Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

UNION  locomotora  GROUP  2025  

Palabras claves

GROUP  locomotora  2025  UNION  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN

Ir abajo

CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN Empty CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN

Mensaje por gaston9093 Mar Mar 17, 2015 9:25 pm

CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN 1122-692x360

Durante el siglo pasado fue un mudo testigo del progreso que acercaba el ferrocarril al Valle del Zenta.

El pasado 6 de marzo una parte de la historia de Orán fue arrasada literalmente por el agua del río Colorado. Fue sin duda una experiencia muy triste que perdurará por mucho tiempo en la memoria de los oranenses. Quienes soñaron con una vida mejor en el norte salteño y transitaron sus calurosos rieles en otros tiempos no podrán olvidar aquel viejo puente ferroviario.

El viaducto fue franqueado muchas veces por aquellos jóvenes, hoy abuelos, que llegaban a Orán en búsqueda del progreso que vislumbraba la región en el siglo pasado.
Por allí llegaron españoles, turcos, judíos, israelitas, sirios y de todos los pueblos del mundo que venían a forjar con su trabajo el crecimiento del Valle del Zenta.
Fueron 100 años de vida y muchas historias en cada uno de sus vagones los que trajeron al norte, los inmigrantes con sus sueños de progreso.

Cuánta gente lo franqueó en las viejas máquinas a vapor y cuántos disfrutaron de domingos en familia en el río Colorado y con el puente de hierro como un testigo inmutable.
Hace unos días, sin dudas, se desmoronó parte de la historia. En cada tramo que arrastraba la corriente se fue un pedacito de vida, de niñez, de recuerdos y de calores atemperados en el río mirando la imponencia del puente, festejando cada vez que pasaba un tren, para luego abrazar al valiente que soportaba el estruendo de sus rieles sin chistar.

“Los viajes en tren de mi niñez y el miedo que despertaba el ensordecedor ruido que me obligaba a refugiarme en la falda de mi madre se fueron, y con el puente ferroviario se perdió un pedacito de mi niñez”, es el recuerdo de Sandra.
Cómo dolió la caída de ese puente, cuánta gente sufrió al sentirlo crujir, como si expresara el dolor de ser arrastrado por la correntada. Aunque muchos creen que al puente centenario no lo volteó la creciente, lo hizo la desidia de quienes tenían que cuidarlo.

“Si me parece ver a mi padre entre esos hombres que vinieron desde sus lejanas y queridas tierras a afincarse en estas latitudes buscando un mejor pasar y con su integridad y sacrificio aportaron para que nuestra patria fuera más grande y linda y terminaron sintiéndose argentinos, como cuando mi padre (español) se sacaba la boina y se paraba firme al oír el Himno Nacional Argentino”, recuerda Blanca.
Ver el puente ferroviario al cruzar el río Colorado significó siempre para los oranenses alejarse del terruño o volver a él.

Historia

Un tramo del puente se terminó el 21 de marzo de 1914. En 1915 se inauguró el ramal de ferrocarril desde Pichanal a San Ramón de la Nueva Orán y, desde entonces, se integró al resto de la provincia porque era la principal arteria que unía a esta ciudad con el país.

El Tribuno
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.