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RENOVACIÓN FERROVIARIA: LA OBRA ENTRE AVIA TERAI Y MAKALLÉ SE SEGMENTARÁ EN CINCO TRAMOS
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RENOVACIÓN FERROVIARIA: LA OBRA ENTRE AVIA TERAI Y MAKALLÉ SE SEGMENTARÁ EN CINCO TRAMOS
A pocos días del cierre del plazo para la consulta y compra de pliegos, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, hizo públicos en su web los detalles y condiciones técnicas que deberán cumplir los potenciales oferentes para la obra de recuperación y mejoramiento del tramo Avia Terai-Makallé del ferrocarril Belgrano Cargas. De toda la información contenida en más de 200 páginas se destaca que los 156 kilómetros entre ambas localidades fueron segmentados en cinco tramos.
La Licitación Pública Nacional e Internacional ADIF Nº 48/2014 forma parte del Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, coordinado por el Ministerio del Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo. Precisamente el ministro junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fueron los portadores del anuncio -en diciembre pasado- de la obra de reparación del Ramal C3 que vincula el centro productivo chaqueño con el puerto de Barranqueras.
Dicho proyecto -del que ya se completaron varias etapas- tiene por objeto mejorar las condiciones actuales de la infraestructura, el material rodante y las instalaciones de los tramos del ferrocarril General Belgrano en el NOA y NEA, posibilitando el incremento de transporte de cargas de la red, optimizando su funcionamiento, posibilitando la recuperación de las economías regionales, centros de producción y aspectos socioambientales relacionados a ellos.
Según fue publicado, hasta el 29 de este mes podrán consultarse y comprar los pliegos, mientras que para el 5 de febrero está anunciada la apertura de ofertas de la Licitación 48/2014, a las 13 en la sede de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF S.E.).
Para el caso de estas nuevas obras anunciadas, la primera sección corresponde al tramo de poco más de 150 kilómetros entre Avia Terai y Makallé; mientras que los restantes 50 kilómetros hasta llegar al puerto de Barranqueras se ejecutarán en el marco de la denominada circunvalación ferroviaria, para la cual fue lanzado otro llamado a licitación para elaborar el estudio de factibilidad técnica.
Financiación china y presupuesto por tramo
El Pliego de Condiciones Particulares, Documentación Técnica y Especificaciones, al que se acceder en la sección Licitaciones de la web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] contiene varios apartados y secciones: condiciones particulares, datos del llamado, alcance de la contratación y memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planillas de cotización, planos y esquemas, y anexos.
Repasando una a una las secciones, puede observarse en el apartado “Condiciones particulares” de la primera sección, el objeto de la licitación pública nacional e internacional para la contratación y ejecución del proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano. Se trata de la renovación total de la infraestructura de vías en el Ramal C3, en el tramo comprendido entre los kilómetros 782,023 a 938,642, en la provincia del Chaco.
La obra será financiada parcialmente por China Machinery Enginering Corporation (CMEC), y está dividida en cinco tramos para posibilitar su ejecución en los plazos necesarios y requeridos por la ADIF.
Así, el Tramo 1 -de 30 kilómetros- abarca desde el kilómetro 782,023 al 812,773, y tiene un presupuesto oficial de $ 211.100.000 más IVA; el Tramo 2 (32 kilómetros) se extiende entre el kilómetro 812,773 y el km 844,273, y demandará una inversión de $252.100.000 más IVA; el Tramo 3, de 31 kilómetros, va desde el kilómetro 844,273 al 875,773, y tiene un presupuesto de $187.200.000 más IVA; el Tramo 4 (32 kilómetros), entre el kilómetro 875,773 al 907,273, $196.200.000 más IVA; y el Tramo 5 (31 kilómetros), entre el kilómetro 907,273 y el km 938,642, con una inversión de $200.200.000, más IVA.
En total, el presupuesto oficial para los 156 kilómetros de esta obra alcanza $1.046.800.000 más IVA. Todos los tramos tienen como plazo de ejecución 365 días corridos.
Según fue establecido, para resultar adjudicatario de dos o más tramos, el oferente deberá cumplimentar los requisitos y condiciones establecidos en la documentación licitatoria para cada uno de los tramos y demostrar que tiene capacidad para la ejecución simultánea.
En esa primera sección se establecen además aspectos que el oferente deberá cumplir en materia de plazos y cronograma de ejecución de obras. Y también el control. “Una vez iniciados los trabajos, el contratista estará obligado a presentar mensualmente, junto con el certificado de obra, un informe pormenorizado del avance registrado. En ese informe deberá hacer reserva fundada de todo atraso sufrido en el período por causas que no le resulten imputables. Estas reservas se tendrán por consentidas únicamente cuando ADIF otorgue una ampliación de plazos sobre la base de las mismas”, señala el documento al que tuvo acceso NORTE.
