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China: Xinjiang se prepara para primer ferrocarril de alta velocidad
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China: Xinjiang se prepara para primer ferrocarril de alta velocidad
La operación de prueba del primer ferrocarril de alta velocidad en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, empezó el martes, lo que supuso la cuenta atrás para su operación formal a finales de este año y un estímulo de la confianza para la región.
El tren de alta velocidad CRH2-061C circula por la sección Urumqi-Shanshan a una velocidad que va de 160 a 277 kilómetros por hora. La velocidad diseñada es de 250 kilómetros por hora y el tren debe reducir el ritmo cuando pasa por zonas con mucho viento.
El tren forma parte de la Segunda Línea de doble vía del Ferrocarril Lanxin, que conecta Urumqi con la ciudad de Lanzhou, en la provincia noroccidental china de Gansu.
La línea, de 1.776 kilómetros, pasa por una zona vasta del Desierto Gobi y áreas con mucho viento, lo que supone una gran proeza técnica, y será el primer ferrocarril de alta velocidad de Xinjiang cuando comience a funcionar a finales de 2014.
Gracias a la nueva línea ferroviaria, el tiempo de viaje entre Lanzhou y Urumqi se reducirá de las actuales 21 horas a ocho o menos.
Actualmente, el Ferrocarril Lanxin es el único tren que conecta Xinjiang con otras regiones provinciales. La nueva línea transcurre por una ruta ligeramente diferente, ya que serpentea hacia la provincia vecina de Qinghai antes de entrar nuevamente en la provincia de Gansu y retomar la vieja ruta que se dirige hacia Xinjiang.
La nueva línea complementará la actual red ferroviaria y dará servicio a más población local, dijo Erkin Tuniyaz, vicepresidente del gobierno regional.
La línea mejorará considerablemente la capacidad de transporte de Xinjiang hacia la Asia central y los países europeos y fortalecerá su deseo de ser el centro de transporte a lo largo del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, añadió.
En un discurso pronunciado en Kazajistán el septiembre pasado, el presidente chino Xi Jinping propuso la construcción de un "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda" como una manera de desarrollar las relaciones políticas y económicas con los vecinos chinos, así como para acelerar el desarrollo de las regiones occidentales de China.
Xinjiang es un puntal energético importante para China y una capacidad de transporte insuficiente ha limitado durante muchos años el desarrollo de la región, ya que grandes cantidades de materias primas y productos debían de ser enviados a las regiones del interior en camiones, lo que suponía más tiempo y gasto, apuntó Lai Xin, un alto funcionario de la comisión de desarrollo y reforma de la región.
La nueva línea es sólo de pasajeros, lo que liberará capacidad ferroviaria de transporte y facilitará el envío de grandes mercancías hacia fuera de Xinjiang.
También promoverá la concentración de talento, artículos y capital, e impulsará el desarrollo económico a lo largo de la línea, de acuerdo con Lai.
Xinjiang es una provincia remota, donde más de la mitad de su población se compone de minorías étnicas que son musulmanas. La violencia en nombre de la "jihad" se ha incrementado desde 2009, lo que representa la mayor amenaza para la zona. El pasado 22 de mayo, la región experimentó su día más sangriento en cinco años, cuando 39 inocentes fallecieron en un ataque terrorista en Urumqi.
Afectada por los ataques terroristas, la inversión directa entrante en la región se redujo a la mitad y los ingresos por turismo disminuyeron un 40 por ciento este año, calculó Lai.
Li Wenqing, un funcionario del buró regional de turismo espera que el ferrocarril de alta velocidad pueda recuperar el turismo local, afectado seriamente por los recientes ataques.
Xinjiang recibió 52 millones de turistas nacionales y 1,1 millones de turistas extranjeros en 2013. Li se muestra optimista de alcanzar la meta de recibir 57 millones de turistas este año.
Fuente: CRI Online
El tren de alta velocidad CRH2-061C circula por la sección Urumqi-Shanshan a una velocidad que va de 160 a 277 kilómetros por hora. La velocidad diseñada es de 250 kilómetros por hora y el tren debe reducir el ritmo cuando pasa por zonas con mucho viento.
El tren forma parte de la Segunda Línea de doble vía del Ferrocarril Lanxin, que conecta Urumqi con la ciudad de Lanzhou, en la provincia noroccidental china de Gansu.
La línea, de 1.776 kilómetros, pasa por una zona vasta del Desierto Gobi y áreas con mucho viento, lo que supone una gran proeza técnica, y será el primer ferrocarril de alta velocidad de Xinjiang cuando comience a funcionar a finales de 2014.
Gracias a la nueva línea ferroviaria, el tiempo de viaje entre Lanzhou y Urumqi se reducirá de las actuales 21 horas a ocho o menos.
Actualmente, el Ferrocarril Lanxin es el único tren que conecta Xinjiang con otras regiones provinciales. La nueva línea transcurre por una ruta ligeramente diferente, ya que serpentea hacia la provincia vecina de Qinghai antes de entrar nuevamente en la provincia de Gansu y retomar la vieja ruta que se dirige hacia Xinjiang.
La nueva línea complementará la actual red ferroviaria y dará servicio a más población local, dijo Erkin Tuniyaz, vicepresidente del gobierno regional.
La línea mejorará considerablemente la capacidad de transporte de Xinjiang hacia la Asia central y los países europeos y fortalecerá su deseo de ser el centro de transporte a lo largo del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, añadió.
En un discurso pronunciado en Kazajistán el septiembre pasado, el presidente chino Xi Jinping propuso la construcción de un "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda" como una manera de desarrollar las relaciones políticas y económicas con los vecinos chinos, así como para acelerar el desarrollo de las regiones occidentales de China.
Xinjiang es un puntal energético importante para China y una capacidad de transporte insuficiente ha limitado durante muchos años el desarrollo de la región, ya que grandes cantidades de materias primas y productos debían de ser enviados a las regiones del interior en camiones, lo que suponía más tiempo y gasto, apuntó Lai Xin, un alto funcionario de la comisión de desarrollo y reforma de la región.
La nueva línea es sólo de pasajeros, lo que liberará capacidad ferroviaria de transporte y facilitará el envío de grandes mercancías hacia fuera de Xinjiang.
También promoverá la concentración de talento, artículos y capital, e impulsará el desarrollo económico a lo largo de la línea, de acuerdo con Lai.
Xinjiang es una provincia remota, donde más de la mitad de su población se compone de minorías étnicas que son musulmanas. La violencia en nombre de la "jihad" se ha incrementado desde 2009, lo que representa la mayor amenaza para la zona. El pasado 22 de mayo, la región experimentó su día más sangriento en cinco años, cuando 39 inocentes fallecieron en un ataque terrorista en Urumqi.
Afectada por los ataques terroristas, la inversión directa entrante en la región se redujo a la mitad y los ingresos por turismo disminuyeron un 40 por ciento este año, calculó Lai.
Li Wenqing, un funcionario del buró regional de turismo espera que el ferrocarril de alta velocidad pueda recuperar el turismo local, afectado seriamente por los recientes ataques.
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Fuente: CRI Online
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