Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Un libro conmemora el centenario del tren Zamora-Orense
Página 1 de 1.
Un libro conmemora el centenario del tren Zamora-Orense
La obra, editada por el Instituto de Estudios Zamoranos, contará con una tirada de 750 ejemplares
E. P. El Instituto de Estudios Zamoranos, dependiente de la Diputación Provincial de Zamora, ha editado la obra '100 años en línea. Un viaje apasionante' que recoge información del proyecto de Ferrocarril de Zamora a Orense del ingeniero zamorano Federico Cantero Villamil de cuya redacción se cumplió el centenario el pasado año.
El contenido principal de libro, del que se publicarán 750 ejemplares, se refiere al proyecto ferroviario de Federico Cantero Villamil, que fue presentado en el Ministerio de Fomento ejecución en el año 1913, aunque también se recoge abundante información sobre la historia de la provincia en el pasado siglo, así como de la propia figura de personaje que fue un humanista, inventor e ingeniero de enorme talla.
El vicepresidente la Diputación, Aurelio Tomás, ha recordado en esta presentación que existen muy pocos estudios referidos a la figura de Cantero Villamil, "una persona importantísima para Zamora y no suficientemente conocida, ni reconocida" a la que los zamoranos le "deben un merecido reconocimiento".
Así mismo ha hecho mención a la aportación que hace el libro a la historia de la provincia durante la primera parte del siglo XIX y a todos los aspectos relacionadas con el proyecto del trazado de Zamora a Orense.
El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo decidió afrontar esta edición, tal y como ha explicado su presidente, Pedro García, debido a que tras la exposición que organizó el Ayuntamiento de Zamora junto con la Asociación Ferroviaria Zamorana en septiembre de 2013 para conmemorar el citado centenario de la presentación del proyecto, no había quedado ninguna publicación que documentara el hecho, "Un proyecto de enorme dificultad y envergadura que no se inició hasta el año 26 y que no se finalizó hasta el año 1957".
Pedro García, ha aprovechado la presentación para reivindicar, con el apoyo de la Asociación Ferroviaria Zamorana y de la propia familia, que la estación de Zamora lleve el nombre de Cantero Villamil.
Finalmente, uno de los autores del libro, Álvaro González, ha hablado de la importancia que había tenido el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana en el impulso de este libro y en la búsqueda de documentación, algo en lo que la labor de la familia ha sido fundamental al conservar el archivo de Cantero Villamil a pesar del tiempo.
Álvaro González, uno de los coautores del libro ha indicado que la talla de Cantero Villamil fue de tal nivel que Zamora se convierte a través de su persona en un referente de la ingeniería de la época.
El ingeniero zamorano diseñó un trazado para una orografía de montaña pero con propuestas técnicas "adelantadas a su tiempo", previendo niveles de seguridad importantes y de forma que fuera posible modernizarlo sin dificultad.
Según ha afirmado Álvaro González, otras facetas de experimentación de Cantero Villamil, en especial la de la aeronáutica, están pendientes de estudio y será necesario profundizar en el futuro para comprender la importancia de la figura de este ingeniero zamorano.
Fuente: La Opinion - España
E. P. El Instituto de Estudios Zamoranos, dependiente de la Diputación Provincial de Zamora, ha editado la obra '100 años en línea. Un viaje apasionante' que recoge información del proyecto de Ferrocarril de Zamora a Orense del ingeniero zamorano Federico Cantero Villamil de cuya redacción se cumplió el centenario el pasado año.
El contenido principal de libro, del que se publicarán 750 ejemplares, se refiere al proyecto ferroviario de Federico Cantero Villamil, que fue presentado en el Ministerio de Fomento ejecución en el año 1913, aunque también se recoge abundante información sobre la historia de la provincia en el pasado siglo, así como de la propia figura de personaje que fue un humanista, inventor e ingeniero de enorme talla.
El vicepresidente la Diputación, Aurelio Tomás, ha recordado en esta presentación que existen muy pocos estudios referidos a la figura de Cantero Villamil, "una persona importantísima para Zamora y no suficientemente conocida, ni reconocida" a la que los zamoranos le "deben un merecido reconocimiento".
Así mismo ha hecho mención a la aportación que hace el libro a la historia de la provincia durante la primera parte del siglo XIX y a todos los aspectos relacionadas con el proyecto del trazado de Zamora a Orense.
El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo decidió afrontar esta edición, tal y como ha explicado su presidente, Pedro García, debido a que tras la exposición que organizó el Ayuntamiento de Zamora junto con la Asociación Ferroviaria Zamorana en septiembre de 2013 para conmemorar el citado centenario de la presentación del proyecto, no había quedado ninguna publicación que documentara el hecho, "Un proyecto de enorme dificultad y envergadura que no se inició hasta el año 26 y que no se finalizó hasta el año 1957".
Pedro García, ha aprovechado la presentación para reivindicar, con el apoyo de la Asociación Ferroviaria Zamorana y de la propia familia, que la estación de Zamora lleve el nombre de Cantero Villamil.
Finalmente, uno de los autores del libro, Álvaro González, ha hablado de la importancia que había tenido el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana en el impulso de este libro y en la búsqueda de documentación, algo en lo que la labor de la familia ha sido fundamental al conservar el archivo de Cantero Villamil a pesar del tiempo.
Álvaro González, uno de los coautores del libro ha indicado que la talla de Cantero Villamil fue de tal nivel que Zamora se convierte a través de su persona en un referente de la ingeniería de la época.
El ingeniero zamorano diseñó un trazado para una orografía de montaña pero con propuestas técnicas "adelantadas a su tiempo", previendo niveles de seguridad importantes y de forma que fuera posible modernizarlo sin dificultad.
Según ha afirmado Álvaro González, otras facetas de experimentación de Cantero Villamil, en especial la de la aeronáutica, están pendientes de estudio y será necesario profundizar en el futuro para comprender la importancia de la figura de este ingeniero zamorano.
Fuente: La Opinion - España
Temas similares
» Un libro conmemora el centenario del tren Zamora-Orense
» Randazzo, junto a Ledesma y Zamora recorrió la obra del “Tren al Desarrollo"
» EL SISTEMA DE SEGURIDAD DEL AVE DE ZAMORA EVITARÁ ACCIDENTES COMO EL DE ANGROIS
» RUSIA: CIRCULA EN EL METRO DE MOSCÚ UN TREN DEDICADO AL CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ
» CUBA: CENTENARIO DEL FERROCARRIL EN CUBA, UN PATRIMONIO DE GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO
» Randazzo, junto a Ledesma y Zamora recorrió la obra del “Tren al Desarrollo"
» EL SISTEMA DE SEGURIDAD DEL AVE DE ZAMORA EVITARÁ ACCIDENTES COMO EL DE ANGROIS
» RUSIA: CIRCULA EN EL METRO DE MOSCÚ UN TREN DEDICADO AL CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ
» CUBA: CENTENARIO DEL FERROCARRIL EN CUBA, UN PATRIMONIO DE GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg