Todo Tren

UNA FIESTA QUE MARCHA SOBRE RIELES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UNA FIESTA QUE MARCHA SOBRE RIELES

Mensaje por gaston9093 el Miér Feb 04, 2015 11:01 pm



El sábado 7, desde las 21, tendrá lugar la 29ª Fiesta Nacional del Riel en Basavilbaso, con una grilla de artistas que apuesta por lo vernáculo. Además, habrá un torneo de fútbol y homenajes a trabajadores ferroviarios

El sábado, Basavilbaso renovará su popular Fiesta Nacional del Riel. Desde las 21, el escenario Carlos Chabeuf, ubicado en el predio del Museo Municipal Ferroviario de la Estación recibirá a los artistas de la región que darán vida a esta nueva edición.

“Estamos preparándonos como todos los años, aunque esta vez será un poco más reducido el programa de números artísticos, porque es muy costoso buscar figuras de primera línea, pero hemos logrado con artistas de la región armar una grilla que cubre todos los géneros populares, así que habrá música para todos los gustos”, señaló a UNO Luis Álvarez, integrante de la comisión organizadora de la fiesta.

Luego de la bendición que realizará el párroco de San José Obrero, Raúl Lederach, el ballet Semblanzas Gauchas realizará la apertura. Luego se presentarán Grupo Xango, una propuesta de percusión; Ballet El Lazo; Cuarteto Corazón, con un repertorio cuartetero y tropical; los victorienses del Conjunto Padularrosa – Romero y su Trío Chamamecero; El Pirincho Entrerriano y su Conjunto; Grupo El Deski-t; y Grupo Amanecer.
El maestro de ceremonias será el conocido locutor y animador Juan Schroll, de Radio Nacional.
Pero el aspecto musical no es el único que abarca la fiesta: “También se hace un torneo de fútbol en el que participan equipos de todas partes del país, especialmente de sindicatos ferroviarios. Habrá elección de la Reina, y también la entrega del Riel de Bronce. Además, con la compra del bono contribución, se puede participar del sorteo de una importante suma en efectivo, y se sortearán bicicletas para niños de hasta diez años”, señaló Álvarez.

Por otra parte, y haciendo hincapié en la fuerte impronta identitaria de esta fiesta, durante el evento se homenajea a los obreros ferroviarios. Cada año se distingue con una plaqueta a jubilados de ferrocarriles, y también se distingue con el Riel de Bronce a distintas personalidades o instituciones que se han destacado por su actividad a lo largo del año a nivel local, provincial, y nacional.

Rememorando

En el siglo XIX, el lugar donde actualmente se emplaza Basavilbaso era sólo un punto de vigilancia militar y observación por su altura –que supera a casi todas las aledañas por encontrarse en la cima de la cuchilla Grande. Décadas después, la ley de construcción del Ferrocarril Central Entrerriano del 23 de agosto de 1887 dio impulso al desarrollo local, donde ya había un muy reducido asentamiento.

Poco antes, el 30 de junio de 1887 pasó el primer tren por la estación bautizada Gobernador Basavilbaso, fecha que en 1974 se eligió como la de la fundación de Basavilbaso. Junto con la llegada del ferrocarril arribaron a la zona jornaleros italianos, que trabajaron en la construcción de las vías férreas y dejaron reminiscencias de estilo italiano en muchas edificaciones de la ciudad. Poco después, en la década de 1890 la Jewish Colonization Association compró terrenos cercanos a la estación a la La Agricultora para destinarlos a la construcción de alojamientos para los inmigrantes judíos llegados de Rusia.

La Fiesta del Riel –que ahora es nacional– nació en 1987, de la mano de trabajadores ferroviarios, para el centenario de Basavilbaso. “Queríamos hacer una fiesta y, lógicamente, tenía que ser algo que nos represente. Nuestra localidad fue un nodo ferroviario muy importante en sus grandes épocas, cuando los trenes de pasajeros y de cargas circulaban con frecuencia”, recuerda Álvarez.
Lamentablemente, las políticas neoliberales que promovieron el desguace del sistema ferroviario, afectaron seriamente al pueblo nacido a la vera de las vías. De todas maneras, la fiesta es un canto a la esperanza de un futuro mejor para la familia ferroviaria.

Álvarez recuerda que cuando había mucha frecuencia de trenes, los contingentes llegaban a la fiesta en ferrocarril, como si fuera un micro: “La gente sabía a ciencia cierta que llegaba y que podía volverse en tren a una determinada hora. Hoy eso lamentablemente no es más así, ya que sólo hay frecuencias semanales de Paraná a Concepción del Uruguay y viceversa. Después, de lunes a viernes, hay viajes de Paraná a Villaguay. Y se esperaba que a partir de febrero se reactivara una frecuencia de Basavilbaso a Concepción del Uruguay los lunes, miércoles y viernes, cosa que se ha postergado por motivos que no conozco”.

Entradas fiesta del riel: Generales 50 pesos, Jubilados y Pensionados 20

Volver al tren

Como buen basavilbasense, Luis Álvarez defiende el transporte ferroviario y plantea la necesidad de que los trenes vuelvan a circular como antes.

“Hay que tener en cuenta que un pasaje desde Basavilbaso a Paraná cuesta 89 pesos, y en el tren cuesta 19 pesos. Las máquinas Materfer son de muy buena calidad pero el problema es que las vías no están aptas para que circule a mayor velocidad para que sea competente. Pero la diferencia económica es tremenda: con el dinero que sale un pasaje en micro puede viajar en tren una familia entera”, reflexionó Álvarez.

Uno Entre Ríos
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.