Todo Tren

GARUPÁ SERÁ ESTACIÓN REGIONAL DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GARUPÁ SERÁ ESTACIÓN REGIONAL DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS

Mensaje por gaston9093 el Lun Mar 09, 2015 8:04 pm



Las actuales instalaciones serán ampliadas para recibir a los camiones con soja que hoy vienen de Paraguay. Trabajarán más de 150 personas.

La estación de Garupá se transformará en la sede regional del Ferrocarril Belgrano Cargas, que tendrá a su cargo el transporte de productos del NEA a los principales puertos del país.

En ese sentido se pudo averiguar que la antigua estación, que dio forma a la localidad, será ampliada para su zona Sur con nuevos galpones para el acopio de las cargas y los productos. Además el proyecto prevé nuevos playones para el estacionamiento de los camiones y maniobras de las formaciones.

En el proyecto están trabajando la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio del Interior y Transporte En principio la estación de cargas iba a estar en Parada Leis, pero luego se cambió a Garupá para aprovechar las buenas dimensiones que tiene la terminal y las posibilidades de extenderlas, además de su cercana conexión con las rutas nacional 12 y 14.

La estación Garupá tiene tres sectores bien definidos para funcionar como estación de pasajeros, de carga y cuenta con un sector para mantenimiento y reparaciones de vagones.Todo eso sería ampliado por el Estado nacional, que se hizo cargo de los Ferrocarriles Argentinos desde el 1° de marzo.

La primera parte ya empezó con la reparación de los galpones que fueron afectados por la tormenta del 27 de diciembre. Ese día uno de los viejos galpones de madera se desplomó por completo y ahora ya se levanta un nuevo galpón con nuevas estructuras metálicas. Tiene nuevos pisos y mayores dimensiones, pensando en las reformas que se vienen para el futuro de la estación de cargas.

Contexto regional

Uno de los puntos que hizo tomar la decisión del Belgrano Cargas en Garupá fue el contexto regional de producción para ser trasladada con el tren a Buenos Aires y Rosario. Así se pudo saber que la estación serviría para acopiar la soja que hoy va desde Paraguay a Rosario en camiones.

Además, los productos de las plantas celulósica, ubicadas en el Norte de la provincia y la industria maderera se verían beneficiadas, ya que en los convoyes podría llevar sus productos. Hoy todos esos productos se llevan a los principales puertos del país en camiones por las rutas nacionales, con un alto costo para las empresas misioneras.

Actualmente en la estación Garupá trabajan unas 90 personas, que están abocadas al arreglo de los rieles y al mantenimiento del predio, pero que están siendo capacitadas por los gremios para trabajar en el Belgrano Cargas.

En un futuro, con la ampliación que se realizaría podrían trabajar entre 150 y 200 personas, sólo en la parte de cargas, de forma directa y generar más fuentes de trabajo de forma indirecta.

También de pasajeros

Por otra parte, la estación será cabecera del tren que unirá Garupá con Encarnación, realizando una parada intermedia en Miguel Lanús.

Hoy la estación está lista para operar, ya que posee un puente peatonal para la seguridad de los pasajeros y las autoridades del municipio sólo esperan la autorización nacional para empezar a correr el servicio interurbano, que en principio tendría tres frecuencias.

“Va a permitir descomprimir el tránsito y va a ser muy bueno para la gente que todos los días tiene que tomar dos colectivos para ir a Posadas”, explicó el intendente Luis Ripoll.

Además de resolver los trámites en Buenos Aires, quedan por arreglar unos 800 metros de rieles para mantener una velocidad constante del tren y reparar la estación Miguel Lanús que sería la parada intermedia. “El interurbano va a ser el primer paso para que volvamos a tener un tren a Buenos Aires, que es lo que todos queremos”, resaltó Ripoll.

La línea General Urquiza unía Posadas con la Estación Federico Lacroze y dejó de llevar pasajeros en mayo del 2012. En su última visita a Misiones el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que la reactivación del ramal mesopotámico dependerá de la aprobación de un crédito chino para el arreglo de los más de 1000 kilómetros de vías, que hoy están en mal estado.

Territorio Digital
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.