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La poderosa 1086
Todo Tren :: Técnica :: Material tractivo :: Vapor
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La poderosa 1086
La poderosa 1086 (F.C.O.)
"Solo admirarla, es lo que me pregunto cuando la veo, mas alla de sus datos tecnicos y su cautivante historia...simplemente recorrer sus musculosa estructura metalica y pensar todo el tiempo que vias y kilometros habra recorrido...."
Esta increible locomotora es especificamente una Beyer Peacock tipo 4-6-0, clase 10b. La misma fue fabricada en Inglaterra en 1907.
Cuando se traslado a Marcos Paz la misma fue restaurada por la Escuela Tecnica n°1 de Marcos Paz y con guia e instrucciones del mismisimo Ricardo Cal para su correcta recuperacion.
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La locomotora corona la plaza de Marcos Paz frente a la estacion del F.C.O., la misma fue preparada junto a una señal de brazo y la cruz de San Andres, varios bancos y lantas de decoracion.
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Ruedas y el aspecto de solidez eterna del tender.
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Un hermoso y mas que oportuno cartel donde describe precisamente la locomotora
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Ni mas ni menos....
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Quien pudiera volver a verla llegar.....
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La compañia inglesa, fabricante de locomotoras, Beyer Peacock. Ubicada en Gorton , Manchester . Fundada por Carlos Beyer y Richard Peacock , se negociaba desde 1854 hasta 1966. Se recibió de responsabilidad limitada en 1902, convirtiéndose en Beyer, Peacock y Company Limited.
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ESTE INFORME ES DEDICADO AL INOLVIDABLE "RICARDO CAL", FERROVIARIO DE VARIAS LINEAS DE LAS PAMPAS BONAERENSES Y PARTE DE "LA FRATERNIDAD".
Que fuera a mediados de la década de los 70´presidente del gremio ferroviario La Fraternidad, que nuclea a los conductores de locomotoras.
Don Ricardo fue un ejemplo de dirigente sindical que muchos hoy tendrían que imitar. Le tocó presidir un gremio que siempre fue ejemplo de disciplina gremial y en donde la política (por ese entonces) quedaba de lado, al menos de la puerta del gremio para afuera, sólo se intervenía cuando se tocaban los intereses de los representados. Le tocó lidiar en los peores momentos de la vida institucional del país, como fue el golpe del año 1976, estando al frente del gremio fraternal encarando con firmeza y actitud (junto a otros compañeros)
la no intervención de La Fraternidad por parte de los militares.
Fue una persona honesta en todo el sentido de la palabra, ¿de cuántos hoy se puede decir lo mismo?. Vivió y murió en su casa modesta en la ciudad de Marcos Paz, siempre con la cabeza en alto y querido por todos, por ser siempre como fue: leal a sus principios y defensor a ultranza del medio de transporte ferroviario.
Ricardo Cal, murió a la edad de 85 años, había nacido en el año 1923.
Fue Instructor de locomotoras y Presidente de la Seccional Villars del gran Cia. General Buenos Aires.
Fue vocal del gremio La Fraternidad y Presidente del mismo entre los años 1975/1977, año en que se jubiló. En sus última etapa de la vida, Don Ricardo escribió, siempre arraigado a su contexto sociocultural y político ”Ferrocarriles en el mundo”, “El chico de la cara sucia”,”Historia de Villars”, “Historia del Peronismo”
y “Lágrimas en el cielo”. En Villars lo homenajearon en vida, cuando el Intendente de General Las Heras Juan Carlos Caló decidió que la biblioteca de este pueblo adopte su nombre, que siempre será recordado por la familia ferroviaria; los alumnos de la Escuela Técnica Nº1, quienes lo homenajearon con un busto por ser el ideólogo y asesor de la restauración de la Locomotora La Poderosa (en la estación ferroviaria local) y todo Marcos Paz, que lo querrá para siempre...
«Sos china el ferrocarril donde yo
paro la olla y sos la mecha que se
arrolla en el pico del candil.
Sos la sonrisa burlona que asoma
en el nivel, sos la llanta en el riel,
que hace mil garabatos y aquella
yunta de gatos grandes y perezosos.
Sos el vaivén de las crucetas y los
pesados sectores y también los
purgadores para espiantar los
sotretas.
Cuando estás muy enojada sos
como plasta en el horno, como llama
de retorno y como rueda planchada;
como un completo carguero con las
prensas reventadas bajo los soles de
enero.
Sos la escobita rabona, indiferente
y apática y sos la fuerza hidrostática
con que el patente funciona.
Sos la única soberana con tu escape
armonioso, con tu silbato fogoso que
despierta al vecindario. El humo es
penetrante y el reflejo del hogar que
te hace pestañar cuando pasas el
gancho. Hay que palear sin cargarte
demasiado, livianito adelante, pero
atrás bien cargado.
Siempre atento a los pormenores
hasta llegar a la meta, con prisa y
atención para la próxima parada. Ya
llegamos a la estación, la señal está
baja, la verde en el andén,
contraseña del furgón, firme el agua
y la presión. Para continuar el
recorrido, la vía
libre en el arco,
las tomas con a t e n c i ó n
porque es la autorización
hasta la p r ó x i m a parada…»,
Relata Ricardo en un fragmento del poema a la locomotora de vapor, en su libro
«Ferrocarriles en el Mundo »…Gracias por todo, y por tratarme con
tanto cariño.
Fuente: Horizonte Ferroviario
"Solo admirarla, es lo que me pregunto cuando la veo, mas alla de sus datos tecnicos y su cautivante historia...simplemente recorrer sus musculosa estructura metalica y pensar todo el tiempo que vias y kilometros habra recorrido...."
Esta increible locomotora es especificamente una Beyer Peacock tipo 4-6-0, clase 10b. La misma fue fabricada en Inglaterra en 1907.
Cuando se traslado a Marcos Paz la misma fue restaurada por la Escuela Tecnica n°1 de Marcos Paz y con guia e instrucciones del mismisimo Ricardo Cal para su correcta recuperacion.
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La compañia inglesa, fabricante de locomotoras, Beyer Peacock. Ubicada en Gorton , Manchester . Fundada por Carlos Beyer y Richard Peacock , se negociaba desde 1854 hasta 1966. Se recibió de responsabilidad limitada en 1902, convirtiéndose en Beyer, Peacock y Company Limited.
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ESTE INFORME ES DEDICADO AL INOLVIDABLE "RICARDO CAL", FERROVIARIO DE VARIAS LINEAS DE LAS PAMPAS BONAERENSES Y PARTE DE "LA FRATERNIDAD".
Que fuera a mediados de la década de los 70´presidente del gremio ferroviario La Fraternidad, que nuclea a los conductores de locomotoras.
Don Ricardo fue un ejemplo de dirigente sindical que muchos hoy tendrían que imitar. Le tocó presidir un gremio que siempre fue ejemplo de disciplina gremial y en donde la política (por ese entonces) quedaba de lado, al menos de la puerta del gremio para afuera, sólo se intervenía cuando se tocaban los intereses de los representados. Le tocó lidiar en los peores momentos de la vida institucional del país, como fue el golpe del año 1976, estando al frente del gremio fraternal encarando con firmeza y actitud (junto a otros compañeros)
la no intervención de La Fraternidad por parte de los militares.
Fue una persona honesta en todo el sentido de la palabra, ¿de cuántos hoy se puede decir lo mismo?. Vivió y murió en su casa modesta en la ciudad de Marcos Paz, siempre con la cabeza en alto y querido por todos, por ser siempre como fue: leal a sus principios y defensor a ultranza del medio de transporte ferroviario.
Ricardo Cal, murió a la edad de 85 años, había nacido en el año 1923.
Fue Instructor de locomotoras y Presidente de la Seccional Villars del gran Cia. General Buenos Aires.
Fue vocal del gremio La Fraternidad y Presidente del mismo entre los años 1975/1977, año en que se jubiló. En sus última etapa de la vida, Don Ricardo escribió, siempre arraigado a su contexto sociocultural y político ”Ferrocarriles en el mundo”, “El chico de la cara sucia”,”Historia de Villars”, “Historia del Peronismo”
y “Lágrimas en el cielo”. En Villars lo homenajearon en vida, cuando el Intendente de General Las Heras Juan Carlos Caló decidió que la biblioteca de este pueblo adopte su nombre, que siempre será recordado por la familia ferroviaria; los alumnos de la Escuela Técnica Nº1, quienes lo homenajearon con un busto por ser el ideólogo y asesor de la restauración de la Locomotora La Poderosa (en la estación ferroviaria local) y todo Marcos Paz, que lo querrá para siempre...
«Sos china el ferrocarril donde yo
paro la olla y sos la mecha que se
arrolla en el pico del candil.
Sos la sonrisa burlona que asoma
en el nivel, sos la llanta en el riel,
que hace mil garabatos y aquella
yunta de gatos grandes y perezosos.
Sos el vaivén de las crucetas y los
pesados sectores y también los
purgadores para espiantar los
sotretas.
Cuando estás muy enojada sos
como plasta en el horno, como llama
de retorno y como rueda planchada;
como un completo carguero con las
prensas reventadas bajo los soles de
enero.
Sos la escobita rabona, indiferente
y apática y sos la fuerza hidrostática
con que el patente funciona.
Sos la única soberana con tu escape
armonioso, con tu silbato fogoso que
despierta al vecindario. El humo es
penetrante y el reflejo del hogar que
te hace pestañar cuando pasas el
gancho. Hay que palear sin cargarte
demasiado, livianito adelante, pero
atrás bien cargado.
Siempre atento a los pormenores
hasta llegar a la meta, con prisa y
atención para la próxima parada. Ya
llegamos a la estación, la señal está
baja, la verde en el andén,
contraseña del furgón, firme el agua
y la presión. Para continuar el
recorrido, la vía
libre en el arco,
las tomas con a t e n c i ó n
porque es la autorización
hasta la p r ó x i m a parada…»,
Relata Ricardo en un fragmento del poema a la locomotora de vapor, en su libro
«Ferrocarriles en el Mundo »…Gracias por todo, y por tratarme con
tanto cariño.
Fuente: Horizonte Ferroviario
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