Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
El nuevo tren a Córdoba tardó media hora más que en 1890
Página 1 de 1.
El nuevo tren a Córdoba tardó media hora más que en 1890
La primera formación 0 KM de origen chino llegó ayer desde Buenos Aires a la terminal cordobesa.
Demoró 19.36 horas, el doble de lo se tarda en ir en auto.
Ayer a la tarde llegó a Córdoba el primer tren 0 KM que une esa ciudad con la Capital Federal. El lunes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo había despedido en la terminal de Retiro a las 20.45. La flamante formación arribó al andén central de la deteriorada estación Mitre cordobesa a las 16.21. Un viaje de casi 20 horas: el doble de lo que se tarda en ir de Buenos Aires a Córdoba en auto.
La puesta en marcha de la nueva formación, de origen chino, había sido presentada con bombos y platillos por el ministro, quien aseguró que "estamos saldando una deuda con las ciudades del interior del país". Randazzo resaltó que "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde este momento, los pasajeros viajan en trenes 0 KM y no en coches de 1960".
Las formaciones, efectivamente, tienen como enumeró el ministro "aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor". Sin embargo, el viaje demoró exactamente 19 horas y 36 minutos. En promedio, el tren recorrió 36 kilómetros por hora.
El diario La Voz del Interior realizó una comparación con los tiempos históricos de viaje entre Córdoba y Buenos Aires. En 1870 se demoraba dos días y había que hacer transbordos. El primer tren directo se habilitó en 1890, y entonces se tardaba 19 horas, media menos que con el nuevo tren. Con los años y los avances técnicos, los tiempos de viaje se fueron acortando: 13 horas en 1914; 11 horas en 1935; y 9 horas en 1938. El 11 de marzo de 1993, el entonces presidente Carlos Menem suprimió el servicio Rayo de Sol, que cada mañana llegaba a Córdoba. En 2004, en la presidencia de Néstor Kirchner, se puso nuevamente en funcionamiento.
Según afirmaron fuentes gremiales al diario cordobés, la nueva formación china puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, pero el estado de las vías sólo permite viajar a unos 36 kilómetros por hora en promedio. Aseguraron que se está llevando adelante un proceso de renovación de vías, que empezó por el tramo entre Rosario y Retiro. Pese a la demora y a su capacidad de 463 pasajeros, no hay boletos disponibles hasta abril. El precio del pasaje pesa mucho: el ticket en primera clase cuesta 50 pesos, un 10% de lo que sale viajar en micro. Algo similar ocurre con el tren a Mar del Plata, que también tarda mucho más que el micro.
Fuente: Clarin
Demoró 19.36 horas, el doble de lo se tarda en ir en auto.
Ayer a la tarde llegó a Córdoba el primer tren 0 KM que une esa ciudad con la Capital Federal. El lunes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo había despedido en la terminal de Retiro a las 20.45. La flamante formación arribó al andén central de la deteriorada estación Mitre cordobesa a las 16.21. Un viaje de casi 20 horas: el doble de lo que se tarda en ir de Buenos Aires a Córdoba en auto.
La puesta en marcha de la nueva formación, de origen chino, había sido presentada con bombos y platillos por el ministro, quien aseguró que "estamos saldando una deuda con las ciudades del interior del país". Randazzo resaltó que "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde este momento, los pasajeros viajan en trenes 0 KM y no en coches de 1960".
Las formaciones, efectivamente, tienen como enumeró el ministro "aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor". Sin embargo, el viaje demoró exactamente 19 horas y 36 minutos. En promedio, el tren recorrió 36 kilómetros por hora.
El diario La Voz del Interior realizó una comparación con los tiempos históricos de viaje entre Córdoba y Buenos Aires. En 1870 se demoraba dos días y había que hacer transbordos. El primer tren directo se habilitó en 1890, y entonces se tardaba 19 horas, media menos que con el nuevo tren. Con los años y los avances técnicos, los tiempos de viaje se fueron acortando: 13 horas en 1914; 11 horas en 1935; y 9 horas en 1938. El 11 de marzo de 1993, el entonces presidente Carlos Menem suprimió el servicio Rayo de Sol, que cada mañana llegaba a Córdoba. En 2004, en la presidencia de Néstor Kirchner, se puso nuevamente en funcionamiento.
Según afirmaron fuentes gremiales al diario cordobés, la nueva formación china puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, pero el estado de las vías sólo permite viajar a unos 36 kilómetros por hora en promedio. Aseguraron que se está llevando adelante un proceso de renovación de vías, que empezó por el tramo entre Rosario y Retiro. Pese a la demora y a su capacidad de 463 pasajeros, no hay boletos disponibles hasta abril. El precio del pasaje pesa mucho: el ticket en primera clase cuesta 50 pesos, un 10% de lo que sale viajar en micro. Algo similar ocurre con el tren a Mar del Plata, que también tarda mucho más que el micro.
Fuente: Clarin
Temas similares
» TARDO CASI 20 HORAS: Nuevo tren a Córdoba, a paso de hombre
» Descarriló en Córdoba un tren de carga que partió de Tucumán
» EN CUATRO HORAS Y MEDIA DE VIAJE, LLEGÓ LA NUEVA FORMACIÓN DEL TREN JUNÍN-RETIRO
» LLEGÓ A CÓRDOBA EL PRIMER TREN 0KM DESDE BUENOS AIRES
» EL TREN DE LAS SIERRAS VUELVE A ALTA CÓRDOBA
» Descarriló en Córdoba un tren de carga que partió de Tucumán
» EN CUATRO HORAS Y MEDIA DE VIAJE, LLEGÓ LA NUEVA FORMACIÓN DEL TREN JUNÍN-RETIRO
» LLEGÓ A CÓRDOBA EL PRIMER TREN 0KM DESDE BUENOS AIRES
» EL TREN DE LAS SIERRAS VUELVE A ALTA CÓRDOBA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg