Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Consorcio Metrovías
Todo Tren :: Medio de transporte :: Urbanos :: Metrovías
Página 1 de 1.
Consorcio Metrovías
Metrovías S.A. es una empresa Argentina, concesionaria de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y del servicio de pasajeros metropolitano de los ferrocarriles Urquiza, San Martín y Mitre. De carácter privado, el 90% de sus acciones son del Grupo Roggio
Historia
A principios de la década del 90, el entonces presidente Carlos Saúl Menem inició un proceso de privatización de las empresas de servicios públicos que, hasta aquel entonces, eran estatales.
Metrovías comenzó a operar toda la red de subterráneos 1 de enero de 1994, cuando se le quitó esa responsabilidad a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que es propietaria de la red. En esa misma fecha, también se encargó de la línea Urquiza, cuya operación estaba a cargo del Estado argentino por medio de Ferrocarriles Metropolitanos (FEMESA) y, anteriormente, por Ferrocarriles Argentinos.
En 2004, el gobierno nacional le quitó la concesión a Metropolitano para operar el Ferrocarril General San Martín por mal servicio y falta de inversiones. Para operar esta línea, se creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que se hizo cargo del servicio desde el 7 de enero de 2005. La UGOFE está compuesta por el Estado nacional, Metrovías y las concesionarias de las restantes líneas de la zona metropolitana: Ferrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA).
El 22 de mayo de 2007, a Metropolitano también le rescindieron el contrato por las líneas Belgrano Sur y Roca. Entonces, UGOFE tomó la concesión del servicio de pasajeros de ambas líneas mediante los decretos 591/2007 y 592/2007.
El 12 de febrero de 2014, el Gobierno Argentino oficializó el traspaso de las líneas ferroviarias metropolitanas Mitre y San Martín (las cuales durante el 2013 fueron transferidas a SOFSE, pero siguieron siendo operadas por la UGOFE ) al grupo Roggio, del cual forma parte Metrovías.
Coche de Metrovías de la línea D de subterráneos
Tren eléctrico del Ferrocarril Urquiza.
Críticas y controversias
Actualmente la gran cantidad de problemas en el mantenimiento del servicio y del material rodante han asediado a los usarios de dificultades en el servicio. La exigencia de los trabajadores de circular en formaciones que cumplan con las normas de seguridad y niveles de mantenimiento obligaron al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, a crear en el mes de septiembre de 2007, una comisión tripartita que solucione este problema.
Recientemente se multiplicaron las denuncias contra la empresa por mala prestación del servicio y demandas sobre el aumento de las tarifas de viaje.
Otros datos
La empresa opera alrededor de 80km de vías entre la línea Urquiza y toda la red de subterráneos, alrededor de 300 millones de pasajeros anualmente viajan en total por todos los ramales que concesiona. Según Metrovías, la cantidad de pasajeros que viajan por año es el doble que a principios de la concesión.
Historia
A principios de la década del 90, el entonces presidente Carlos Saúl Menem inició un proceso de privatización de las empresas de servicios públicos que, hasta aquel entonces, eran estatales.
Metrovías comenzó a operar toda la red de subterráneos 1 de enero de 1994, cuando se le quitó esa responsabilidad a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que es propietaria de la red. En esa misma fecha, también se encargó de la línea Urquiza, cuya operación estaba a cargo del Estado argentino por medio de Ferrocarriles Metropolitanos (FEMESA) y, anteriormente, por Ferrocarriles Argentinos.
En 2004, el gobierno nacional le quitó la concesión a Metropolitano para operar el Ferrocarril General San Martín por mal servicio y falta de inversiones. Para operar esta línea, se creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que se hizo cargo del servicio desde el 7 de enero de 2005. La UGOFE está compuesta por el Estado nacional, Metrovías y las concesionarias de las restantes líneas de la zona metropolitana: Ferrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA).
El 22 de mayo de 2007, a Metropolitano también le rescindieron el contrato por las líneas Belgrano Sur y Roca. Entonces, UGOFE tomó la concesión del servicio de pasajeros de ambas líneas mediante los decretos 591/2007 y 592/2007.
El 12 de febrero de 2014, el Gobierno Argentino oficializó el traspaso de las líneas ferroviarias metropolitanas Mitre y San Martín (las cuales durante el 2013 fueron transferidas a SOFSE, pero siguieron siendo operadas por la UGOFE ) al grupo Roggio, del cual forma parte Metrovías.
Coche de Metrovías de la línea D de subterráneos
Tren eléctrico del Ferrocarril Urquiza.
Críticas y controversias
Actualmente la gran cantidad de problemas en el mantenimiento del servicio y del material rodante han asediado a los usarios de dificultades en el servicio. La exigencia de los trabajadores de circular en formaciones que cumplan con las normas de seguridad y niveles de mantenimiento obligaron al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, a crear en el mes de septiembre de 2007, una comisión tripartita que solucione este problema.
Recientemente se multiplicaron las denuncias contra la empresa por mala prestación del servicio y demandas sobre el aumento de las tarifas de viaje.
Otros datos
La empresa opera alrededor de 80km de vías entre la línea Urquiza y toda la red de subterráneos, alrededor de 300 millones de pasajeros anualmente viajan en total por todos los ramales que concesiona. Según Metrovías, la cantidad de pasajeros que viajan por año es el doble que a principios de la concesión.
Temas similares
» METROVIAS INFORMA
» Brasil: BRt participa en el consorcio que operará la Línea 18 del Metro de San Pablo
» BOLIVIA: CONSORCIO ALEMÁN-SUIZO PLANTEA FINANCIAR FERROCARRIL INTEROCEÁNICO
» En un año, Metrovías cometió casi mil faltas
» ARABIA SAUDITA: INQUIETUD EN EL CONSORCIO DEL AVE A LA MECA ANTE LA INMINENTE VISITA DE LAS AUTORIDADES SAUDÍES
» Brasil: BRt participa en el consorcio que operará la Línea 18 del Metro de San Pablo
» BOLIVIA: CONSORCIO ALEMÁN-SUIZO PLANTEA FINANCIAR FERROCARRIL INTEROCEÁNICO
» En un año, Metrovías cometió casi mil faltas
» ARABIA SAUDITA: INQUIETUD EN EL CONSORCIO DEL AVE A LA MECA ANTE LA INMINENTE VISITA DE LAS AUTORIDADES SAUDÍES
Todo Tren :: Medio de transporte :: Urbanos :: Metrovías
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg