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Para la intendencia no se justifica instalar un teleférico en la ciudad
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Para la intendencia no se justifica instalar un teleférico en la ciudad
Para la intendencia no se justifica instalar un teleférico en la ciudad
El gobierno municipal recibió la oferta privada, pero la desechó
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) considera que el tránsito en la ciudad no justifica invertir para instalar un sistema de transporte teleférico, tal como propuso este miércoles una firma privada a las autoridades del gobierno capitalino. La firma austríaca Doppelmayr, con más de 140 mil instalaciones de transporte por cable, considera que Montevideo, a pesar de su terreno escasamente ondulado, tiene el tamaño y la forma ideal para contar con ese sistema de transporte público. Pero la administración de la comunista Ana Olivera piensa lo contrario.
"En la condición actual no existe un problema específico identificado que justifique ese medio de transporte", dijo a El Observador el director de Movilidad Urbana, Néstor Campal, luego de recibir a los directivos de Doppelmayr.
Para el funcionario, ese medio de transporte es "interesante" en ciudades del mundo adonde existe un centro, a veces histórico, con un "gran valor desde el punto de vista del terreno", que se encuentra inaccesible por la concentración de vehículos particulares.
Los representantes de Doppelmayr entienden que los tiempos de traslados en Montevideo no son razonables. "Escuchamos muchas inquietudes en el ambiente con el sistema de transporte. Hay aplicaciones interesantes en Montevideo, también en Punta del Este, y queremos acercar una tecnología que evolucionó en los últimos años", dijo Daniel Lewinsky, agente de la empresa, el miércoles en rueda de prensa.
Pero la IMM piensa diferente, y por ahora no considera viable incorporar ese sistema, aunque entiende que se trata de una herramienta "interesante". "No parece que en Montevideo haya una situación identificada para que ese sistema contribuya a solucionar", insistió Campal.
La compañía austríaca dejó una cantidad "importante" de información a las autoridades de la IMM. También se reunieron con representantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, y de Turismo y Deporte. Ofrecieron instalar "uno o más teleféricos" en Montevideo, Punta del Este y Colonia.
Para la capital, la propuesta consiste en un teleférico o cabletrén –un tren que circula por un carril elevado– para conectar el centro de la ciudad con estacionamientos, por ejemplo, ubicados a dos kilómetros de distancia. La infraestructura también permite evitar cruces congestionados. Otra opción propuesta es un trazado aéreo entre un centro comercial y la rambla.
El sistema para conectar dos kilómetros tiene un costo aproximado de cinco millones de euros y transporta 5.000 pasajeros por hora en cada dirección.
El costo para el pasajero equivale a un tercio de los medios tradicionales, según la empresa. Sin embargo, los teleféricos en todo el mundo cuentan con subvención del Estado.
Campal destacó el bajo impacto en el medio ambiente de los teleféricos, ya que se mueven con energía eléctrica. Mencionó, de todos modos, que cuando hay sequía en Uruguay se utiliza petróleo para generar la electricidad, por lo que ese punto se torna relativo.
"Este tipo de transporte parece más apropiado para ciudades donde la accesibilidad es muy limitada, como Río de Janeiro, u otras en Europa que tienen montañas. En Montevideo la única altura significativa está en el Cerro, y para acceder a esa zona no hay dificultades", comentó el director de Movilidad de la IMM.
Campal admitió, de todos modos, que existe congestión del tránsito en determinados horarios en la rambla o en avenida Italia.
Fuente: El Observador
El gobierno municipal recibió la oferta privada, pero la desechó
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) considera que el tránsito en la ciudad no justifica invertir para instalar un sistema de transporte teleférico, tal como propuso este miércoles una firma privada a las autoridades del gobierno capitalino. La firma austríaca Doppelmayr, con más de 140 mil instalaciones de transporte por cable, considera que Montevideo, a pesar de su terreno escasamente ondulado, tiene el tamaño y la forma ideal para contar con ese sistema de transporte público. Pero la administración de la comunista Ana Olivera piensa lo contrario.
"En la condición actual no existe un problema específico identificado que justifique ese medio de transporte", dijo a El Observador el director de Movilidad Urbana, Néstor Campal, luego de recibir a los directivos de Doppelmayr.
Para el funcionario, ese medio de transporte es "interesante" en ciudades del mundo adonde existe un centro, a veces histórico, con un "gran valor desde el punto de vista del terreno", que se encuentra inaccesible por la concentración de vehículos particulares.
Los representantes de Doppelmayr entienden que los tiempos de traslados en Montevideo no son razonables. "Escuchamos muchas inquietudes en el ambiente con el sistema de transporte. Hay aplicaciones interesantes en Montevideo, también en Punta del Este, y queremos acercar una tecnología que evolucionó en los últimos años", dijo Daniel Lewinsky, agente de la empresa, el miércoles en rueda de prensa.
Pero la IMM piensa diferente, y por ahora no considera viable incorporar ese sistema, aunque entiende que se trata de una herramienta "interesante". "No parece que en Montevideo haya una situación identificada para que ese sistema contribuya a solucionar", insistió Campal.
La compañía austríaca dejó una cantidad "importante" de información a las autoridades de la IMM. También se reunieron con representantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, y de Turismo y Deporte. Ofrecieron instalar "uno o más teleféricos" en Montevideo, Punta del Este y Colonia.
Para la capital, la propuesta consiste en un teleférico o cabletrén –un tren que circula por un carril elevado– para conectar el centro de la ciudad con estacionamientos, por ejemplo, ubicados a dos kilómetros de distancia. La infraestructura también permite evitar cruces congestionados. Otra opción propuesta es un trazado aéreo entre un centro comercial y la rambla.
El sistema para conectar dos kilómetros tiene un costo aproximado de cinco millones de euros y transporta 5.000 pasajeros por hora en cada dirección.
El costo para el pasajero equivale a un tercio de los medios tradicionales, según la empresa. Sin embargo, los teleféricos en todo el mundo cuentan con subvención del Estado.
Campal destacó el bajo impacto en el medio ambiente de los teleféricos, ya que se mueven con energía eléctrica. Mencionó, de todos modos, que cuando hay sequía en Uruguay se utiliza petróleo para generar la electricidad, por lo que ese punto se torna relativo.
"Este tipo de transporte parece más apropiado para ciudades donde la accesibilidad es muy limitada, como Río de Janeiro, u otras en Europa que tienen montañas. En Montevideo la única altura significativa está en el Cerro, y para acceder a esa zona no hay dificultades", comentó el director de Movilidad de la IMM.
Campal admitió, de todos modos, que existe congestión del tránsito en determinados horarios en la rambla o en avenida Italia.
Fuente: El Observador
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