Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Accidente de tren de Santiago
Página 1 de 1.
Accidente de tren de Santiago
Todos los cargos de Adif imputados por el accidente dicen que la seguridad era correcta.-
Un agente inspecciona la cabina del tren accidentado en Santiago de Compostela
Los cinco responsables de seguridad de Adif imputados en la causa por el accidente ferroviario del Alvia en Santiago han coincidido en asegurar en su declaración ante el juez Luis Aláez que las medidas de seguridad y la señalización en la curva de Angrois donde se produjo eran las correctas.
Las declaraciones de los cinco responsables imputados han finalizado este jueves con las comparecencias del jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, José Antonio G.D. y de los inspectores CArlos A.G. y Roberto S.A.
Según los abogados presentes en las declaraciones, a las que cita Europa Press, todos los representantes de Adif que han comparecido han coincidido en su discurso con los cargos imputados que prestaron declaración este miércoles.
Esta mañana, el único que se dirigió a la prensa fue un abogado de dos víctimas, José Lorenzo, que comentó que el primer cargo de Adif declaró que "estaba bien la seguridad".
Las indicaciones que manda la normativa
Así, tanto el jefe de Inspección del área noroeste como los inspectores han asegurado que la seguridad de la vía y las indicaciones eran las que manda la normativa y por tanto las adecuadas. Sin embargo, han rechazado a preguntas de los abogados entrar en consideraciones personales sobre si hubiesen sido necesarios sistemas de seguridad adicionales.
Serán las últimas declaraciones de los cargos imputados por el momento en el caso, después de que este miércoles declarasen dos responsables de la operadora.
El juez considera que a estos cinco responsables de Adif les correspondía haber adoptado o haber demandado las medidas de seguridad "adecuadas en relación con los riesgos" en la línea y en el lugar concreto donde descarriló el Alvia.
No obstante, señala que "presumiblemente no cumplieron con estos deberes", ya que ante las características de la vía en la curva 'A Grandeira' "y el riesgo que creaba para la circulación de los trenes", "no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a las indicaciones de velocidad".
Los tres responsables de Adif acudieron al juzgado después de que también lo hiciese el director el director de seguridad en la circulación de ADIF, Manuel B.G., y el responsable de seguridad del área del Noroeste, Fernando R.S.
Paralelamente, el letrado José Lorenzo ha entregado en el juzgado un correo electrónico en el que el anterior director de Seguridad en la Circulación "ordena" la retirada del sistema de seguridad ERTMS en el mes de junio 2012. El objetivo del letrado es que el juez llame a declarar también a este cargo.
Además, subrayó que la declaración del jefe de los inspectores que compareció en primer lugar ha ido en la línea de lo declarado ayer por los imputados de Adif que pasaron ayer por el juzgado.
Por su parte, la Asociación de Afectados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas), que ejerce como acusación particular, han destacado que los técnicos se limitan a apuntar al "factor humano".
Además, según apunta Apafas, han eludido responsabilidades e insistido en que el sistema era seguro, y solo uno de ellos ha llegado a emplear el término "delicado" o "significativo, o algo así", respecto del cambio de una recta de kilómetros hasta la curva de A Grandeira, en que se produjo el suceso.
Las declaraciones de estos cinco responsables de seguridad se producen mientras que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelve el recurso de Adif contra el auto del juez que les imputó y también contra el anuncio de que serán citados, cuando el gestor ferroviario los identifique, los tres últimos presidentes, los vocales del consejo de administración y los anteriores responsables de seguridad.
Fuente: RTVE.es
Un agente inspecciona la cabina del tren accidentado en Santiago de Compostela
Los cinco responsables de seguridad de Adif imputados en la causa por el accidente ferroviario del Alvia en Santiago han coincidido en asegurar en su declaración ante el juez Luis Aláez que las medidas de seguridad y la señalización en la curva de Angrois donde se produjo eran las correctas.
Las declaraciones de los cinco responsables imputados han finalizado este jueves con las comparecencias del jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, José Antonio G.D. y de los inspectores CArlos A.G. y Roberto S.A.
Según los abogados presentes en las declaraciones, a las que cita Europa Press, todos los representantes de Adif que han comparecido han coincidido en su discurso con los cargos imputados que prestaron declaración este miércoles.
Esta mañana, el único que se dirigió a la prensa fue un abogado de dos víctimas, José Lorenzo, que comentó que el primer cargo de Adif declaró que "estaba bien la seguridad".
Las indicaciones que manda la normativa
Así, tanto el jefe de Inspección del área noroeste como los inspectores han asegurado que la seguridad de la vía y las indicaciones eran las que manda la normativa y por tanto las adecuadas. Sin embargo, han rechazado a preguntas de los abogados entrar en consideraciones personales sobre si hubiesen sido necesarios sistemas de seguridad adicionales.
Serán las últimas declaraciones de los cargos imputados por el momento en el caso, después de que este miércoles declarasen dos responsables de la operadora.
El juez considera que a estos cinco responsables de Adif les correspondía haber adoptado o haber demandado las medidas de seguridad "adecuadas en relación con los riesgos" en la línea y en el lugar concreto donde descarriló el Alvia.
No obstante, señala que "presumiblemente no cumplieron con estos deberes", ya que ante las características de la vía en la curva 'A Grandeira' "y el riesgo que creaba para la circulación de los trenes", "no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a las indicaciones de velocidad".
Los tres responsables de Adif acudieron al juzgado después de que también lo hiciese el director el director de seguridad en la circulación de ADIF, Manuel B.G., y el responsable de seguridad del área del Noroeste, Fernando R.S.
Paralelamente, el letrado José Lorenzo ha entregado en el juzgado un correo electrónico en el que el anterior director de Seguridad en la Circulación "ordena" la retirada del sistema de seguridad ERTMS en el mes de junio 2012. El objetivo del letrado es que el juez llame a declarar también a este cargo.
Además, subrayó que la declaración del jefe de los inspectores que compareció en primer lugar ha ido en la línea de lo declarado ayer por los imputados de Adif que pasaron ayer por el juzgado.
Por su parte, la Asociación de Afectados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas), que ejerce como acusación particular, han destacado que los técnicos se limitan a apuntar al "factor humano".
Además, según apunta Apafas, han eludido responsabilidades e insistido en que el sistema era seguro, y solo uno de ellos ha llegado a emplear el término "delicado" o "significativo, o algo así", respecto del cambio de una recta de kilómetros hasta la curva de A Grandeira, en que se produjo el suceso.
Las declaraciones de estos cinco responsables de seguridad se producen mientras que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelve el recurso de Adif contra el auto del juez que les imputó y también contra el anuncio de que serán citados, cuando el gestor ferroviario los identifique, los tres últimos presidentes, los vocales del consejo de administración y los anteriores responsables de seguridad.
Fuente: RTVE.es
Temas similares
» Accidente de tren de Santiago
» España: El sindicato de maquinistas ve 'decepcionante' e 'infame' el informe del accidente de tren en Santiago
» Dos sindicalistas, entre los imputados de Adif por el accidente en Santiago
» El tren al desarrollo unirá Santiago, Banda y Las Termas
» España: Renfe lanza su 'tren hotel permanente' para el Camino de Santiago
» España: El sindicato de maquinistas ve 'decepcionante' e 'infame' el informe del accidente de tren en Santiago
» Dos sindicalistas, entre los imputados de Adif por el accidente en Santiago
» El tren al desarrollo unirá Santiago, Banda y Las Termas
» España: Renfe lanza su 'tren hotel permanente' para el Camino de Santiago
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg