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El tren revive con las iniciativas provinciales
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El tren revive con las iniciativas provinciales
Desde Misiones, Catamarca y Río Negro, surgen propuestas para impulsar el modo ferroviario tanto en cargas como en pasajeros.
Como sucediera con los orígenes del tren en la Argentina, el interior del país se presenta como principal impulsor de este medio de transporte. Economía de escala, e ideal para largas distancias el tren se muestra como la posibilidad idónea para las provincias.
El Gobernador de Misiones, Maurice Closs destacó que desde Nación se busca desarrollar un sistema ferroviario federal destinado a transporte de pasajeros y cargas.
“Los gastos de obras y operación de los primeros años de los trenes nuevos debería hacerlos el Estado y no un privado. La semana que viene habrá reuniones con el gobierno central por el ramal norte de carga y pasajeros por el ferrocarril”, adelantó el mandatario provincial.
Por otra `parte, ministros catamarqueños se reunieron, en Valle Viejo, con funcionarios, intendentes y concejales para informar de las gestiones que se vienen realizando junto al Gobierno Nacional y de acciones concretas que se llevan adelante a lo largo de la provincia.
En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso destacó que “nuestra gobernadora Lucía Corpacci está trabajando fuertemente en la recuperación de los servicios del ferrocarril en el territorio provincial, sobre todo para ser utilizado en el transporte de cargas”, precisando sobre el particular que “desde febrero de 2013 está creada la Unidad Ejecutora Ferroviaria, a cargo de José Blas, un profesional catamarqueño especializado en la actividad”.
Sobre el proyecto de “reactivación del ramal del Ferrocarril Belgrano Carga”, Dusso señaló que “en principio existen dos iniciativas, proyectadas desde las estaciones de Cebollar, en La Rioja, y desde la estación de Recreo, en Catamarca, una para unir a Andalgalá con el puerto de Rosario, y la otra para volver vincular con el tren a Tinogasta, y a partir de allí la salida hacia Chile por una vía que pasaría por Fiambalá, y el Paso de San Francisco, con destino terminal en Puerto Caldera”.
Con extensiones previstas en cada caso de 720 y 860 kilómetros, la concreción de estas obras demandarían inversiones de u$s 1.200 y 1.300 millones respectivamente. Su principal objetivo sería el transporte de carga minera, con una capacidad de traslado estimada en 3.500.000 toneladas anuales a razón de 10.000 toneladas diarias.
Pasajes agotados
El tren patagónico volvió a partir desde Bariloche hacia Viedma. La clase turista fue la más elegida por los viajantes, que agotaron los pasajes de todos los vagones. Los asientos de esa clase cuestan la mitad que un viaje en colectivo.
Tras cinco meses de inactividad, el tren Patagónico volvió a partir desde Bariloche hacia la capital provincial este domingo por la tarde. Sus vagones volvieron a colmarse de pasajeros que eligen ese medio de transporte por el bajo costo de los pasajes.
En comparación, el costo de un pasaje en los colectivos de las empresas Las Grutas o Tres de Mayo cuesta el doble que los asientos en clase turista del tren. Los micros que recorren la ruta 23 cobran $460 por un viaje entre Bariloche y Viedma y la “clase turista” o “clase primera” tiene un costo de sólo $240 para no residentes y $180 para residentes de Río Negro.
Por otra parte, los coches pullman también tuvieron una exitosa venta. Los pasajes de uno de los coches se agotaron y la empresa decidió a último momento habilitar el otro vagón para continuar vendiendo pasajes. Cada coche está equipado con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoya pies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.
Los camarotes, cuyo costo es el mismo que el de un asiento en colectivo ($400 residentes y $480 no residentes) tuvo algunas ventas pero no fueron significativas. Los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral.
Fuente: El Cronista
Como sucediera con los orígenes del tren en la Argentina, el interior del país se presenta como principal impulsor de este medio de transporte. Economía de escala, e ideal para largas distancias el tren se muestra como la posibilidad idónea para las provincias.
El Gobernador de Misiones, Maurice Closs destacó que desde Nación se busca desarrollar un sistema ferroviario federal destinado a transporte de pasajeros y cargas.
“Los gastos de obras y operación de los primeros años de los trenes nuevos debería hacerlos el Estado y no un privado. La semana que viene habrá reuniones con el gobierno central por el ramal norte de carga y pasajeros por el ferrocarril”, adelantó el mandatario provincial.
Por otra `parte, ministros catamarqueños se reunieron, en Valle Viejo, con funcionarios, intendentes y concejales para informar de las gestiones que se vienen realizando junto al Gobierno Nacional y de acciones concretas que se llevan adelante a lo largo de la provincia.
En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso destacó que “nuestra gobernadora Lucía Corpacci está trabajando fuertemente en la recuperación de los servicios del ferrocarril en el territorio provincial, sobre todo para ser utilizado en el transporte de cargas”, precisando sobre el particular que “desde febrero de 2013 está creada la Unidad Ejecutora Ferroviaria, a cargo de José Blas, un profesional catamarqueño especializado en la actividad”.
Sobre el proyecto de “reactivación del ramal del Ferrocarril Belgrano Carga”, Dusso señaló que “en principio existen dos iniciativas, proyectadas desde las estaciones de Cebollar, en La Rioja, y desde la estación de Recreo, en Catamarca, una para unir a Andalgalá con el puerto de Rosario, y la otra para volver vincular con el tren a Tinogasta, y a partir de allí la salida hacia Chile por una vía que pasaría por Fiambalá, y el Paso de San Francisco, con destino terminal en Puerto Caldera”.
Con extensiones previstas en cada caso de 720 y 860 kilómetros, la concreción de estas obras demandarían inversiones de u$s 1.200 y 1.300 millones respectivamente. Su principal objetivo sería el transporte de carga minera, con una capacidad de traslado estimada en 3.500.000 toneladas anuales a razón de 10.000 toneladas diarias.
Pasajes agotados
El tren patagónico volvió a partir desde Bariloche hacia Viedma. La clase turista fue la más elegida por los viajantes, que agotaron los pasajes de todos los vagones. Los asientos de esa clase cuestan la mitad que un viaje en colectivo.
Tras cinco meses de inactividad, el tren Patagónico volvió a partir desde Bariloche hacia la capital provincial este domingo por la tarde. Sus vagones volvieron a colmarse de pasajeros que eligen ese medio de transporte por el bajo costo de los pasajes.
En comparación, el costo de un pasaje en los colectivos de las empresas Las Grutas o Tres de Mayo cuesta el doble que los asientos en clase turista del tren. Los micros que recorren la ruta 23 cobran $460 por un viaje entre Bariloche y Viedma y la “clase turista” o “clase primera” tiene un costo de sólo $240 para no residentes y $180 para residentes de Río Negro.
Por otra parte, los coches pullman también tuvieron una exitosa venta. Los pasajes de uno de los coches se agotaron y la empresa decidió a último momento habilitar el otro vagón para continuar vendiendo pasajes. Cada coche está equipado con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoya pies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.
Los camarotes, cuyo costo es el mismo que el de un asiento en colectivo ($400 residentes y $480 no residentes) tuvo algunas ventas pero no fueron significativas. Los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral.
Fuente: El Cronista
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