Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN
Página 1 de 1.
CON LA CAÍDA DEL PUENTE SE FUE PARTE DE LA HISTORIA DE ORÁN
Durante el siglo pasado fue un mudo testigo del progreso que acercaba el ferrocarril al Valle del Zenta.
El pasado 6 de marzo una parte de la historia de Orán fue arrasada literalmente por el agua del río Colorado. Fue sin duda una experiencia muy triste que perdurará por mucho tiempo en la memoria de los oranenses. Quienes soñaron con una vida mejor en el norte salteño y transitaron sus calurosos rieles en otros tiempos no podrán olvidar aquel viejo puente ferroviario.
El viaducto fue franqueado muchas veces por aquellos jóvenes, hoy abuelos, que llegaban a Orán en búsqueda del progreso que vislumbraba la región en el siglo pasado.
Por allí llegaron españoles, turcos, judíos, israelitas, sirios y de todos los pueblos del mundo que venían a forjar con su trabajo el crecimiento del Valle del Zenta.
Fueron 100 años de vida y muchas historias en cada uno de sus vagones los que trajeron al norte, los inmigrantes con sus sueños de progreso.
Cuánta gente lo franqueó en las viejas máquinas a vapor y cuántos disfrutaron de domingos en familia en el río Colorado y con el puente de hierro como un testigo inmutable.
Hace unos días, sin dudas, se desmoronó parte de la historia. En cada tramo que arrastraba la corriente se fue un pedacito de vida, de niñez, de recuerdos y de calores atemperados en el río mirando la imponencia del puente, festejando cada vez que pasaba un tren, para luego abrazar al valiente que soportaba el estruendo de sus rieles sin chistar.
“Los viajes en tren de mi niñez y el miedo que despertaba el ensordecedor ruido que me obligaba a refugiarme en la falda de mi madre se fueron, y con el puente ferroviario se perdió un pedacito de mi niñez”, es el recuerdo de Sandra.
Cómo dolió la caída de ese puente, cuánta gente sufrió al sentirlo crujir, como si expresara el dolor de ser arrastrado por la correntada. Aunque muchos creen que al puente centenario no lo volteó la creciente, lo hizo la desidia de quienes tenían que cuidarlo.
“Si me parece ver a mi padre entre esos hombres que vinieron desde sus lejanas y queridas tierras a afincarse en estas latitudes buscando un mejor pasar y con su integridad y sacrificio aportaron para que nuestra patria fuera más grande y linda y terminaron sintiéndose argentinos, como cuando mi padre (español) se sacaba la boina y se paraba firme al oír el Himno Nacional Argentino”, recuerda Blanca.
Ver el puente ferroviario al cruzar el río Colorado significó siempre para los oranenses alejarse del terruño o volver a él.
Historia
Un tramo del puente se terminó el 21 de marzo de 1914. En 1915 se inauguró el ramal de ferrocarril desde Pichanal a San Ramón de la Nueva Orán y, desde entonces, se integró al resto de la provincia porque era la principal arteria que unía a esta ciudad con el país.
El Tribuno
Temas similares
» Uruguay: AFE aumentó las pérdidas junto a una caída de 21% en las cargas
» Dos ramales de la Línea Mitre se encuentran suspendidos por la caída de un poste de luz
» COBOS DESTACÓ LA ESTATIZACIÓN FERROVIARIA “COMO PARTE DE UNA FUTURA POLÍTICA DE ESTADO”
» TRAGEDIA DE ONCE: Un grupo de familiares de víctimas acordó una indemnización con TBA y no será parte del juicio
» Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico
» Dos ramales de la Línea Mitre se encuentran suspendidos por la caída de un poste de luz
» COBOS DESTACÓ LA ESTATIZACIÓN FERROVIARIA “COMO PARTE DE UNA FUTURA POLÍTICA DE ESTADO”
» TRAGEDIA DE ONCE: Un grupo de familiares de víctimas acordó una indemnización con TBA y no será parte del juicio
» Neuquén descuida parte de su patrimonio histórico
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg