Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  

Palabras claves

locomotora  UNION  GROUP  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
El incomprensible destino del Museo Ferroviario EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


El incomprensible destino del Museo Ferroviario

2 participantes

Ir abajo

El incomprensible destino del Museo Ferroviario Empty El incomprensible destino del Museo Ferroviario

Mensaje por gaston9093 Lun Ago 18, 2014 3:49 pm

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo forman parte de la historia de nuestra provincia. Durante más de seis décadas fueron el motor laboral y económico no sólo de esta ciudad colgada de la sierra de Taficillo, sino también de toda la región.

Su planta fabril era una de las más grandes de América del Sur y, en 1950, llegó a emplear 5.663 trabajadores que producían 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y dos locomotoras a vapor por mes. Un récord impresionante que aún sigue vivo en los roídos y destechados galpones de la fábrica.

Por eso resulta incomprensible que, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio firmara la “protección preventiva” para la totalidad del complejo, el Museo Ferroviario siga cerrado al público a causa de una disputa interna. La noticia, que había generado esperanza entre los trabajadores del complejo y también en la misma comunidad taficeña, se ve opacada por las diferencias que mantienen las autoridades de los talleres con los integrantes de la ONG Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios.

“Está cerrado porque ellos no entregan la llave. Pretenden hacer lo que hacían hasta el año pasado: estar dentro del museo sin trabajar y cobrando un sueldo como empleados. Ellos están para otra cosa; estamos en plena producción, no puedo tener dos operarios atendiendo el museo ocho horas. Hace tres semanas que les pedí la llave y no quieren dármela”, justificó Oscar Guzmán, el jefe de la planta. Se refería así a los operarios que hace nueve años formaron la ONG, hoy empleados de la empresa que explota la planta, Belgrano Cargas y Logística.

Por su parte, el tesorero de la asociación, Ariel Espinoza declaró: “El ingeniero Guzmán desconoce el trabajo que hemos hecho como asociación en estos 10 años. Es vergonzante que no nos permita el ingreso a algo que hicimos nosotros”. Y aseguró que nunca se ha descuidado el trabajo para atender el museo, como sostiene su jefe: dice que lo hacían vecinos, vecinas y voluntarios cercanos a la Asociación.

Lo cierto es que, al margen de las razones que puedan esgrimir las partes, es un despropósito que un museo permanezca cerrado.

Porque la razón primaria de un museo es justamente eso: exhibir los tesoros de la historia; en este caso, del pasado ferroviario taficeño.

De hecho, en el gran galón se exhiben desde una sirena de bronce de dos metros, que es hermana de la del Titanic, hasta una misteriosa caja fuerte que permanece cerrada porque nadie sabe la combinación para abrirla y que resguarda un misterioso legado.

También hay un vagón restaurado que funciona como biblioteca, una ventanilla de hierro que se usaba en la boletería de la estación, sillones de madera tallada traídos de Europa y un singular teléfono móvil que se llevaba por las vías cada vez que se hacían trabajos de campo y que era conectado a los cables de la red telefónica para llamar al taller. Todos estos tesoros deben ser compartidos.

Ése es el deber de un museo. Y por eso no se puede entender que un conflicto de intereses frene la llegada de los visitantes.

Creemos que, a partir de la declaración de protección por parte de Patrimonio, los responsables de los talleres deberían no sólo expandir la oferta del museo hacia el resto del complejo, sino también buscar la manera de que se inserte exitosamente en el circuito de museos importantes de Tucumán.

Un trabajo en el que también deberían involucrarse la Municipalidad de Tafí Viejo y el Ente de Turismo. Porque el patrimonio ferroviario no puede seguir esperando a que pase el tren.

Fuente: La Gaceta
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

El incomprensible destino del Museo Ferroviario Empty Re: El incomprensible destino del Museo Ferroviario

Mensaje por Guillermo Mar Ago 19, 2014 6:28 am

Perdón ¿pero no lo había "reinaugurado" el gobierno en 2007?
Guillermo
Guillermo
Admin

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 13/04/2013
Edad : 51
Localización : Ciudad autónoma de Buenos Aires

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.