Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
LA OSFE CRECE Y RECUPERA EL CONCEPTO DE “FAMILIA FERROVIARIA”
Página 1 de 1.
LA OSFE CRECE Y RECUPERA EL CONCEPTO DE “FAMILIA FERROVIARIA”
El doctor Juan Ramón Cifre, presidente de la Obra Social Ferroviaria, dailogó con Notitrans.com sobre la recuperación que experimenta en los últimos años la entidad, luego de la crisis que sufrió en la década del 90. La atención sanitaria a afiliados en lugares de trabajo, junto a la capacitación de agentes para luchar contra las adicciones, se constituyen como una importante red de contención que funciona de manera eficiente en la actualidad.
Al igual que el resto de la actividad, la Obra Social Ferroviaria (Osfe), también sufrió un fuerte cimbronazo en la década del 90. Pero en los últimos años, en compás con la recuperación del sistema ferroviario, dicha obra social se fortaleció llegando nuevamente a una gran cantidad de beneficiarios.
En diálogo con Notitrans. com el doctor Juan Ramón Cifre, presidente de la Osfe, se refirió a esta realidad. “Esta es una obra social con una historia muy rica desde el punto de vista de la salud. Históricamente ha sido el segundo sistema más importante de la Argentina. Llegó a tener 1.200.000 beneficiarios y 100 mil trabajadores activos. Pero después de los 90 eso se modificó. El sistema ferroviario pasó de 45 mil a 9 mil kilómetros de vías. Bajamos a 10 mil trabajadores y la obra social pasó a 60 mil beneficiarios. Hoy logramos subir a 90 mil. Además en el año 1999 entramos en convocatoria y tuvimos que desprendernos de todos los activos, como el viejo Hospital Ferroviario, para pagar la deuda. Pero el año pasado se dio por concluida esa etapa al saldar esa deuda y levantar la quiebra”.
En ese sentido, Cifre destalló el arduo trabajo que debió encarar la Osfe para recuperar la confianza de los afiliados y el rol protagónico que tuvo antaño. Siendo también consciente de que todavía falta recorrer un largo camino. “La idea nuestra es recuperar a la gente que pertenece a la actividad ferroviaria y dejó de tener su obra social. Además, cuando el Policlínico se cerró, muchas personas dejaron de hacer consultas médicas. Cuando en 2005 observamos que muchas personas habían fallecido por inconvenientes cardíacos sin haber hecho consulta médica previa, la decisión nuestra fue salir a buscar a la gente a sus lugares de trabajo. Empezamos a hacer tareas de detección de factores de riesgo cardiovascular en lugares de concentración de trabajadores. De esa forma, generamos confianza dando respuestas y revalorizamos el rol de la obra social, que había desaparecido. Estas tareas de prevención además las hacemos para todos aquellos que estén en la actividad, más allá de si son afiliados o no a la obra social.
De esta forma, logramos que empiecen a mirar a la obra social con otra cara. El desafío es que la gente comprenda que los sindicatos han vuelto a mirar a la Osfe como una herramienta de gestión que les da orgullo. Estamos tratando de llegar a todos los trabajadores de la actividad que están fuera de la obra social. De julio a la actualidad, hubo más de 4 mil ingresos en la actividad ferroviaria. La idea nuestra es que puedan conocer los beneficios de la obra social. Que entiendan el concepto de familia ferroviaria”.
El médico se refirió a la ayuda que la entidad medica brinda a trabajadores con problemáticas en adicciones, recobrando el concepto de familia ferroviaria. “Le damos respuestas asistenciales a aquellos que sufren adicciones. Nosotros desarrollamos la figura del agente sanitario, que son trabajadores que voluntariamente se quieren capacitar en temas referidos a la salud. Los médicos hablamos difícil y necesitás un lenguaje más claro. Para nosotros son un vehículo de transformación. Llevamos la información a los lugares de trabajo en un lenguaje que se pueda entender”.
Asimismo, aseguró que, desde la primera capacitación que en 2008 se realizó en la Biblioteca Nacional, articularon una “red de compañeros de trabajo” para detectar este tipo de problemáticas. “Desde ese entonces, a nivel país tenemos más de 160 internados con adicciones graves. La demanda se ve más en el área metropolitana porque hay más oferta asistencial y posibilidad de llegada. Tenemos una tasa de reinserción laboral que es del 85 por ciento, cuando la media es del 20. La diferencia la hace esa red que construimos. El concepto de familia ferroviaria hasta hoy continúa y es muy fuerte. Las empresas entendieron que los trabajadores con estas problemáticas, con el apoyo de todos, pueden salir adelante y volver a sus funciones con la respuesta asistencial del sindicato. Para este año tenemos un cronograma ya definido desde enero que le enviamos a cada uno de los 3 sindicatos que abarcamos, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y APDFA”.
“Basados en este trabajo generamos confianza y respuesta. Ahora queremos que la obra social siga creciendo y vuelva a ser lo fue en su momento. También que se vea reflejado que existe un lugar que es propio de la actividad ferroviaria, donde el trabajador puede sentirse seguro. Nosotros tenemos una foto de un momento histórico en el cual la obra social tenía un lugar increíble y hacia allí vamos. Para eso necesitamos crecer significativamente y la expectativa es que vamos a lograrlo si la actividad ferroviaria se mantiene en crecimiento. Lo mejor que podemos hacer es responder a todas las necesidades que la gente tenga y avanzar hacia el objetivo de recuperar el recurso propio”, finalizó Cifre.
Noti Trans
Temas similares
» ROMERO “EL LOGRO DEL REGRESO DEL TREN ES DEL PUEBLO DE JUNÍN, Y DE LA FAMILIA FERROVIARIA“
» CANADA: CANADÁ CRECE A DOS DÍGITOS EN CARGA FERROVIARIA
» La Fraternidad junto a la OSFE culminó talleres de capacitación de 'agentes sanitarios' para la prevención de adicciones
» Se suicidó en la estación de Villa Elisa y con varias cartas pidió perdón a su familia
» LA UNIÓN FERROVIARIA AVALÓ EN LONDRES LA ESTATIZACIÓN FERROVIARIA DE RANDAZZO
» CANADA: CANADÁ CRECE A DOS DÍGITOS EN CARGA FERROVIARIA
» La Fraternidad junto a la OSFE culminó talleres de capacitación de 'agentes sanitarios' para la prevención de adicciones
» Se suicidó en la estación de Villa Elisa y con varias cartas pidió perdón a su familia
» LA UNIÓN FERROVIARIA AVALÓ EN LONDRES LA ESTATIZACIÓN FERROVIARIA DE RANDAZZO
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg