Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
ESPAÑA: FGV ADJUDICA LAS PRUEBAS DE CARGA PARA LOS PUENTES METÁLICOS DE LA L-9 DEL TRAM DE ALICANTE
Página 1 de 1.
ESPAÑA: FGV ADJUDICA LAS PRUEBAS DE CARGA PARA LOS PUENTES METÁLICOS DE LA L-9 DEL TRAM DE ALICANTE
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha adjudicado por 145.000 euros, IVA excluido, los servicios profesionales de consultoría para el diseño y realización de pruebas de carga, análisis y cálculo de refuerzos para los puentes metálicos de la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM de Alicante. Esta actuación está incluida en el Plan de Modernización de esta línea, cuyo presupuesto de inversiones asciende a 50 millones de euros a ejecutar hasta el año 2020.
La Línea Alicante-Denia, inaugurada entre 1914 y 1915, posee el mayor número de puentes metálicos originales y en uso de toda la Comunidad Valenciana, con un total de 17 estructuras, y forma un conjunto monumental de primer orden y alto valor patrimonial.
La viga tipo Pratt fue la más empleada para la construcción de las grandes infraestructuras de este ferrocarril. El acero, material predominante en las obras de principios de siglo XX, dio lugar a nuevas y ligeras estructuras donde la ornamentación no constituía el elemento principal, que se expresaba, sin embargo, a través de las novedosas técnicas y lo maleable del material. Ejemplos singulares son el viaducto sobre el barranco de las Aguas, el del Pou Roig, el Mascarat o el de Quisi.
Lógicamente, dichos viaductos metálicos, construidos entre 1013 y 1915, se levantaron con la normativa vigente en esa época, en concreto de 1902, y, con el paso del tiempo, a la antigua reglamentación se le ha ido incorporando mayores valores de las sobrecargas, reflejo del aumento de tamaño y de capacidad de carga de los trenes a lo largo del tiempo.
Los puentes de la Línea 9 han estado plenamente operativos y sin manifestar problemas estructurales evidentes, hasta que un informe de la Universidad Politécnica de Valencia recomendó realizar un catálago y diagnóstico del estado de las estructuras metálicas y sus correspondientes proyectos de rehabilitación, con la finalidad de revisar y analizar el comportamiento de los mismos frente a cargas actuales y reales.
Por ello, en el contrato de redacción de proyectos de renovación de la vía la Línea 9, adjudicado en junio de 2014, se incluyó el análisis y modelación teóricos de los puentes para cumplir la normativa actual, para lo cual es necesario realizar pruebas de carga estática y dinámica para obtener los nuevos valores y coeficientes reales a partir de las tensiones y deformaciones producidas con el tren de cargas máximo en explotación y que sirva de referencia del comportamiento real de los puentes, al objeto de validar el funcionamiento de los mismos o proceder a su tratamiento.
Una vez validados, se someterán a la actuación correspondiente según la actual normativa, planificando su rehabilitación, refuerzo o sustitución si fuera necesario.
Alicante Actualidad
Temas similares
» España: El TRAM supera los 65.500 usuarios procedentes del AVE Madrid-Alicante
» España: El número de viajeros del Tram de Alicante aumentó un 55,98 por ciento en junio
» ESPAÑA: MÁS DE 730.000 PERSONAS VIAJARON EN FEBRERO POR LAS LÍNEAS DEL TRAM METROPOLITANO DE ALICANTE
» ESPAÑA: COMSA SE ADJUDICA EL MONTAJE DE VÍA EN UN TRAMO DEL AVE A GRANADA POR 5,43 MILLONES
» España: Mas de dos millones de viajeros en los AVE Alicante Madrid
» España: El número de viajeros del Tram de Alicante aumentó un 55,98 por ciento en junio
» ESPAÑA: MÁS DE 730.000 PERSONAS VIAJARON EN FEBRERO POR LAS LÍNEAS DEL TRAM METROPOLITANO DE ALICANTE
» ESPAÑA: COMSA SE ADJUDICA EL MONTAJE DE VÍA EN UN TRAMO DEL AVE A GRANADA POR 5,43 MILLONES
» España: Mas de dos millones de viajeros en los AVE Alicante Madrid
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg