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EL GOBIERNO RENOVO TODO EL MATERIAL RODANTE DE LA LINEA: El tren San Martín a nuevo
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EL GOBIERNO RENOVO TODO EL MATERIAL RODANTE DE LA LINEA: El tren San Martín a nuevo
La inversión estatal fue de 113,9 millones de dólares. Las obras en el ferrocarril operado por Corredores Ferroviarios del Grupo Roggio contemplan también la elevación de los andenes. La Presidenta lo inaugurará mañana.
En total se suman a la línea San Martín 24 locomotoras diesel y 160 coches.
El material rodante del Ferrocarril San Martín fue renovado íntegramente. Desde ayer el recorrido entre Retiro y Pilar es cubierto en forma exclusiva por coches y locomotoras nuevos. La inversión estatal fue de 113,9 millones de dólares. Las obras en la línea operada por la nueva empresa Corredores Ferroviarios, del Grupo Roggio, contemplan además la necesaria elevación de los andenes. Todavía resta que finalicen los trabajos en las estaciones Muñiz, Santos Lugares y La Paternal, que permanecerán cerradas durante 60 días. La presidenta Cristina Fernández encabezará mañana el acto de presentación formal de los trenes adquiridos en China.
“Comenzamos a saldar la deuda que teníamos con los pasajeros del Ferrocarril San Martín, que no recibía material rodante nuevo desde hace más de 50 años”, indicó la semana pasada el ministro Florencio Randazzo. Después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, el Gobierno decidió invertir alrededor de 1000 millones de dólares para renovar las formaciones e inició un plan de obras de infraestructura. Pero los primeros coches y locomotoras diesel para el San Martín llegaron al país semanas antes del accidente. La compra a la firma estatal china CSR Sifang fue anunciada por primera vez en 2006, como parte del proceso de recuperación del ramal luego del desplazamiento por graves y reiterados incumplimientos del Grupo Metropolitano, del empresario Sergio Taselli, antiguo concesionario, en 2004.
En total son 24 locomotoras diesel y 160 coches. “Tienen frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero, asientos cómodos y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida”, precisó Randazzo. Los trenes fueron incorporados al servicio a medida que terminaba de acondicionarse los andenes para permitir el ascenso y descenso de los usuarios. Mientras avanzó ese proceso, algunas formaciones fueron “prestadas” al necesitado ramal Mitre, pero desde ayer todas están dedicadas a cubrir el recorrido del San Martín.
El ramal es operado desde febrero por la nueva empresa Corredores Ferroviarios, del Grupo Roggio, que también corre el ramal Mitre (el mismo holding explota la concesión del Urquiza y los subterráneos a través de Metrovías). Según indicaron desde la empresa, el servicio entre las estaciones de Retiro y Pilar cuenta con una frecuencia de 13 minutos, que irá mejorándose a medida que finalicen las obras en los andenes. Las formaciones no se detienen en las estaciones Muñiz, Santos Lugares y La Paternal. Por eso funciona un servicio de colectivos gratuito para trasladar a los usuarios que inician o finalizan sus viajes allí.
El servicio del San Martín es utilizado, según los datos de Interior y Transporte, por aproximadamente 3 millones de usuarios cada mes. La estación central de Retiro recibe un flujo mensual de 410 mil personas y en la estación José C. Paz, la de mayor circulación, asciende a 520 mil pasajeros. Además de los graves inconvenientes generados por la falta de inversión y mantenimiento después de más de 20 años de abandono de la política ferroviaria, una porción significativa de las demoras y accidentes en la línea estaban vinculados al ascenso y descenso de los usuarios, ya que éstos debían subir y bajar las escaleras y abrir las puertas.
Desde Interior y Transporte consideran que los sistemas de puertas automáticas y la elevación de los andenes (algo de lo que todavía carece la mayoría de los ramales diesel, como el Belgrano Norte) permitirán limitar esos accidentes y garantizar el cumplimiento de las frecuencias. Adicionalmente, en el equipo de Randazzo explican que, como las nuevas locomotoras fueron diseñadas especialmente para el San Martín, su capacidad de aceleración y frenado son mejores. La próxima renovación de formaciones será en el ramal Sarmiento.
Fuente: Pagina 12
En total se suman a la línea San Martín 24 locomotoras diesel y 160 coches.
El material rodante del Ferrocarril San Martín fue renovado íntegramente. Desde ayer el recorrido entre Retiro y Pilar es cubierto en forma exclusiva por coches y locomotoras nuevos. La inversión estatal fue de 113,9 millones de dólares. Las obras en la línea operada por la nueva empresa Corredores Ferroviarios, del Grupo Roggio, contemplan además la necesaria elevación de los andenes. Todavía resta que finalicen los trabajos en las estaciones Muñiz, Santos Lugares y La Paternal, que permanecerán cerradas durante 60 días. La presidenta Cristina Fernández encabezará mañana el acto de presentación formal de los trenes adquiridos en China.
“Comenzamos a saldar la deuda que teníamos con los pasajeros del Ferrocarril San Martín, que no recibía material rodante nuevo desde hace más de 50 años”, indicó la semana pasada el ministro Florencio Randazzo. Después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, el Gobierno decidió invertir alrededor de 1000 millones de dólares para renovar las formaciones e inició un plan de obras de infraestructura. Pero los primeros coches y locomotoras diesel para el San Martín llegaron al país semanas antes del accidente. La compra a la firma estatal china CSR Sifang fue anunciada por primera vez en 2006, como parte del proceso de recuperación del ramal luego del desplazamiento por graves y reiterados incumplimientos del Grupo Metropolitano, del empresario Sergio Taselli, antiguo concesionario, en 2004.
En total son 24 locomotoras diesel y 160 coches. “Tienen frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero, asientos cómodos y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida”, precisó Randazzo. Los trenes fueron incorporados al servicio a medida que terminaba de acondicionarse los andenes para permitir el ascenso y descenso de los usuarios. Mientras avanzó ese proceso, algunas formaciones fueron “prestadas” al necesitado ramal Mitre, pero desde ayer todas están dedicadas a cubrir el recorrido del San Martín.
El ramal es operado desde febrero por la nueva empresa Corredores Ferroviarios, del Grupo Roggio, que también corre el ramal Mitre (el mismo holding explota la concesión del Urquiza y los subterráneos a través de Metrovías). Según indicaron desde la empresa, el servicio entre las estaciones de Retiro y Pilar cuenta con una frecuencia de 13 minutos, que irá mejorándose a medida que finalicen las obras en los andenes. Las formaciones no se detienen en las estaciones Muñiz, Santos Lugares y La Paternal. Por eso funciona un servicio de colectivos gratuito para trasladar a los usuarios que inician o finalizan sus viajes allí.
El servicio del San Martín es utilizado, según los datos de Interior y Transporte, por aproximadamente 3 millones de usuarios cada mes. La estación central de Retiro recibe un flujo mensual de 410 mil personas y en la estación José C. Paz, la de mayor circulación, asciende a 520 mil pasajeros. Además de los graves inconvenientes generados por la falta de inversión y mantenimiento después de más de 20 años de abandono de la política ferroviaria, una porción significativa de las demoras y accidentes en la línea estaban vinculados al ascenso y descenso de los usuarios, ya que éstos debían subir y bajar las escaleras y abrir las puertas.
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Fuente: Pagina 12
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