Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  UNION  GROUP  

Palabras claves

UNION  locomotora  GROUP  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico

Ir abajo

Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico Empty Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico

Mensaje por gaston9093 Mar Oct 07, 2014 9:59 am

No se mantiene el edificio de gremios ferroviarios. Vagones arruinados junto a las vías.


Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico 10
Estos equipos sin conservación integraron la primera formación de tren que llegó a la ciudad.

De las antiguas construcciones y emblemas que pertenecieron a la comunidad ferroviaria en los tiempos fundacionales de la ciudad, dos están en desuso y mal conservados. Uno de ellos es el edificio donde funcionaba el gremio La Fraternidad y la Unión Ferroviaria y que en la actualidad es utilizado como depósito por un privado.

El otro son vagones de los primeros trenes de pasajeros que llegaron al Paraje Confluencia y que están abandonados; dos de ellos, además, fueron quemados en casi su totalidad.

Ambos fueron declarados por ordenanza parte del acervo histórico de la ciudad y por lo tanto deben ser conservados en estructuras originales y mantenidos periódicamente. La sede de La Fraternidad pertenece a un privado a quien el sindicato de ferroviarios se lo vendió. Pero el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 7009 que le impone al nuevo dueño respetar las características arquitectónicas de la construcción y le prohibe demolerlo o reciclarlo, "sin previo acuerdo con el municipio". La norma determina que el municipio arbitrará los medios "en una primer etapa" para la señalización, cuidado y mantenimiento de fachada, vereda, iluminación y tratamiento.

En el caso de los vagones del tren están bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

En el predio que La Fraternidad vendió, funciona una playa de estacionamiento privada. Delante de ella se ubica lo que a partir de 1926 fueron las oficinas del sindicato y de la Unión Ferroviaria. La pintura de la fachada está en parte descascarada y tiene impresas pintadas en aerosol azul. Las ventadas y puerta están cerradas con cadenas y candados y tapadas desde su interior por una suerte de postigos de madera. Detrás de la construcción existe una puerta de madera por donde los dueños y empleados del estacionamiento ingresan. Las viejas oficinas son utilizadas como depósito. En su interior se conservan los marcos de puertas y ventadas de madera, el parquet original y el piso de pequeños hexágonos de varios colores que al unirse conforman diseños abstractos. Todo está oscuro y cubierto de polvo y uno de los paneles de la puerta trasera esta salida de su bisagra superior.

En el caso de los vagones del tren se ubican al costado de la vieja estación de trenes, formando un círculo alrededor de un pequeño anfiteatro. Son ocho vagones de los cuales dos están quemados casi en su totalidad, desde adentro hacia afuera, y el resto fueron intervenidos con grafitis y pintadas. En uno de los laterales del paseo, en una ex vivienda de los ferroviarios funciona un taller de coro y canto.


Fuente: Rio Negro On Line
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.