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SUBTE B: REFORMAS MILLONARIAS PARA COCHES USADOS

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SUBTE B: REFORMAS MILLONARIAS PARA COCHES USADOS

Mensaje por gaston9093 el Sáb Feb 28, 2015 2:08 pm



Una licitación confirma la modificación del sistema de alimentación de la línea B para adecuarla a la última partida de coches comprada en Madrid

Un nuevo capítulo acaba de abrirse en las controvertidas refacciones de la línea B. Subterráneos de Buenos Aires hizo pública la licitación de 60 pantógrafos que, junto con las obras de instalación de catenaria rígida, confirman la decisión de reemplazar el sistema de alimentación vía tercer riel, activo desde 1930, a la alimentación aérea o vía catenaria, según informó Diario Z.

Con esta modificación se busca habilitar la circulación de los coches usados de la serie CAF 6000, comprados al Metro de Madrid en 2013, que funcionan con catenaria rígida. La razón por la cual la línea B ha estado cerrada durante fines de semana y feriados desde mayo de 2014, se debe principalmente a la instalación de este sistema, además del ensanchamiento de los andenes, también para acomodarlos a la nueva flota.

Desde Sbase dijeron a Diario Z que la modificación en el sistema de alimentación no podía preverse cuando se realizó la compra del modelo 5000: “La adquisición de esos coches se realizó en 2012 cuando la Línea B no tenía catenaria rígida. En este sentido tampoco podían preverse las obras actuales porque estaban fuera de la competencia de Sbase”. Esto hace referencia a las competencias sobre infraestructura que Subtes de Buenos Aires pasó a tener a partir de la Ley 4472, pero no explica por qué se decidió la adquisición millonaria de los CAF 6000, incompatibles con la estructura existente.

“Cualquier material rodante que se compre debería adaptarse a la obra civil y al túnel, no al revés”, dijo a Diario Z un trabajador de Sbase. En efecto, los coches CAF 5000, algunos de los cuales circulan desde 2013, tenían originalmente pantógrafos, que fueron desmontados para adaptar las formaciones al tercer riel. Con la decisión de llevar la alimentación al contacto superior, hay que volver a colocárselos y adaptar también las viejas formaciones japonesas Mitsubishi, que componen la mayor parte de la flota.

La licitación del gobierno de la Ciudad, fechada en diciembre de 2014 pero hecha pública la semana pasada, contempla la compra de 60 pantógrafos por $8.470.000. Dicha cifra no incluye los gastos de instalación y prevé un máximo de seis meses para la entrega del material una vez firmado el contrato con el proveedor. Diario Z consultó a Sbase si la futura instalación de los pantógrafos en los coches CAF 5000 y Mitsubishi incidirá en el servicio a los usuarios, pero no obtuvo respuesta.

El 7 de febrero el subte B retomó su servicio de los sábados y se prevé que vuelva a circular domingos y feriados en el mes de marzo.

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