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Desembarcan coches para la línea B que rodarán recién en 2015
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Desembarcan coches para la línea B que rodarán recién en 2015
Se trata de los primeros vagones de los 86 comprados al metro de Madrid por 32 millones de euros
Mientras el conflicto por el aumento de la tarifa en el subterráneo de Buenos Aires se debate en la Justicia, de a poco comenzaron a llegar al país los nuevos vagones españoles que circularán por la línea B de subtes, que une el Bajo porteño con Villa Urquiza.
Se trata de los tres primeros coches, de 86, comprados al metro de Madrid. La adquisición busca terminar con uno de los problemas más graves que tiene la línea más utilizada del sistema: el largo tiempo de espera que sufren los usuarios entres trenes.
Sin embargo, el problema no se solucionará inmediatamente: es que los coches van a entrar en servicio en el primer trimestre del año próximo. Se estima que el resto de los coches seguirán llegando al país después de mitad de año.
La compra de los coches CAF serie 6000 es la tercera que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) concreta con el metro de Madrid, tras dos adquisiciones de 24 y 12 coches CAF serie 5000 en 2011 y 2012, respectivamente, cuya totalidad no ha sido aún puesta en servicio.
Por esta última operación, según las autoridades madrileñas, se desembolsaron 376.000 euros por coche, es decir, casi 32,5 millones de euros.
Estos vagones también permitirán brindar mayor confort a los pasajeros. Los coches de esta tanda son del modelo CAF 6000, fabricados en 1998, que corrían en el suburbano 9 de la capital española.
Según se informó, los coches han sido sometidos a una revisión general siguiendo los protocolos del metro de Madrid, se han desmontado los sistemas de videovigilancia, telecomunicaciones y señalamiento, además de realizarse un retrochado desde los 1445 mm del ancho de vía de Madrid a los 1435 mm de la red porteña. En nuestro país se realizarán tareas de pintura, puesta a punto y colocación de los sistemas de comunicación y señales (computadora de abordo del ATP).
"La llegada de estos coches CAF es un paso muy importante dentro del plan de renovación de material rodante que estamos impulsando desde Sbase. Son en total 415 los coches adquiridos, con los que podremos mejorar la frecuencia de la red y la experiencia del pasajero", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.
Para poder circular, estos trenes necesitan de una catenaria rígida (sistema aéreo de cableado), tal como funcionan en Madrid. Según el llamado a licitación para el hilo de contacto, la flota de la línea B quedará conformada por 108 coches CAF 6000, 36 CAF 5000 y entre 12 y 18 coches Mitsubishi.
El esquema de reemplazo implica el retiro de entre 114 y 108 coches de fabricación japonesa, de un total de 126 que circulan actualmente.
Según los representantes gremiales, la obra de la catenaria demorará la puesta en marcha de los vagones recién llegados.
"Ahora estamos trabajando con cuatro formaciones españolas del tipo CAF 5000, pero la realidad es que funcionan mal. Los de la serie 6000 son iguales, pero con una evolución mayor. Lo que va a suceder es que van a convivir dos formas de alimentación: tercer riel y catenaria. Además, hay que tener en cuenta que todos los trabajos se tienen que hacer de noche si no se quiere parar el subte", indicó Carlos Taborda, delegado de la línea B.
El delegado también denunció que hay demoras en los trabajos de mantenimiento: "Tenemos grandes problemas. El otro día tuvimos el desacople porque están atrasados. Había una formación que tenía un problema de frenado y en ese momento no había repuestos para cambiarlo", aseguró Taborda. Sbase denunció que el episodio del desacople fue producto de un sabotaje.
Cabe recordar que, tal como publicó LA NACION, Sbase, que administra las seis líneas de subte y el Premetro, gestionó que el metro de París realice un estudio en profundidad sobre cómo mejorar la frecuencia de los trenes bajo tierra. Según datos oficiales, hoy la frecuencia promedio de la red es de 3,5 minutos, aunque varía por línea. La intención es que ese plazo se reduzca a 2,5 minutos entre un servicio y otro.
Desde mediados del año pasado la línea B llega a Villa Urquiza, a la estación terminal Juan Manuel de Rosas. Cuenta con un total de 17 estaciones en una extensión de más de 12 km. Transporta a alrededor de 376.813 pasajeros por día hábil.
INAUGURAN UN VIP EN EL SUBTE
El gobierno porteño inauguró ayer el primer Centro de Contacto Inteligente Subte Digital en la estación Pueyrredón de la línea B. El lugar es un amplio living con sillones y mesas en el que los usuarios pueden acceder a la red gratuita BA Wi-Fi a través de cualquier dispositivo móvil. El espacio cuenta con terminales de carga de celulares, expendedoras de bebidas y pantallas táctiles con acceso a las aplicaciones móviles de la Ciudad (BA Cómo Llego, BA Turismo, BA Ecobici). En las pantallas, los usuarios podrán informarse acerca del estado del subterráneo, el clima, las zonas de conexión a la red Wi-Fi y a la agenda cultural.
