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Conferencia sobre los proyectos de modernización del sistema ferroviario y su difusión ante la opinión público
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Conferencia sobre los proyectos de modernización del sistema ferroviario y su difusión ante la opinión público
En el día de ayer se realizó conferencia que fue brindada por el Lic. Fernando A. Ortega, especialista investigador de los ferrocarriles en la época del gobierno de Arturo Frondizzi.
La misma se llevo a cabo en la sede del Museo del Banco Provincia de Buenos Aires y estuvo organizada por la Fundación del Museo Ferroviario.
El tema que se trato fue sobre los proyectos de modernización del sistema ferroviario y su difusión ante la opinión pública, desde el gobierno de Arturo Frondizi a la actualidad.
La disertación se centro en las campañas que llevaron a cabo los gobiernos de turno en poder sostener el sistema ferroviario, destacándose en el gobierno de Arturo Frondizi el intento de consolidar una industria ferroviaria nacional cuyo único resultado positivo fue la conformación en los años 60 de la firma FIAT - MATERFER. Como consecuencia del incremento del déficit operativo de los ferrocarriles a partir de su nacionalización por la suma de distintos factores, se instaló en la sociedad una campaña de desprestigio lo que llevo en poco tiempo a efectuar la primera racionalización de los servicios, teniendo como respuesta una huelga masiva que se extendió por 42 días. El gobierno profundizó en los medios de comunicación la campaña en contra de los huelguistas, declarándolos como principales responsables de la crisis ferroviaria.
En los años 70, con la presidencia del General Juan Carlos De Marchi se da un gran empuje con un plan de modernización ferroviaria, esto lleva a la renovación de cientos de kilómetros de vías, adquisición de nuevo material rodante, se hizo hincapié en la recuperación del tráfico de carga e incrementar el trafico en los ramales troncales de larga distancia, para ello se implementaron servicios de gran velocidad y alto confort.
A partir de la década del 80 los ómnibus de larga distancia mejoraron considerablemente el confort de sus unidades quitándole buena parte de sus pasajeros al ferrocarril. A partir de ese momento el sistema ferroviario cae en decadencia lo que lo lleva en el año 1993 a la eliminación casi total de los servicios de larga distancia, quedando solamente operativos los de la sección urbana de Buenos Aires.
Con el gobierno de Cristina Kirchner se da comienzo a un plan de modernización ferroviaria con una inversión de más de 1.630 millones de dólares, teniéndose estimado para el año 2015 la renovación de todas las líneas del área metropolitana, se estarían incorporando 1200 coches 0km de origen chino dotados de la última tecnología en materia de seguridad y confort. Paralelamente se está iniciando un proceso de renovación en estaciones, vías y otras infraestructuras ferroviarias.
Como conclusión comentó que en más de medio siglo se intento en varias oportunidades modernizar el sistema ferroviario nacional y que gran parte de estos planes se realizaron de “apuro” durante picos de crisis del sistema lo que implicó que predominara la “improvisación” por sobre la “planificación” propiamente dicha.
Fuente: Agencia Rieles
La misma se llevo a cabo en la sede del Museo del Banco Provincia de Buenos Aires y estuvo organizada por la Fundación del Museo Ferroviario.
El tema que se trato fue sobre los proyectos de modernización del sistema ferroviario y su difusión ante la opinión pública, desde el gobierno de Arturo Frondizi a la actualidad.
La disertación se centro en las campañas que llevaron a cabo los gobiernos de turno en poder sostener el sistema ferroviario, destacándose en el gobierno de Arturo Frondizi el intento de consolidar una industria ferroviaria nacional cuyo único resultado positivo fue la conformación en los años 60 de la firma FIAT - MATERFER. Como consecuencia del incremento del déficit operativo de los ferrocarriles a partir de su nacionalización por la suma de distintos factores, se instaló en la sociedad una campaña de desprestigio lo que llevo en poco tiempo a efectuar la primera racionalización de los servicios, teniendo como respuesta una huelga masiva que se extendió por 42 días. El gobierno profundizó en los medios de comunicación la campaña en contra de los huelguistas, declarándolos como principales responsables de la crisis ferroviaria.
En los años 70, con la presidencia del General Juan Carlos De Marchi se da un gran empuje con un plan de modernización ferroviaria, esto lleva a la renovación de cientos de kilómetros de vías, adquisición de nuevo material rodante, se hizo hincapié en la recuperación del tráfico de carga e incrementar el trafico en los ramales troncales de larga distancia, para ello se implementaron servicios de gran velocidad y alto confort.
A partir de la década del 80 los ómnibus de larga distancia mejoraron considerablemente el confort de sus unidades quitándole buena parte de sus pasajeros al ferrocarril. A partir de ese momento el sistema ferroviario cae en decadencia lo que lo lleva en el año 1993 a la eliminación casi total de los servicios de larga distancia, quedando solamente operativos los de la sección urbana de Buenos Aires.
Con el gobierno de Cristina Kirchner se da comienzo a un plan de modernización ferroviaria con una inversión de más de 1.630 millones de dólares, teniéndose estimado para el año 2015 la renovación de todas las líneas del área metropolitana, se estarían incorporando 1200 coches 0km de origen chino dotados de la última tecnología en materia de seguridad y confort. Paralelamente se está iniciando un proceso de renovación en estaciones, vías y otras infraestructuras ferroviarias.
Como conclusión comentó que en más de medio siglo se intento en varias oportunidades modernizar el sistema ferroviario nacional y que gran parte de estos planes se realizaron de “apuro” durante picos de crisis del sistema lo que implicó que predominara la “improvisación” por sobre la “planificación” propiamente dicha.
Fuente: Agencia Rieles
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