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Ferrocarril General Belgrano - Estación La Valerosa
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Todo Tren :: Técnica :: Estaciones
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Ferrocarril General Belgrano - Estación La Valerosa
Estación La Valerosa (C.G.B.A.)
"No todas las estaciones del gran C.G.B.A. fueron bonitas y de ladrillos o material, algunas poco importantes fueron contruidas en materiales muy economicos"
La Valerosa es una estación de ferrocarril ubicada en el partido de San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires.
Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (C.G.B.A.) en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Su nombre primitivo fue Kilómetro 125.
La Compañía General fue una empresa de capitales franceses. El ramal G corre desde estación BUENOS AIRES a ROSARIO OESTE.-
El kilómetraje de la estación comienza a contarse en la estación Buenos Airs, inicio del ramal.-
La estación antaño era conocida, simplemente, como pda. Km. 125.
El edificio es similar al de Tomás Jofré, aunque cuenta con algún agregado hacia su parte exterior, y presenta un desagüe pluvial que en la primera no se aprecia.
El origen de su nombre:
Si bien el origen de Mercedes se remonta al fuerte de estacada de Juan de San Martín de 1745, recién con la llegada de “La Valerosa” al mando de José de Zárate en 1752, dicho asentamiento se tornó definitivo y permanente. Fue una fundación sin palo de justicia ni repartición de solares, consistente en desensillar y quedarse para siempre. Este asentamiento, no se sabe con exactitud, distaba aproximadamente siete leguas de la villa y santuario de Nuestra Señora de Luján y pronto constituyó la principal posición militar del área.
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Comenzando el recorrido nos encontramos con nuestro inicio del llamado Ramal G y el magnifico puente del C.G.B.A.sobre el Rio Lujan en Mercedes.
Hacia la izquierda los trenes iban a la proxima estacion, Mercedes y a la derecha, La Valerosa.
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En nuestro viaje, el unico acceso para llegar a esta estacion tan escondida varios cañaberales se nos presentan.
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A falta de trenes por decadas, la naturaleza domina espectaculamente.
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Llegando ya a La Valerosa, el predio de la estacion es invisible practicamente. Es el unico acceso a la Estacion.
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Una imagen increible pero real, el nomenclador rodeado de vegetacion.
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Imagen increible del edificio de la estacion La Valerosa y vista de la via con direccion hacia proximo paraje, Estacion Mercedes
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El anden primitivo y en muchos aspectos muy parecida construccion a la estacion Tomas Jofre pero con la gran diferencia que en este caso la estacion es integramente de madera con techo de chapa Tomas Jofre totalmente de chapas con el frente en madera sin el adicional que aparece en la foto.
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En la foto se ve claramente la extencion que realizo la empresa ferroviaria en un lateral del edificio.
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La Estacion no posee ya accesos si no es por las vias, esta totalmente aislada y protegida por la vegetacion, la misma se encuentra usurpada y no posee mantenimiento alguno lamentablemente.
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Vias hacia proxima estacion, Plomer desde anden de La Valerosa.
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Fachada total de la estacion.
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Vias hacia proxima estacion, Mercedes.
Mercedes, entre malones y fuertes.
Los aborígenes de más influencia para la región de Mercedes fueron los Puelches o Pampas.
Eran individuos de alta estatura, algo más que la mediana europea, morenos y de cuerpos robustos, de cabeza alargada alta y maciza. Usaban, según los cronistas una pampanilla las mujeres y un taparrabo triangular los hombres, y un pellón que les servía de capa larga, y el resto del cuerpo desnudo. Solían pintar su rostro y cuerpo de diferentes colores. La vivienda de los Pampas primitivos es el típico toldo de la llanura que persiste en siglos posteriores. Sus armas fueron la boleadora, el arco y la flecha, algunos misioneros citan el uso de la honda.
Las boleadores de estos indios eran de dos bolas con surco, atadas con un tiento de cuero, de unos diez pies de largo, una de ellas más pequeña que servía de manijera. También se cita la boleadora retobada en cuero.
La industria de la piedra alcanzó gran importancia empleándose la técnica de la piedra tallada o de la piedra pulida. Para los objetos de piedra pulida realizaban un trabajo de talla inicial que luego pulían con otra roca dura.
Los objetos de piedra característicos son:
Perforadores, constituidos por pequeñas piedras con punta aguda que usaban para perforar y luego coser los cueros. Los Raspadores que eran una especie de cuchillo con filo por un solo lado, y que servía para descarnar los cueros. Los sobadores consistentes en piedras cónicas con un fuerte ensanchamiento en su base, y que era utilizado para sobar los cueros secos. Por último , los morteros que reducían los granos en harina.
Mercedes nació como frontera de conflicto, y como resultado de la tensión con el indio.
El malón a las estancias de Luján en 1744 fue un factor determinante para que el Gobernador, el Cabildo y los Jefes Militares, reunidos en Junta de guerra el 11 de enero de 1745, resolvieran la construcción de fuertes como mejor medio para contenerlos.
En 1745 se levantó en el paraje conocido como Laguna Brava, el Fuerte al que se le dió el nombre de Guardia de Luján por hallarse a 7 leguas del santuario, siendo su obra dirigida por el maestre de campo Juan de San Martín y constituyéndose en la primera línea de avance en la conquista del desierto.
Pero los milicianos, que eran los encargados del fuerte, estaban obligados a mantenerse a su costa y a desatender sus sementeras y ganados, por lo cual empezaron a desertar del servicio.
Es así que la primera compañía denominada "La Valerosa", constituida el 16 de abril de 1752, fue la primera en reemplazar a los milicianos rurales del fuerte al mando del Capitán José de Zárate, y esto significó la primera defensa con destacamento permanente de la provincia y el definitivo asentamiento del reducto.
En 1779 el Virrey Vértiz, modificó la línea de la frontera y el Capitán Nicolás de la Quintana trasladó el fuerte hacia donde hoy se encuentra el palacio municipal y fundó el pueblo en 1780, procediéndose a reunir en derredor del fuerte la población dispersa. Pocos años después su parroquía se independizó de la de Luján.
En 1812 recibió el atributo de partido y el 30 de Noviembre de 1830 se elevó al gobierno la nueva traza de sus calles.
Algunos años después se la comienza a llamar Villa Mercedes. Hasta que el 3 de Marzo de 1865, en que el Gobernador Mariano Saavedra, coincidiendo con la inauguración de la estación ferroviaria, le puso oficialmente el nombre de Ciudad de Mercedes.
La primera autoridad municipal se constituyó en 1856, y en 1886 se instituyó el actual régimen municipal con la figura de Intendente y del Concejo Deliberante.
Fuente: Horizonte Ferroviario
"No todas las estaciones del gran C.G.B.A. fueron bonitas y de ladrillos o material, algunas poco importantes fueron contruidas en materiales muy economicos"
La Valerosa es una estación de ferrocarril ubicada en el partido de San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires.
Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (C.G.B.A.) en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Su nombre primitivo fue Kilómetro 125.
La Compañía General fue una empresa de capitales franceses. El ramal G corre desde estación BUENOS AIRES a ROSARIO OESTE.-
El kilómetraje de la estación comienza a contarse en la estación Buenos Airs, inicio del ramal.-
La estación antaño era conocida, simplemente, como pda. Km. 125.
El edificio es similar al de Tomás Jofré, aunque cuenta con algún agregado hacia su parte exterior, y presenta un desagüe pluvial que en la primera no se aprecia.
El origen de su nombre:
Si bien el origen de Mercedes se remonta al fuerte de estacada de Juan de San Martín de 1745, recién con la llegada de “La Valerosa” al mando de José de Zárate en 1752, dicho asentamiento se tornó definitivo y permanente. Fue una fundación sin palo de justicia ni repartición de solares, consistente en desensillar y quedarse para siempre. Este asentamiento, no se sabe con exactitud, distaba aproximadamente siete leguas de la villa y santuario de Nuestra Señora de Luján y pronto constituyó la principal posición militar del área.
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Comenzando el recorrido nos encontramos con nuestro inicio del llamado Ramal G y el magnifico puente del C.G.B.A.sobre el Rio Lujan en Mercedes.
Hacia la izquierda los trenes iban a la proxima estacion, Mercedes y a la derecha, La Valerosa.
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En nuestro viaje, el unico acceso para llegar a esta estacion tan escondida varios cañaberales se nos presentan.
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A falta de trenes por decadas, la naturaleza domina espectaculamente.
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Llegando ya a La Valerosa, el predio de la estacion es invisible practicamente. Es el unico acceso a la Estacion.
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Una imagen increible pero real, el nomenclador rodeado de vegetacion.
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Imagen increible del edificio de la estacion La Valerosa y vista de la via con direccion hacia proximo paraje, Estacion Mercedes
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El anden primitivo y en muchos aspectos muy parecida construccion a la estacion Tomas Jofre pero con la gran diferencia que en este caso la estacion es integramente de madera con techo de chapa Tomas Jofre totalmente de chapas con el frente en madera sin el adicional que aparece en la foto.
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En la foto se ve claramente la extencion que realizo la empresa ferroviaria en un lateral del edificio.
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La Estacion no posee ya accesos si no es por las vias, esta totalmente aislada y protegida por la vegetacion, la misma se encuentra usurpada y no posee mantenimiento alguno lamentablemente.
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Vias hacia proxima estacion, Plomer desde anden de La Valerosa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fachada total de la estacion.
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Vias hacia proxima estacion, Mercedes.
Mercedes, entre malones y fuertes.
Los aborígenes de más influencia para la región de Mercedes fueron los Puelches o Pampas.
Eran individuos de alta estatura, algo más que la mediana europea, morenos y de cuerpos robustos, de cabeza alargada alta y maciza. Usaban, según los cronistas una pampanilla las mujeres y un taparrabo triangular los hombres, y un pellón que les servía de capa larga, y el resto del cuerpo desnudo. Solían pintar su rostro y cuerpo de diferentes colores. La vivienda de los Pampas primitivos es el típico toldo de la llanura que persiste en siglos posteriores. Sus armas fueron la boleadora, el arco y la flecha, algunos misioneros citan el uso de la honda.
Las boleadores de estos indios eran de dos bolas con surco, atadas con un tiento de cuero, de unos diez pies de largo, una de ellas más pequeña que servía de manijera. También se cita la boleadora retobada en cuero.
La industria de la piedra alcanzó gran importancia empleándose la técnica de la piedra tallada o de la piedra pulida. Para los objetos de piedra pulida realizaban un trabajo de talla inicial que luego pulían con otra roca dura.
Los objetos de piedra característicos son:
Perforadores, constituidos por pequeñas piedras con punta aguda que usaban para perforar y luego coser los cueros. Los Raspadores que eran una especie de cuchillo con filo por un solo lado, y que servía para descarnar los cueros. Los sobadores consistentes en piedras cónicas con un fuerte ensanchamiento en su base, y que era utilizado para sobar los cueros secos. Por último , los morteros que reducían los granos en harina.
Mercedes nació como frontera de conflicto, y como resultado de la tensión con el indio.
El malón a las estancias de Luján en 1744 fue un factor determinante para que el Gobernador, el Cabildo y los Jefes Militares, reunidos en Junta de guerra el 11 de enero de 1745, resolvieran la construcción de fuertes como mejor medio para contenerlos.
En 1745 se levantó en el paraje conocido como Laguna Brava, el Fuerte al que se le dió el nombre de Guardia de Luján por hallarse a 7 leguas del santuario, siendo su obra dirigida por el maestre de campo Juan de San Martín y constituyéndose en la primera línea de avance en la conquista del desierto.
Pero los milicianos, que eran los encargados del fuerte, estaban obligados a mantenerse a su costa y a desatender sus sementeras y ganados, por lo cual empezaron a desertar del servicio.
Es así que la primera compañía denominada "La Valerosa", constituida el 16 de abril de 1752, fue la primera en reemplazar a los milicianos rurales del fuerte al mando del Capitán José de Zárate, y esto significó la primera defensa con destacamento permanente de la provincia y el definitivo asentamiento del reducto.
En 1779 el Virrey Vértiz, modificó la línea de la frontera y el Capitán Nicolás de la Quintana trasladó el fuerte hacia donde hoy se encuentra el palacio municipal y fundó el pueblo en 1780, procediéndose a reunir en derredor del fuerte la población dispersa. Pocos años después su parroquía se independizó de la de Luján.
En 1812 recibió el atributo de partido y el 30 de Noviembre de 1830 se elevó al gobierno la nueva traza de sus calles.
Algunos años después se la comienza a llamar Villa Mercedes. Hasta que el 3 de Marzo de 1865, en que el Gobernador Mariano Saavedra, coincidiendo con la inauguración de la estación ferroviaria, le puso oficialmente el nombre de Ciudad de Mercedes.
La primera autoridad municipal se constituyó en 1856, y en 1886 se instituyó el actual régimen municipal con la figura de Intendente y del Concejo Deliberante.
Fuente: Horizonte Ferroviario
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