Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Arte en el subte: pintan murales para embellecer las estaciones
Página 1 de 1.
Arte en el subte: pintan murales para embellecer las estaciones
Las obras ya pueden verse en paradas como Miserere, de la línea A, Plaza Italia, Callao y Tribunales, de la D, y Uruguay, de la B. Con esta iniciativa, se busca darles color a las paredes con las creaciones de distintos artistas plásticos. El próximo mural se verá en Catedral.
Esta vez no la tuvo tan fácil. Martín Ron es muy perseverante con los murales porteños: primero esparció sus ídolos populares por las calles de la Ciudad -homenajeó a la Coca Sarli, a Tévez y a Maradona, entre otros-, después los llevó bajo tierra, a una de las formaciones de la línea A -están Atahualpa Yupanqui, Fangio, la Negra Sosa, por mencionar algunos- y hasta pintó una pared de más de 400 metros cuadrados en Villa Urquiza.
Ahora, como parte de una iniciativa de Sbase para embellecer las estaciones de subte, le tocó darles color a las paredes de Miserere, de la línea A, bajo la plaza de Once. Y a pesar de que él, con tal de pintar su arte, se banca cualquier pared que le pongan por delante, esta vez, tuvo que lidiar con cables, tuberías, aires acondicionados, puertas, columnas, azulejos, cajas de electricidad.
Lejos de apichonarse, aprovechó estos elementos como recursos de la obra. Y así quedó “un mural surrealista, una composición mutante, una conjunción entre maquinaria, hombre y naturaleza”, explica Martín a La Razón. En total, fueron 70 metros de mural que pintó con su hermano Guillermo y sus amigos de siempre, “Jiant” Antonucci y Rubén Rojas.
Es cierto: la pared surrealista que pintaron Martín y su equipo es surrealista. Hay un mono, un bebé, un pez, una cabeza con orejas que se desatornillan y un color rosa fuerte y celeste que predomina en la obra: “Es un concepto que tiene que ver con la fusión con lo tecnológico. Pero también lo que pasa arriba y lo que pasa abajo, es el surrealismo de eso, quería una obra que mostrara eso.
Y el hecho de que la pared no fuera lisa, hizo el trabajo más enroscado, más surrealista”, cuenta Ron, que desde diciembre, entre mates, brochas, rodillos y latas de pintura látex y sintética, trasnocha en las vías de la estación Miserere para darle vida a su obra. “Pintar de noche fue divertido, la estación es gigante, no hay gente, sí alguno que limpia, es medio fantasmagórico.
Me disparó otras ideas”, confiesa este treintañero, que también tendrá a su cargo la estación Catedral, donde plasmará algo así como “un cielo realista, de aves exóticas, para abrir el techo y llevar el cielo bajo tierra”.
Ni Miserere es la única estáción “embellecida”, ni Ron el único artista que pintó bajo tierra. Otros que pintaron durante varias noches fueron el artista plástico Marino Santa María, que intervino el Pasaje Lanín en La Boca, a quien le tocó la estación Plaza Italia, junto a Federico Minuchin. Remo Bianchedi está en Callao; Juan Danna, en Tribunales (estas últimas en la línea D) y Claudio Baldrich, en Uruguay (línea B).
En el caso de Santa María, el artista aprovechó la cercanía con el Jardín Botánico y con el Zoológico para transportar a los pasajeros a otro lugar. En Uruguay, en cambio, Baldrich plasmó un espíritu “beatle”, que recuerda la tapa de “Yellow submarine”.
Fuente: Diario La Razon
Esta vez no la tuvo tan fácil. Martín Ron es muy perseverante con los murales porteños: primero esparció sus ídolos populares por las calles de la Ciudad -homenajeó a la Coca Sarli, a Tévez y a Maradona, entre otros-, después los llevó bajo tierra, a una de las formaciones de la línea A -están Atahualpa Yupanqui, Fangio, la Negra Sosa, por mencionar algunos- y hasta pintó una pared de más de 400 metros cuadrados en Villa Urquiza.
Ahora, como parte de una iniciativa de Sbase para embellecer las estaciones de subte, le tocó darles color a las paredes de Miserere, de la línea A, bajo la plaza de Once. Y a pesar de que él, con tal de pintar su arte, se banca cualquier pared que le pongan por delante, esta vez, tuvo que lidiar con cables, tuberías, aires acondicionados, puertas, columnas, azulejos, cajas de electricidad.
Lejos de apichonarse, aprovechó estos elementos como recursos de la obra. Y así quedó “un mural surrealista, una composición mutante, una conjunción entre maquinaria, hombre y naturaleza”, explica Martín a La Razón. En total, fueron 70 metros de mural que pintó con su hermano Guillermo y sus amigos de siempre, “Jiant” Antonucci y Rubén Rojas.
Es cierto: la pared surrealista que pintaron Martín y su equipo es surrealista. Hay un mono, un bebé, un pez, una cabeza con orejas que se desatornillan y un color rosa fuerte y celeste que predomina en la obra: “Es un concepto que tiene que ver con la fusión con lo tecnológico. Pero también lo que pasa arriba y lo que pasa abajo, es el surrealismo de eso, quería una obra que mostrara eso.
Y el hecho de que la pared no fuera lisa, hizo el trabajo más enroscado, más surrealista”, cuenta Ron, que desde diciembre, entre mates, brochas, rodillos y latas de pintura látex y sintética, trasnocha en las vías de la estación Miserere para darle vida a su obra. “Pintar de noche fue divertido, la estación es gigante, no hay gente, sí alguno que limpia, es medio fantasmagórico.
Me disparó otras ideas”, confiesa este treintañero, que también tendrá a su cargo la estación Catedral, donde plasmará algo así como “un cielo realista, de aves exóticas, para abrir el techo y llevar el cielo bajo tierra”.
Ni Miserere es la única estáción “embellecida”, ni Ron el único artista que pintó bajo tierra. Otros que pintaron durante varias noches fueron el artista plástico Marino Santa María, que intervino el Pasaje Lanín en La Boca, a quien le tocó la estación Plaza Italia, junto a Federico Minuchin. Remo Bianchedi está en Callao; Juan Danna, en Tribunales (estas últimas en la línea D) y Claudio Baldrich, en Uruguay (línea B).
En el caso de Santa María, el artista aprovechó la cercanía con el Jardín Botánico y con el Zoológico para transportar a los pasajeros a otro lugar. En Uruguay, en cambio, Baldrich plasmó un espíritu “beatle”, que recuerda la tapa de “Yellow submarine”.
Fuente: Diario La Razon
Temas similares
» INICIATIVAS PARA FRENAR EL VANDALISMO: Multas de hasta 6 mil pesos para los que pintan subtes y estaciones
» Sólo 32 de las 83 estaciones de subte porteño son accesibles para personas con discapacidad
» Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes
» Tango en el Subte, dos clásicos porteños que se unen a través del arte
» Subte A: sin conflicto gremial por las nuevas estaciones
» Sólo 32 de las 83 estaciones de subte porteño son accesibles para personas con discapacidad
» Subte fantasma: tres estaciones nuevas pero sin vías para que corran los trenes
» Tango en el Subte, dos clásicos porteños que se unen a través del arte
» Subte A: sin conflicto gremial por las nuevas estaciones
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg