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COLOMBIA: UN TERREMOTO Y MUCHAS INTRIGAS CASI MATAN AL PARQUE DEL CAFÉ
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COLOMBIA: UN TERREMOTO Y MUCHAS INTRIGAS CASI MATAN AL PARQUE DEL CAFÉ
El primer reto al que se le midió Diego Arango Mora –padre del Parque del Café- después de los primeros 3 años de inaugurado el museo y la zona ambiental, fue a construir una segunda etapa, a ampliarlo, introduciendo una serie de atracciones mecánicas donde niños y jóvenes se divirtieran y, además, quisieran siempre volver a él.
La segunda parte del parque
La nueva etapa solo se podía hacer consiguiendo un crédito. La ampliación del parque y sus primeras atracciones mecánicas demandaba grandes inversiones. Hasta el momento, 1998, el parque no había adquirido deudas. Se solicitan préstamos en las entidades del gremio: Corporación Financiera de Caldas, Corporación Financiera de Occidente, Banco Cafetero y Concasa. “Nos tocó el escenario de las más altas tasas de interés: DTF + 15 puntos. Eso quebró a todo el mundo, porque además era de corto plazo. El parque es capaz de pagar eso, nos dijimos, unos $9000 millones, y arrancamos la expansión de la idea”.
“Compramos equipos de segunda mano en Nueva York, Atlanta y los Ángeles. Adquirimos la montaña rusa, el teleférico, juegos infantiles, equipos muy valiosos y en perfecto estado, y empezamos a realizar las obras”.
La locomotora a vapor
La locomotora para mover el tren alrededor del parque la donaron los empresarios Gustavo Alberto Castaño y Juan Carlos Gaviria Trujillo (hermano del expresidente de la República César Gaviria Trujillo). La adquirieron en Flandes, Tolima, a los Ferrocarriles Nacionales. La máquina estaba abandonada, al sol y al agua y desvalijada. “Cuando fuimos a ir por ella, vimos en un periódico que unas personas, con equipo de soldadura, estaban destruyendo la locomotora. Inmediatamente me fui para Flandes y, efectivamente, la encontré arruinada. Se me vinieron las lágrimas al ver el atentado contra ese patrimonio, que ya era de nosotros. Amenacé con una demanda al Fondo de los ferrocarriles si no me entregaban otra locomotora. Ellos accedieron y hallamos una más pequeña, de 6 ténderes, que se adecuaba más a nuestras necesidades. Era una locomotora belga de 1927”. Le advirtieron que fuera por ella al otro día, de lo contrario, se la robaban.
Viaje y restauración
En menos de 8 día, grúas y cama-bajas entraron por los matorrales de la antigua estación de Flandes y cargaron con la locomotora. Hubo que comprar pólizas para asegurar todos los puentes por donde iban a pasar con semejante peso. La pusieron en Bogotá. “Allí busqué al famoso ingeniero Gustavo Arias de Greif, el máximo conocedor de este tipo de locomotoras que, cuando la vio se le encharcaron los ojos. ‘Yo la restauro’, me dijo. Efectivamente, buscó los mecánicos que habían trabajado con él en los Ferrocarriles Nacionales y se pusieron en la tarea de hallar campanas, relojes, manómetros y muchos otros elementos, hasta que la puso a punto”.
En 1998, el pito tradicional e histórico de esta máquina a vapor volvió a sonar en la meseta de Bogotá, y, otra vez, con lágrimas en los ojos, la vimos volver a rodar por los viejos rieles de la estación de La Sabana.
Traerla hasta Armenia fue una odisea. Comprar las pólizas para asegurar los puentes, separar el ténder de la locomotora y otras piezas, especialmente de las ruedas, contratar grúas y cama-bajas, ocuparon el tiempo de Arango durante casi un mes. La Locomotora estaba, por fin en el parque, y nadie mejor que el propio Arias de Greiff para ponerla a funcionar.
Actualmente dicha locomotora a vapor, una de las pocas que queda en el mundo, ha sido enviada al cuarto de San Alejo, está abandonada en un estado deprimente, oxidándose. “Ojalá las directivas actuales reflexionen sobre este patrimonio y la vuelvan a poner en marcha, y si no es posible, que le asignen un lugar digno para conservarla”.
Leer nota completa en Cronica del Quindio
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