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Trenes de carga: Randazzo le cambia el nombre a las empresas estatales que transportan cada vez menos
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Trenes de carga: Randazzo le cambia el nombre a las empresas estatales que transportan cada vez menos
A un año de haber creado la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCYLSA) para manejar el ferrocarril Belgrano y las líneas San Martín y Urquiza que les fueron quitadas al grupo brasileño ALL, el ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo decidió crear una nueva estructura societaria para la operación y administración de los trenes cargueros que quedaron bajo la órbita del Estado.
Siguiendo la impronta “nacional y popular” que caracteriza a la administración kirchnerista, Randazzo resolvió cambiar la insulsa denominación de BCYLSA por la de “Trenes Argentinos/Cargas y Logística”.
Desde los primeros días de junio, las redes de cargas que fueron re estatizadas volvieron a recuperar sus nombres tradicionales que ahora irán acompañados por la marca oficial de “Trenes Argentinos”.
El nuevo organigrama ferroviario cuenta ahora con las siguientes operadoras estatales: Trenes Argentinos Cargas y Logística(TEAC)/Línea Belgrano; TEAC/Línea San Martín y TEAC/Línea Urquiza.
En los pasillos del ministerio que comanda Randazzo reconocen que el reordenamiento y la modificación de la identidad de los ferrocarriles cargueros respondieron más que nada a una cuestión práctica para poder resaltar la gestión del ministro a nivel nacional.
La empresa BCYLSA no estaba lo suficientemente reconocida en las provincias como “operadora estatal de los trenes de cargas”. Además, desde que se había hecho cargo de las redes del San Martín y del Urquiza, eran muy pocos los funcionarios y políticos del interior que estaban al tanto de que esa empresa era la nueva operadora de los trenes que antes habían sido manejados por el grupo brasileño ALL (América Latina Logística).
Al igual que lo que sucede en las provincias del norte con el ferrocarril Belgrano, en la región de Cuyo las cargas ferroviarias están históricamente ligadas a la línea San Martín. Y lo mismo sucede en las provincias mesopotámicas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones donde la línea Urquiza es sinónimo del transporte ferroviario de cargas.
Con las nuevas denominaciones, los asesores de Randazzo buscan restablecer la ligazón que tienen las provincias con los ferrocarriles tradicionales para un mejor aprovechamiento político de las obras e inversiones que esperan anunciar para cada línea en los próximos meses.
En cambio, para los conocedores del ámbito ferroviario, el nuevo cambio de nombres en las ferroviarias estatales constituye otra “cortina de humo” para tratar de tapar la deficiente gestión operativa que ha tenido la empresa BCYLSA bajo la conducción del referente de La Cámpora, Marcelo Bosch.
Desde que se hizo cargo de la operación del ferrocarril Belgrano a principios de 2013, la administración del camporista Bosch sólo logró transportar un promedio de 55.000 toneladas por mes, la mitad de lo que había trasladado esa línea entre 2003 y 2009 cuando todos los hilos del Transporte eran manejados por el polémico Ricardo Jaime.
Además, los resultados de Bosch al frente de las líneas San Martín y Urquiza que pasó a operar desde junio del año pasado también resultan negativos.
El ferrocarril San Martín cerró el 2013 con un descenso anual en la carga transportada del 11,7% y en los primeros cuatro meses de 2014 ya acumula una variación negativa del 31% con respecto al mismo período del año pasado.
Y en el caso del ferrocarril Urquiza, las cargas movilizadas en 2013 fueron un 19,4% inferiores a las de 2012 y el acumulado entre enero y abril de este año muestra una nueva caída del 15,9% frente a igual período del año pasado.
Fuente: LetraP
Siguiendo la impronta “nacional y popular” que caracteriza a la administración kirchnerista, Randazzo resolvió cambiar la insulsa denominación de BCYLSA por la de “Trenes Argentinos/Cargas y Logística”.
Desde los primeros días de junio, las redes de cargas que fueron re estatizadas volvieron a recuperar sus nombres tradicionales que ahora irán acompañados por la marca oficial de “Trenes Argentinos”.
El nuevo organigrama ferroviario cuenta ahora con las siguientes operadoras estatales: Trenes Argentinos Cargas y Logística(TEAC)/Línea Belgrano; TEAC/Línea San Martín y TEAC/Línea Urquiza.
En los pasillos del ministerio que comanda Randazzo reconocen que el reordenamiento y la modificación de la identidad de los ferrocarriles cargueros respondieron más que nada a una cuestión práctica para poder resaltar la gestión del ministro a nivel nacional.
La empresa BCYLSA no estaba lo suficientemente reconocida en las provincias como “operadora estatal de los trenes de cargas”. Además, desde que se había hecho cargo de las redes del San Martín y del Urquiza, eran muy pocos los funcionarios y políticos del interior que estaban al tanto de que esa empresa era la nueva operadora de los trenes que antes habían sido manejados por el grupo brasileño ALL (América Latina Logística).
Al igual que lo que sucede en las provincias del norte con el ferrocarril Belgrano, en la región de Cuyo las cargas ferroviarias están históricamente ligadas a la línea San Martín. Y lo mismo sucede en las provincias mesopotámicas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones donde la línea Urquiza es sinónimo del transporte ferroviario de cargas.
Con las nuevas denominaciones, los asesores de Randazzo buscan restablecer la ligazón que tienen las provincias con los ferrocarriles tradicionales para un mejor aprovechamiento político de las obras e inversiones que esperan anunciar para cada línea en los próximos meses.
En cambio, para los conocedores del ámbito ferroviario, el nuevo cambio de nombres en las ferroviarias estatales constituye otra “cortina de humo” para tratar de tapar la deficiente gestión operativa que ha tenido la empresa BCYLSA bajo la conducción del referente de La Cámpora, Marcelo Bosch.
Desde que se hizo cargo de la operación del ferrocarril Belgrano a principios de 2013, la administración del camporista Bosch sólo logró transportar un promedio de 55.000 toneladas por mes, la mitad de lo que había trasladado esa línea entre 2003 y 2009 cuando todos los hilos del Transporte eran manejados por el polémico Ricardo Jaime.
Además, los resultados de Bosch al frente de las líneas San Martín y Urquiza que pasó a operar desde junio del año pasado también resultan negativos.
El ferrocarril San Martín cerró el 2013 con un descenso anual en la carga transportada del 11,7% y en los primeros cuatro meses de 2014 ya acumula una variación negativa del 31% con respecto al mismo período del año pasado.
Y en el caso del ferrocarril Urquiza, las cargas movilizadas en 2013 fueron un 19,4% inferiores a las de 2012 y el acumulado entre enero y abril de este año muestra una nueva caída del 15,9% frente a igual período del año pasado.
Fuente: LetraP
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