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EN LA UNION FERROVIARIA DE TOLOSA
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EN LA UNION FERROVIARIA DE TOLOSA
Foro por reapertura del ramal ferroviario La Plata - Brandsen
Por Laura Meza.-
En la sede de la Unión Ferroviaria de Tolosa, se realizó un foro debate para tratar "la reapertura del ramal La Plata - Brandsen". Loa alumnos de la localidad de Gómz en 2012 ganaron a nivel nacional en la Feria de Ciencia y Tecnología con una investigación sobre el cierre del ramal y sus consecuencias.
El "Foro por la reapertura del ramal ferroviario La Plata - Brandsen", que fue cerrado en 1979; se realizó este jueves por la tarde, las autoridades de la Unión Ferroviaria de Tolosa, lo definen como "algo que se viene esperando hace muchos años, pero que a causa de los cambios de autoridades siempre ha quedado relegado", cuenta con el apoyo de Nación a través de la linea directa con el Ministro del Interior y Transporte de la República Argentina quien ademas recientemente ha anunciado sus intenciones de ser precandidato a Presidente en las elecciones de 2015.
El "Foro" fue declarado de interés provincial por el diputado platense del FpV, Gustavo Di Marzio, quien es uno de los legisladores que junto a concejales locales , como Guillermo "Nano" Cara apoyan desde su actividad legislativa la reapertura del Ramal La Plata - Brandsen.
Del panel principal participaron, Di Marzio, junto a los gremialistas locales, la militancia joven de de la Unión Ferroviaria, referentes de la Juventud Sindical de la Región Capital y de nivel nacional, estuvo presente el directivo de la UF, Daniel Mujica, secretario de Negociación Colectiva, quien declaró "nosotros como directivos de la Union Ferroviaria venimos a acompañar y a solicitar que se reabran los ferrocarriles, a escuchar a los muchachos, sus planteos y sobre todo estamos muy agradecidos con el apoyo de autoridades nacionales, provinciales y locales".
"Creemos firmemente que este proyecto -prosiguió- es de gran impacto para la región ya que significaría un cambio fundamental para la economía regional, generación de trabajo, empleo a través de un sistema de transporte que históricamente fue de gran importancia para la comunidad".
Y agregó, Mujica "creemos que hay un proyecto nacional que debemos seguir y sabemos que hace 50 años no se invierte en los ferrocarriles, hoy por hoy, estamos contando con gran apoyo y esperamos que siga así y esto no solo quede en el debate entre compañeros y compañeras".
En dialogo con el tesorero de la Seccional, Emilio Irala y con el secretario de Acción Social, ya vitalicio y el alma fuerte del lugar, Norberto Duarte detallaron la lucha que desde ya hace unos años vienen llevando adelante junto a la fundación Proyectar al Futuro, pero que "lamentablemente, a pesar del esfuerzo los diferentes cambios de gobiernos, autoridades, muchas veces hacen que lo logrado se desintegre o pierda fuerza...".
"Hace varios años se viene trabajando, pero siempre lo decimos: 'el problema es que a cada cambio de autoridades se desmorona todo'", completaron.
El referente de la militancia de la Seccional, Arturo Pasteri, contó como comenzó este proyecto. "Comenzamos a reunirnos en Romero, nos habíamos visto inspirados en el tren universitario y se pensó que se podrían reactivan estos 16 km de vías férreas", dijo y seguidamente consideró "estamos contentos porque contamos con mucho apoyo, esto es un beneficio de gran relevancia para la economía regional, fijate que las potencias mas grandes como China tienen un nivel de transporte muy desarrollado" .
"Las propuestas son reabrir los ramales, los talleres ferroviarios, y reactivar el ramal de la región, estamos militando, trabajando y vamos a intentar de todas formas que esto se concrete, por suerte somos varios y llegamos a las altas autoridades, como el ministro Randazzo, hablamos directamente con él y nos dio todo el empuje para que arranquemos, esto es un beneficio para todos", sostuvo.
Por último, el legislador provincial del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio expresó "esto significa la recuperación de la economía, somos parte del Proyecto Nacional y apoyamos a Cristina en su llamado a ser solidarios, a unirnos y a trabajar desde la Cámara, junto a los compañeros concejales; la política es avance y para nosotros esta reapertura de estos ramales, son 45 mil km de vías férreas perdidos por gobiernos que devastaron lo propio, lo nuestro, hoy".
"Apoyamos, acompañamos y vamos a concretar este proyecto", concluyó Di Marzio.
Ramal La Plata - Brandsen: "lo que el tren se llevó"
El ramal a Brandsen, cerrado en 1979 y sólo vuelto a usar en 1980 -para transportar conchilla- y 1982 -para enviar tanques desde Magdalena a la Patagonia-, fue inaugurado el 15 de julio de 1888. Conecta el tercer andén de la estación Ringuelet con el ramal Constitución-Mar del Plata, a la altura de Brandsen. Entre esos puntos, pasa por José Hernández, Melchor Romero, San Ponciano (estación Abasto), el Apeadero Km.65,500, y Gómez.
El recordado convoy "El Platense" del Ferrocarril Roca salía desde la estación de 1 y diagonal 80 para llegar a Mar del Plata vía Ringuelet-Brandsen. Actualmente, la mayoría de las estaciones que visitaba ese convoy fueron usurpadas o "reciclada" para otros usos. La parada de Romero fue demolida por vándalos, y muchos de los durmientes que sostenían los rieles robados, entre otros despojos.
Sin embargo, el ramal se halla en mejor estado que muchos otros desactivados en la Región. Los "autoconvocados" por su rehabilitación aseguraron "técnicamente, no hace falta una inversión desmesurada para ponerlo en marcha. Peor además, el dinero que se invierta dará muchos dividendos en materia de integración social, desarrollo de áreas productivas y recuperación de pueblos".
En este sentido, sobran relatos y anécdotas que ponen en blanco sobre negro la relevancia del tren en las comunidades bonaerenses. A fines de 2012 los alumnos de la Escuela N°5 de Gómez de la Vega, un paraje ubicado a la vera izquierda del camino hacia Brandsen, ganaron el primer premio a nivel nacional en la Feria de Ciencia y Tecnología que el Ministerio de Educación organizó en Salta, con una extensa y profunda investigación sobre el origen, desarrollo y ocaso de ese pueblo y de tantos otros al ritmo del ferrocarril. El título lo decía casi todo: "Lo que el tren se llevó".
Fuente: Cadena BA
Por Laura Meza.-
En la sede de la Unión Ferroviaria de Tolosa, se realizó un foro debate para tratar "la reapertura del ramal La Plata - Brandsen". Loa alumnos de la localidad de Gómz en 2012 ganaron a nivel nacional en la Feria de Ciencia y Tecnología con una investigación sobre el cierre del ramal y sus consecuencias.
El "Foro por la reapertura del ramal ferroviario La Plata - Brandsen", que fue cerrado en 1979; se realizó este jueves por la tarde, las autoridades de la Unión Ferroviaria de Tolosa, lo definen como "algo que se viene esperando hace muchos años, pero que a causa de los cambios de autoridades siempre ha quedado relegado", cuenta con el apoyo de Nación a través de la linea directa con el Ministro del Interior y Transporte de la República Argentina quien ademas recientemente ha anunciado sus intenciones de ser precandidato a Presidente en las elecciones de 2015.
El "Foro" fue declarado de interés provincial por el diputado platense del FpV, Gustavo Di Marzio, quien es uno de los legisladores que junto a concejales locales , como Guillermo "Nano" Cara apoyan desde su actividad legislativa la reapertura del Ramal La Plata - Brandsen.
Del panel principal participaron, Di Marzio, junto a los gremialistas locales, la militancia joven de de la Unión Ferroviaria, referentes de la Juventud Sindical de la Región Capital y de nivel nacional, estuvo presente el directivo de la UF, Daniel Mujica, secretario de Negociación Colectiva, quien declaró "nosotros como directivos de la Union Ferroviaria venimos a acompañar y a solicitar que se reabran los ferrocarriles, a escuchar a los muchachos, sus planteos y sobre todo estamos muy agradecidos con el apoyo de autoridades nacionales, provinciales y locales".
"Creemos firmemente que este proyecto -prosiguió- es de gran impacto para la región ya que significaría un cambio fundamental para la economía regional, generación de trabajo, empleo a través de un sistema de transporte que históricamente fue de gran importancia para la comunidad".
Y agregó, Mujica "creemos que hay un proyecto nacional que debemos seguir y sabemos que hace 50 años no se invierte en los ferrocarriles, hoy por hoy, estamos contando con gran apoyo y esperamos que siga así y esto no solo quede en el debate entre compañeros y compañeras".
En dialogo con el tesorero de la Seccional, Emilio Irala y con el secretario de Acción Social, ya vitalicio y el alma fuerte del lugar, Norberto Duarte detallaron la lucha que desde ya hace unos años vienen llevando adelante junto a la fundación Proyectar al Futuro, pero que "lamentablemente, a pesar del esfuerzo los diferentes cambios de gobiernos, autoridades, muchas veces hacen que lo logrado se desintegre o pierda fuerza...".
"Hace varios años se viene trabajando, pero siempre lo decimos: 'el problema es que a cada cambio de autoridades se desmorona todo'", completaron.
El referente de la militancia de la Seccional, Arturo Pasteri, contó como comenzó este proyecto. "Comenzamos a reunirnos en Romero, nos habíamos visto inspirados en el tren universitario y se pensó que se podrían reactivan estos 16 km de vías férreas", dijo y seguidamente consideró "estamos contentos porque contamos con mucho apoyo, esto es un beneficio de gran relevancia para la economía regional, fijate que las potencias mas grandes como China tienen un nivel de transporte muy desarrollado" .
"Las propuestas son reabrir los ramales, los talleres ferroviarios, y reactivar el ramal de la región, estamos militando, trabajando y vamos a intentar de todas formas que esto se concrete, por suerte somos varios y llegamos a las altas autoridades, como el ministro Randazzo, hablamos directamente con él y nos dio todo el empuje para que arranquemos, esto es un beneficio para todos", sostuvo.
Por último, el legislador provincial del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio expresó "esto significa la recuperación de la economía, somos parte del Proyecto Nacional y apoyamos a Cristina en su llamado a ser solidarios, a unirnos y a trabajar desde la Cámara, junto a los compañeros concejales; la política es avance y para nosotros esta reapertura de estos ramales, son 45 mil km de vías férreas perdidos por gobiernos que devastaron lo propio, lo nuestro, hoy".
"Apoyamos, acompañamos y vamos a concretar este proyecto", concluyó Di Marzio.
Ramal La Plata - Brandsen: "lo que el tren se llevó"
El ramal a Brandsen, cerrado en 1979 y sólo vuelto a usar en 1980 -para transportar conchilla- y 1982 -para enviar tanques desde Magdalena a la Patagonia-, fue inaugurado el 15 de julio de 1888. Conecta el tercer andén de la estación Ringuelet con el ramal Constitución-Mar del Plata, a la altura de Brandsen. Entre esos puntos, pasa por José Hernández, Melchor Romero, San Ponciano (estación Abasto), el Apeadero Km.65,500, y Gómez.
El recordado convoy "El Platense" del Ferrocarril Roca salía desde la estación de 1 y diagonal 80 para llegar a Mar del Plata vía Ringuelet-Brandsen. Actualmente, la mayoría de las estaciones que visitaba ese convoy fueron usurpadas o "reciclada" para otros usos. La parada de Romero fue demolida por vándalos, y muchos de los durmientes que sostenían los rieles robados, entre otros despojos.
Sin embargo, el ramal se halla en mejor estado que muchos otros desactivados en la Región. Los "autoconvocados" por su rehabilitación aseguraron "técnicamente, no hace falta una inversión desmesurada para ponerlo en marcha. Peor además, el dinero que se invierta dará muchos dividendos en materia de integración social, desarrollo de áreas productivas y recuperación de pueblos".
En este sentido, sobran relatos y anécdotas que ponen en blanco sobre negro la relevancia del tren en las comunidades bonaerenses. A fines de 2012 los alumnos de la Escuela N°5 de Gómez de la Vega, un paraje ubicado a la vera izquierda del camino hacia Brandsen, ganaron el primer premio a nivel nacional en la Feria de Ciencia y Tecnología que el Ministerio de Educación organizó en Salta, con una extensa y profunda investigación sobre el origen, desarrollo y ocaso de ese pueblo y de tantos otros al ritmo del ferrocarril. El título lo decía casi todo: "Lo que el tren se llevó".
Fuente: Cadena BA
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