Fuente: Diario La Nacion
Mientras el conflicto por el aumento de la tarifa en el subterráneo de Buenos Aires se debate en la Justicia, de a poco comenzaron a llegar al país los nuevos vagones españoles que circularán por la línea B de subtes, que une el Bajo porteño con Villa Urquiza.
Se trata de los tres primeros coches, de 86, comprados al metro de Madrid. La adquisición busca terminar con uno de los problemas más graves que tiene la línea más utilizada del sistema: el largo tiempo de espera que sufren los usuarios entres trenes.
Sin embargo, el problema no se solucionará inmediatamente: es que los coches van a entrar en servicio en el primer trimestre del año próximo. Se estima que el resto de los coches seguirán llegando al país después de mitad de año.
La compra de los coches CAF serie 6000 es la tercera que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) concreta con el metro de Madrid, tras dos adquisiciones de 24 y 12 coches CAF serie 5000 en 2011 y 2012, respectivamente, cuya totalidad no ha sido aún puesta en servicio.
Por esta última operación, según las autoridades madrileñas, se desembolsaron 376.000 euros por coche, es decir, casi 32,5 millones de euros.
Estos vagones también permitirán brindar mayor confort a los pasajeros. Los coches de esta tanda son del modelo CAF 6000, fabricados en 1998, que corrían en el suburbano 9 de la capital española.
Según se informó, los coches han sido sometidos a una revisión general siguiendo los protocolos del metro de Madrid, se han desmontado los sistemas de videovigilancia, telecomunicaciones y señalamiento, además de realizarse un retrochado desde los 1445 mm del ancho de vía de Madrid a los 1435 mm de la red porteña. En nuestro país se realizarán tareas de pintura, puesta a punto y colocación de los sistemas de comunicación y señales (computadora de abordo del ATP).
"La llegada de estos coches CAF es un paso muy importante dentro del plan de renovación de material rodante que estamos impulsando desde Sbase. Son en total 415 los coches adquiridos, con los que podremos mejorar la frecuencia de la red y la experiencia del pasajero", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.
Para poder circular, estos trenes necesitan de una catenaria rígida (sistema aéreo de cableado), tal como funcionan en Madrid. Según el llamado a licitación para el hilo de contacto, la flota de la línea B quedará conformada por 108 coches CAF 6000, 36 CAF 5000 y entre 12 y 18 coches Mitsubishi.
El esquema de reemplazo implica el retiro de entre 114 y 108 coches de fabricación japonesa, de un total de 126 que circulan actualmente.
Según los representantes gremiales, la obra de la catenaria demorará la puesta en marcha de los vagones recién llegados.
"Ahora estamos trabajando con cuatro formaciones españolas del tipo CAF 5000, pero la realidad es que funcionan mal. Los de la serie 6000 son iguales, pero con una evolución mayor. Lo que va a suceder es que van a convivir dos formas de alimentación: tercer riel y catenaria. Además, hay que tener en cuenta que todos los trabajos se tienen que hacer de noche si no se quiere parar el subte", indicó Carlos Taborda, delegado de la línea B.
El delegado también denunció que hay demoras en los trabajos de mantenimiento: "Tenemos grandes problemas. El otro día tuvimos el desacople porque están atrasados. Había una formación que tenía un problema de frenado y en ese momento no había repuestos para cambiarlo", aseguró Taborda. Sbase denunció que el episodio del desacople fue producto de un sabotaje.
Cabe recordar que, tal como publicó LA NACION, Sbase, que administra las seis líneas de subte y el Premetro, gestionó que el metro de París realice un estudio en profundidad sobre cómo mejorar la frecuencia de los trenes bajo tierra. Según datos oficiales, hoy la frecuencia promedio de la red es de 3,5 minutos, aunque varía por línea. La intención es que ese plazo se reduzca a 2,5 minutos entre un servicio y otro.
Desde mediados del año pasado la línea B llega a Villa Urquiza, a la estación terminal Juan Manuel de Rosas. Cuenta con un total de 17 estaciones en una extensión de más de 12 km. Transporta a alrededor de 376.813 pasajeros por día hábil.
INAUGURAN UN VIP EN EL SUBTE
El gobierno porteño inauguró ayer el primer Centro de Contacto Inteligente Subte Digital en la estación Pueyrredón de la línea B. El lugar es un amplio living con sillones y mesas en el que los usuarios pueden acceder a la red gratuita BA Wi-Fi a través de cualquier dispositivo móvil. El espacio cuenta con terminales de carga de celulares, expendedoras de bebidas y pantallas táctiles con acceso a las aplicaciones móviles de la Ciudad (BA Cómo Llego, BA Turismo, BA Ecobici). En las pantallas, los usuarios podrán informarse acerca del estado del subterráneo, el clima, las zonas de conexión a la red Wi-Fi y a la agenda cultural.
Fuente: Diario La Nacion
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