas en 55 casas construidas alrededor de la estación. El crecimiento del barrio se debió a la radicación de importantes contingentes de inmigrantes, con una preeminencia de vascos franceses y no de ingleses como se suele imaginar.

Ordenanzas Municipales de 1968 y 1972 elevaron oficialmente a Coghlan a la categoría de barrio metropolitano.

Puntos de interés

El único museo del barrio es el Museo Ana Frank ubicado en Superí 2647, es una réplica del ambiente en que vivió escondida la joven judía con su familia en Ámsterdam ante la persecución nazi. En la casa funciona el sistema Free2Choose: los visitantes deberán pulsar botones ante dilemas éticos, para discernir, en casos prácticos, entre valores como libertad de expresión y apología del delito.

Hospital de Agudos Ignacio Pirovano
Parroquia Santa María de los Ángeles


Estación de ferrocarril Coghlan, típico ejemplo de arquitectura ferroviaria inglesa, construida a fines del siglo XIX, que incluye en su trazado una bomba de aprovisionamiento de agua para máquinas a vapor y bellísimas calcomanías de ABTE diseñadas por el artista Patricio Larrambebere.

Fuente: ParaBuenosAires.com
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.