El contratista que sea adjudicatario de la obra deberá efectuar el proyecto de ingeniería final, de acuerdo a lo indicado en Pliego de Condiciones Particulares, y demás documentación licitatoria.
mero, la información calificar y, en el segundo, la documentación inherente a la Oferta Económica. Esos documentos serán enviados a una Comisión Evaluadora, la que se abocará al análisis de las ofertas con el objetivo de determinar si las mismas cumplimentan los requisitos de la licitación, integran las correspondientes garantías y demuestran estar en condiciones de cumplimentar con el objeto del llamado en tiempo y forma, de manera de poder concluir que dichas ofertas resultan admisibles.
Otros detalles técnicos y obligaciones se especifican acerca de la instalación de los obradores, personal de seguridad y vigilancia, las medidas de seguridad que deberán cumplirse y los cortes de vías, la señalización, los desvíos y el sistema de información a usuarios, la normativa de higiene y seguridad en el trabajo, el personal del contratista en obra, la relación entre el contratista y la inspección de obra. También abunda en ítems sobre la presentación y pago de facturas y certificados, los seguros, las multas y las obligaciones en materia ambiental.
Capacidad de ejecución
La Sección 2 contiene los datos del llamado a licitación, entre ellos, el presupuesto oficial y los plazos de obra, tipos de licitación y de contratación, la garantía de mantenimiento de la oferta, la adquisición de pliegos y la cláusula de “Compre Argentino”, con una obligación de integración mínima del 60%.
Asimismo, se resaltan detalles y condiciones del equipamiento: cada oferente deberá acreditar en su oferta la disponibilidad del equipamiento mínimo requerido para la obra, en particular, equipamiento para movimiento de suelos, auscultamiento de rieles, terminado mecanizado pesado, trenes de trabajo y, en el caso de que se utilice esa modalidad, de soldadura a tope. Además deberá asegurar por sus medios el estabilizado de la vía entre los levantes respectivos.
Los equipos podrán ser propios o de terceros, debiéndose acompañar la documentación respaldatoria que acredite la propiedad o posesión de los mismos.
Entre los requisitos para la admisión de ofertas, se destaca la experiencia del oferente en obras naturaleza y magnitud similar en los últimos 10 años. “Se exige una obra de arte y/o una obra masiva de infraestructura del transporte tipo ferroviaria, vial, gasoducto o hidráulica que haya alcanzado un ritmo de ejecución promedio total de 12.000.000/mes por cada tramo que se cotice.
Características actuales de la infraestructura
Es en la Sección 3 donde la dependencia estatal que organiza e impulsa la licitación expone el alcance de la contratación y la memoria descriptiva. En un primer apartado puede leerse un resumen del contrato Ministerio del Interior y Transporte con la empresa china CMEC.
Luego indica, en particular, que la licitación involucra los trabajos previstos en el anteproyecto correspondiente al tramo Avia Terai-Resistencia (Puerto Barranqueras- Puerto Vilelas). Este anteproyecto indica el alcance de los trabajos a desarrollar, que los oferentes deberán revisar y comprobar en el sitio, de forma tal que el contratista que resulte adjudicatario lo adopte como propio y lo utilice como base para el desarrollo de los proyectos ejecutivos y de detalle.
Actualmente, los tramos comprendidos poseen una vía simple de trocha angosta (1000 mm), compuesta por durmientes de madera dura y apoyada sobre suelo en gran parte de la traza. “El estado general de la vía (infraestructura y superestructura), las obras de arte (infraestructura, superestructura, capacidad hidráulica y respuesta frente a la erosión), pasos a nivel y demás elementos componentes de es deficiente, resultando imprescindible la circulación de las formaciones con velocidades limitadas por precaución”, subraya el texto del Pliego.
El trazado definido para la vía del ferrocarril General Belgrano respeta su trazado actual, con las necesarias rectificaciones para lograr una geometría apropiada a la velocidad de diseño de 80 km/h y 20 toneladas por eje de carga máxima.
Asimismo se indica que, para mantener en el recorrido las condiciones de seguridad, tanto para el tren como para la comunidad en general, se ha previsto el cierre completo de la zona de vías, tanto en zona urbana como en zona rural; a través de los alambrados tipos previstos para cada sector. Aquí también, una tabla detalla las velocidades máximas de circulación en la actualidad en el tramo a reparar, notándose casos donde el tren transita a 15 km/h (en zonas urbanas de Resistencia, Cacui, Fortín Aguilar, Sáenz Peña y Avía Terai), y como máximo desarrollando velocidades de 30 km/h en la zona ubicada entre Presidencia de la Plaza y Quitilipi.
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