Todo Tren

LA CIUDAD DE SÁENZ PEÑA YA CUENTA CON SU MUSEO FERROVIARIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA CIUDAD DE SÁENZ PEÑA YA CUENTA CON SU MUSEO FERROVIARIO

Mensaje por gaston9093 el Mar Mar 03, 2015 6:06 am



En la tarde del sábado y en el marco del 103° Aniversario, el intendente Gerardp Cipolini dejó inaugurado el Museo Ferroviario Municipal ‘General Manuel Belgrano’, primera dependencia de estas características en el Chaco. Fueron reconocidos 51 ciudadanos vinculados a esta actividad.

Junto a funcionarios del gabinete municipal, trabajadores ferroviarios retirados, familiares de los mismos y vecinos, se realizó la inauguración del Museo Ferroviario Municipal de Sáenz Peña. Un hecho sin precedentes en la región que recrea la historia viva del Ferrocarril en la provincia; hecho fundamental en la creación de la Ciudad Termal.

El desarrollo del acto también contó con la presencia del Lic. Juan Curuchet, presidente de la Fundación PRO y vicepresidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, en representación del ing. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño. Luego del corte de cintas y bendición de las instalaciones, dio formal comienzo el acto que fue sobrevolado por la emoción que producen los miles de recuerdos que el Ferrocarril tiene en la población de la ciudad.

El Museo Ferroviario cuenta con dos vagones restaurados que simbolizan la época y diferentes objetos que cuentan la historia propia del desarrollo de una herramienta de transporte tan útil en la historia argentina; símbolo de progreso, a lo largo y a lo ancho del país, que significo el puntapié esencial para la actualidad de la historia saenzpeñense en su 103° Aniversario.

Por su parte, Carlos Alberto Zacarías, agente ferroviario retirado, narro anécdotas y vivencias del tiempo de oro del ferrocarril, al igual que desdichas y contratiempos propios de tan arduo trabajo.

También se entregó un número de 51 Certificados de Reconocimiento al gran sacrificio de ciudadanos saenzpeñenses que forman parte de la rica historia en el desarrollo de este medio de transporte.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Cipolini, embargado por la emoción, en primer término se dirigió “a nuestros queridos amigos ferroviarios”. “Este Museo, un día me surgió como una necesidad de que lo concretáramos, porque sentía que nuestra ciudad tenía una deuda de gratitud con el Ferrocarril General Belgrano y sus Ferroviarios. Un medio de transporte que está ligado desde el origen de la historia ciudadana a ella. De hecho, cuando el presidente Sáenz Peña ordena la creación del pueblo, lo dice: Deberá hacerse en el Km. 173 de la línea que se está construyendo desde Barranqueras hacia el oeste, rumbo a Metán”, subrayó.

“Y en ésa intersección con de la vía férrea, con la llegada del Ejército Nacional, comienza a desarrollarse esto que es nuestra querida ciudad”, agregó.

“En este 103° Aniversario, Sáenz Peña se encuentra marchando a hacia su segunda centuria; en un escenario que seguramente, no solo los amigos ferroviarios sino todos aquellos que desde el primer momento vinieron a poblar este territorio salvaje, imaginaron. Hoy Sáenz Peña se yergue orgullosa en el corazón del Chaco, y llega a donde llega, por ese origen ferroviario que tuvo esa comunidad de trabajadores sacrificados y esforzados”, dijo Gerardo Cipolini.

“Sáenz Peña necesitaba y se debía este lugar. Un museo de reconocimiento y homenaje, que lo imagino en los tiempos futuros que servirá como una anca del pasado con una proyección. Mostrándole a tantísimos saenzpeñenses, chaqueños y a otros hermanos que nos vengan a visitar, y que no tuvieron la posibilidad de disfrutar de lo que era esta maravilla del transporte como era el sistema ferroviario. El cual, en su momento, era la única vía de comunicación que tenía la ciudad con el resto del país”, destacó el jefe comunal.

Mi agradecimiento profundo a todos quienes aquí trabajaron para generar esta obra que es un orgullo para todos los saenzpeñenses. Aquí esta este Museo para el disfrute y honra, y para que perdure en el tiempo como símbolo de nuestra historia”, concluyo el intendente saenzpeñense.

Luego de la presencia de la pareja de baile compuesta por María Noé Sánchez y Luis Blanco, quienes interpretaron una chacarera, se dio por finalizado el acto con la recorrida de todos los presentes por esta nueva obra magnifica que posee la ciudad: el flamante Museo Ferroviario Municipal ‘General Manuel Belgrano’.

Chaco día por día
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.