Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  UNION  GROUP  

Palabras claves

UNION  locomotora  GROUP  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA

Ir abajo

ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA Empty ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA

Mensaje por gaston9093 Vie Feb 27, 2015 7:38 am

ESPAÑA: SEMANA DECISIVA PARA LOS CONTRATISTAS DEL AVE A LA MECA 0816

El consorcio español adjudicatario presentará un nuevo plan de ejecución la próxima semana ante los retrasos acumulados

El consorcio español constructor del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) deberá presentar un nuevo plan de ejecución (‘project management’) de las obras la próxima semana que esté acorde con las estrictas fechas de entrega del proyecto, que está acumulando retrasos por diversas causas y que se está convirtiendo en una pesadilla para los adjudicatarios de unas obras que contemplan una inversión de 6.376 millones de euros. El objetivo de esta infraestructura es el traslado de peregrinos entre las ciudades santas del Islam.

El consorcio constructor lleva el nombre de AlShoula Group y está formado por doce compañías españolas (Adif, Renfe, Ineco -dependientes del Ministerio de Fomento-, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo) y dos saudíes (Al Shoula y Al Rosan).

El grupo español de empresas se encarga de construir las vías, los sistemas de comunicación y electrificación, y el centro de control, además de aportar los trenes y gestionar la infraestructura, al menos, por 12 años. Un trazado de 450 kilómetros por tierras de Arabia Saudí, de los que apenas una quinta parte transcurrirá en zonas urbanas y el resto habrá de atravesar páramos y, sobre todo, el temido desierto.

Pero lo que se presumía un negocio redondo se puede tornar en una pesadilla de muy complicada resolución. Los gobernantes saudíes advertían desde mayo pasado problemas de retrasos en las obras, que las empresas españolas achacan a deficiencias del consorcio chino-árabe que debía ejecutar la primera fase (la infraestructura básica). En septiembre, el presidente de la compañía ferroviaria saudí (SRO por sus siglas en inglés), Mohamed Khalid Al-Suwaiket, advertía de que había que “acelerar el ritmo” y se mostraba molesto con el consorcio, salvo “con algunos socios” como Talgo, que fabricará los primeros 35 trenes, algunos de los cuales ya han sido enviados.

Destituciones

La compleja situación generada, a la que contribuye las dificultades de coordinación de 14 empresas -algunas de ellas competencia entre sí en otros proyectos- ha forzado ya cuatro relevos -incluso por los saudíes- de altos cargos del consorcio, y el despido fulminante de su consejero delegado. Su relevo ha sido Santiago Ruiz, ex director general de FCC y responsable del proyecto del Metro de Riad, donde era alcalde Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqrib, hoy ministro de Transportes y el más severo con las obras.

Nombrado en diciembre, antes de concluir 2014 ya sugería la imposición de sanciones si había retrasos e incluso la revocación del contrato. Siendo este panorama malo, lo que más agobiaría a corto plazo a los contratistas españoles sería la ejecución de los avales por valor de 665 millones de euros que les prestaron un grupo de bancos encabezados por BBVA y Caixabank.

Con ese dinero se han cubierto los anticipos entregados por el cliente (la SRO) para iniciar las obras y la fabricación de los trenes, además de preservar posibles incumplimientos del acuerdo. Los saudíes lo saben y están apretando sobremanera las tuercas. Toda la infraestructura, según se preveía, debe estar lista para operar a finales de 2016, aunque los viajes comerciales no comenzarían hasta 2017. La obra, no obstante, se entregaría por tramos, donde los retrasos acumulados van desde unos pocos meses a más de un año.

El proyecto, vendido en su día como emblema de la ‘Marca España’, tiene dimensión de Estado y la titular de Fomento, Ana Pastor, tiene entre las manos la peor ‘patata caliente’ de su mandato, aunque se esfuerza en cerrar filas -el consorcio ha celebrado media docena de cumbres desde noviembre- y negar problemas. El grupo español “está cumpliendo sus obligaciones”, insistía el martes y todo “va por buen camino” pese al retraso en la entrega de la plataforma, “de entre ocho y 10 meses”.

El correo
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.