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Cierre del ramal Avellaneda – La Plata del Ferrocarril Provincial
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Cierre del ramal Avellaneda – La Plata del Ferrocarril Provincial
Este 6 de julio se cumplieron 37 años del cierre del ramal Avellaneda – La Plata del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. Originalmente llamado Ferrocarril de La Plata al Meridiano V, fue una empresa ferroviaria de capitales nacionales, franceses y belgas, fundada en 1907, que operó una red de trocha angosta de 1020 kilómetros de vías que se extendía desde la ciudad de La Plata hacia el oeste y el sur Bonaerense. El primer servicio público corrió el 17 de Marzo de 1912 atravesando zonas prácticamente desérticas e improductivas. No había siquiera un pueblo significativo con excepción de 9 de Julio que ya estaba servida por el Ferrocarril del Oeste.
Con el tiempo se fundaron pueblos en las estaciones de Loma Verde, Ángel Etcheverry, Gobernador Udaondo, Carlos Buguerie, Hirsh, Fortín Olavarría, Roosevelt y Mira Pampa. El 31 de diciembre de 1951 el Ferrocarril Provincial es transferido al estado nacional como una entidad independiente bajo el control de la Empresa Nacional de Transportes (ENT), siendo absorbida en 1953 por la línea Ferrocarril General Belgrano junto con el resto de las vías de trocha angosta que existían en el país.
El 1 de enero de 1954 se formó el Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires (FNPBA) con las vías del FCPBA, la Compania General de ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA) y el Ferrocarril Midland, hasta que finalmente volvieron al FCGMB el 7 de Octubre de 1957, poco después comenzó la clausura de la línea. Por cuestiones de pérdidas económicas según el gobierno de Frondizi, el 28 de Octubre de 1961 se cerró el ramal entre Angel Etcheverry y Mira Pampa, es decir, casi toda la línea troncal, y de Carlos Beguerie a Azul y Olavarría.
En pleno proceso de la última dictadura militar, el 6 de julio de 1977 el único recorrido realizado para transporte de pasajeros entre la estación La Plata y Avellaneda fue interrumpido, quedando solamente para la utilización de carga, a si mismo se utilizaba para cargas entre la estación La Plata y Gonzalez Catan.
Fuente: Agencia Rieles
Con el tiempo se fundaron pueblos en las estaciones de Loma Verde, Ángel Etcheverry, Gobernador Udaondo, Carlos Buguerie, Hirsh, Fortín Olavarría, Roosevelt y Mira Pampa. El 31 de diciembre de 1951 el Ferrocarril Provincial es transferido al estado nacional como una entidad independiente bajo el control de la Empresa Nacional de Transportes (ENT), siendo absorbida en 1953 por la línea Ferrocarril General Belgrano junto con el resto de las vías de trocha angosta que existían en el país.
El 1 de enero de 1954 se formó el Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires (FNPBA) con las vías del FCPBA, la Compania General de ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA) y el Ferrocarril Midland, hasta que finalmente volvieron al FCGMB el 7 de Octubre de 1957, poco después comenzó la clausura de la línea. Por cuestiones de pérdidas económicas según el gobierno de Frondizi, el 28 de Octubre de 1961 se cerró el ramal entre Angel Etcheverry y Mira Pampa, es decir, casi toda la línea troncal, y de Carlos Beguerie a Azul y Olavarría.
En pleno proceso de la última dictadura militar, el 6 de julio de 1977 el único recorrido realizado para transporte de pasajeros entre la estación La Plata y Avellaneda fue interrumpido, quedando solamente para la utilización de carga, a si mismo se utilizaba para cargas entre la estación La Plata y Gonzalez Catan.
Fuente: Agencia Rieles
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