Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
DIPUTADOS BUSCARÁ APROBAR EL PROYECTO DE ESTATIZACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO
Página 1 de 1.
DIPUTADOS BUSCARÁ APROBAR EL PROYECTO DE ESTATIZACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO
El proyecto recibió dictamen el martes pasado en el marco de un plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas. El miércoles se debatirá en la Cámara Baja.
La Cámara de Diputados debatirá el miércoles próximo el proyecto de ley que estatiza el servicio ferroviario y otorga al Estado la “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional”, en el marco “del proceso de transformación inédita” que viene implementando el gobierno nacional para “fortalecer y mejorar el sistema ferroviario” en todo el país.
El proyecto recibió dictamen el martes pasado en el marco de un plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas, que contó con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien puso de relieve que la iniciativa apunta a “consolidar un proceso, una transformación inédita en materia ferroviaria”.
“Se trata de entender como una ecuación social y no económica está asociada al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria”, reflexionó el ministro al explicar los alcances del proyecto ante los diputados.
El dictamen de mayoría contó con las firmas del Frente para la Victoria (FpV), sus habituales aliados, y de algunos bloques opositores como el Frente Renovador, la UCR y el PRO, que anticiparon su respaldo al texto, en el marco del plenario, luego de que el oficialismo aceptó algunas de sus propuestas para modificar el articulado original.
La iniciativa recibió dictamen luego de tres plenarios de comisiones, en los que además del ministro del Interior y Transporte, expusieron especialistas y referentes sindicales del sector ferroviario, quienes en su mayoría anticiparon su respaldo al proyecto del Poder Ejecutivo.
De esta manera, se descuenta que el proyecto cuyo envío al Congreso fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de marzo pasado al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento- será aprobado en el recinto con un amplio respaldo en la sesión prevista para el próximo 8 de abril. “Este proyecto tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar incluso de una manera más eficiente que los privados”, remarca la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo en los fundamentos.
La propuesta otorga al Estado la potestad para “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”. La medida apunta a “profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere”.
Se trata de una disposición similar adoptada el 21 de agosto de 2014 cuando el Poder Ejecutivo había asignado a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior.
A través de la iniciativa, se sostiene además que el Estado Nacional “viene implementando políticas públicas con el objeto de fortalecer y mejorar el sistema ferroviario, incluyendo la reactivación de los diferentes ramales de pasajeros de media y larga distancia, poniendo en valor varias estaciones y llevando adelante numerosos proyectos e inversiones en infraestructura, como la construcción de nuevos pasos a nivel, la puesta en valor y reactivación de distintos talleres y el mejoramiento de vías”. Al exponer ante los diputados, Randazzo insistió con que el proyecto “no es un eslogan ni un hecho nostálgico”, sino un intento por “reparar errores cometidos en los últimos 60 años” en materia ferroviaria, que apunta a saldar “una vieja deuda con los argentinos”.
La Capital
Temas similares
» CANPO CELEBRÓ LA MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS DEL PROYECTO DE ESTATIZACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO
» SENADO: AVANZA EL PROYECTO PARA ESTATIZAR EL SISTEMA FERROVIARIO
» DIPUTADOS SESIONA PARA APROBAR LA ESTATIZACIÓN DE FERROCARRILES
» “LA ESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES PERMITIRÁ UN SISTEMA CON MÁS INVERSIÓN, TRABAJO Y COMPETITIVIDAD”
» BLOQUES OPOSITORES ACOMPAÑARÍAN EL PROYECTO DE ESTATIZACIÓN DE LOS TRENES
» SENADO: AVANZA EL PROYECTO PARA ESTATIZAR EL SISTEMA FERROVIARIO
» DIPUTADOS SESIONA PARA APROBAR LA ESTATIZACIÓN DE FERROCARRILES
» “LA ESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES PERMITIRÁ UN SISTEMA CON MÁS INVERSIÓN, TRABAJO Y COMPETITIVIDAD”
» BLOQUES OPOSITORES ACOMPAÑARÍAN EL PROYECTO DE ESTATIZACIÓN DE LOS TRENES
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg