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Puentes ferroviarios giratorios sobre el Canal Oeste del Puerto de La Plata
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Ferrocarril Ensenada
El 23 de enero de 1855 el ferrocarril Ensenada firmó un convenio con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante el cual adquiría el derecho de acceder con sus trenes al puerto de La Plata, que fue aprobado por decreto provincial firmado por le gobernador D´Amico. A continuación esa compañía presentó el proyecto de construcción de la vía entre la línea existente, que llegaba al ejido urbano de Ensenada y el Puerto de La Plata y de otra entre la estación Tolosa y el mismo puerto, esos proyectos fueron aprobados por decreto del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires de fecha 7 de agosto de 1886. Los planos fueron estudiados por el Departamento de Ingenieros, que formuló las bases correspondientes y de acuerdo a ellas autorizó por decreto del 24 de diciembre de 1890 al Ferrocarril a la Ensenada, la construcción del ramal hasta el canal oeste del Puerto de La Plata. Atendiendo a las observaciones efectuadas por la empresa del ferrocarril, por un nuevo decreto de fecha 31 de diciembre de 1890, el Poder Ejecutivo modificó algunas cláusulas de las bases formuladas por el Departamento de Ingenieros.
Para atravesar el canal oeste del puerto de La Plata, esta vía necesitó de un puente importante y que no molestara la navegabilidad el mismo, por lo que se decidió hacerlo giratorio. El Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires también se abocó al estudio de los planos que presentó la empresa del ferrocarril a la Ensenada e informó al Peder Ejecutivo quien aprobó el puente por decreto de fecha 23 de setiembre de 1891.
Por fin fue autorizada a la apertura del servicio por decreto provincial del 27 de julio de 1892.
El 27 de junio de 1898 fue cursada una nota dirigida al presidente de la Dirección de Ferrocarriles Nacionales, informando que a partir del 1 de julio de 1898 la “Compañía gran F. C. del Sud de Buenos Aires” sería propietaria y se haría cargo de la explotación de “esta empresa” firmada por el administrador del Ferrocarril a la Ensenada Sr. Marengo y por dos representantes, José Tosso y J. F. B. Neild. En esa nota, entre las líneas transferencias dice textualmente: "línea principal a la Ensenada, sus ramales Boca, Puerto Madero, Barracas al Norte, Mercado Central de Frutos, Bandzen, y Puente giratorio así como todos sus empalmes y desvíos, recorridos de la sección Pereyra,- La Plata y servicio de las líneas del ferrocarril Costa Sud".
Ferrocarril Sud
Con motivo de la absorción, la estación Ensenada pasó a ser pertenecer al FC Sud, por lo que este solicitó la unión de esa estación con el Puerto de La Plata mediante un ramal, aduciendo que la con la construcción de 500 metros de vías y un puente giratorio, evitaría tener llevar los trenes hasta La Plata y volver al puerto del otro lado del canal.
Los planos de este ramal fueron aprobados por decreto del 10 de noviembre de 1910 y los planos del puente lo fueron por decreto del 21 de febrero de 1811.
Las obras debían ser terminadas el 10 de noviembre de 1910, estableciéndose una multa de 500 pesos por cada mes de retraso. El puente no pudo colocarse por las huelga de ferroviarios y portuarios habidas en Inglaterra durante la segunda mitad de 181.que impidieron su embarque. Algunas piezas del puente se perdieron y debieron ser reconstruidas. La empresa del FC Sud pagó las multas hasta la suma de $ 7.000, luego de agotar los $ 5.000 que había depositado como garantía. El 10 de diciembre de 1912, presentó una nota de descarco en el Ministerio de Obras Públicas, con motivo de la cual fue eximido de esas multas por resolución del 25 de febrero de 1913.
El ramal, con su puente fue librado al servicio el 21 de diciembre de 1913.
Por qué dos Puentes
Durante mucho tiempo creí que ambos puentes -para colmo ambos giratorios- eran uno solo y que por algún motivo que no podía comprender aparecían dos tramitaciones ante el gobierno para su colocación. Pero si se miran detenidamente los planos, es evidente que el puente del Ferrocarril Sud esta más cerca del Río Santiago que el del Ensenada, que quedaba, en cambio, más cerca del egido de La Plata.
Parece no tener lógica que el Ferrocarril Sud hubiera construido otro ramal con un segundo puente sobre le mismo canal, cuando hacía al rededor de diez años había recibido el anterior al comprar las líneas del Ferrocarril Ensenada. Menos lógica parece tener, si se tiene en cuenta que el ferrocarril Sud había adquirido también al Ferrocarril Oeste las vías entre Pereyra y Tolosa, y por lo tanto podía legara puerto de La Plata por ellas, pasando después por el ramal que va de Tolosa al puerto.
Al fin pude lograr una explicación a través del informe del "Director de Servicios y explotación de los puerto de la Capital y La Plata" fechado el 8 de enero de 1909, donde se explica que un embarcadero de ese puerto era explotado por la "Sociedad Muelles y Depósitos" que tenía en él vías propias y que esas vías no tenían conexión con el ferrocarril Sud. Decía ese informe que "...él [habla del ramal que solicitaba el FC Sud] en unión con las instalaciones de Muelles y Depósitos", actualmente explotada por el mismo ferrocarril, va a ejercer competencia al Puerto del Gobierno Nacional". Para evitar este inconveniente proponía no dar acceso a los barcos a Muelles y Depósitos "sinó en el caso de que los materiales que conduzcan no puedan tener acceso al puerto de La Plata" o de no hacerce así, que las cargas transportadas por el nuevo ramal que se conceda al FC Sud, que hubieran podido tener acceso al puerto de La Plata, "pagaran el 40 % del producto de tracción al Gobierno Nacional".
¿Qué se hizo del puente giratorio del Ensenada?
Resolver este enigma no nos ha disminuido la cantidad de preguntas sin respuesta del Ensenada, sino que nos ha dejado en su lugar otra: ¿Cúal fue el destino del primer puente?
La ultima referencia al puente giratorio del Ensenada que encontré hasta ahora fue la nota que anuncia a la Dirección de Ferrocarriles Nacionales, sobre el traspaso de propiedad entre ambos ferrocarriles, que se nombró más arriba. Despúes no he visto más nada. Esto se tiene que deber más a que no revisé detenidamente la historia del Susd, como lo hice con el Ensenada, que al hecho de que esas referencias no existan.
¿Existe, pues, alguna referencia documental sobre que pasó con el puente?
¿Habrá huellas en la zona?, Lo único que parece visible es la callecita curva llamada Monteagudo o 39 bis, en la localidad de Ensenada.
Ferrocarril Ensenada
El 23 de enero de 1855 el ferrocarril Ensenada firmó un convenio con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante el cual adquiría el derecho de acceder con sus trenes al puerto de La Plata, que fue aprobado por decreto provincial firmado por le gobernador D´Amico. A continuación esa compañía presentó el proyecto de construcción de la vía entre la línea existente, que llegaba al ejido urbano de Ensenada y el Puerto de La Plata y de otra entre la estación Tolosa y el mismo puerto, esos proyectos fueron aprobados por decreto del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires de fecha 7 de agosto de 1886. Los planos fueron estudiados por el Departamento de Ingenieros, que formuló las bases correspondientes y de acuerdo a ellas autorizó por decreto del 24 de diciembre de 1890 al Ferrocarril a la Ensenada, la construcción del ramal hasta el canal oeste del Puerto de La Plata. Atendiendo a las observaciones efectuadas por la empresa del ferrocarril, por un nuevo decreto de fecha 31 de diciembre de 1890, el Poder Ejecutivo modificó algunas cláusulas de las bases formuladas por el Departamento de Ingenieros.
Para atravesar el canal oeste del puerto de La Plata, esta vía necesitó de un puente importante y que no molestara la navegabilidad el mismo, por lo que se decidió hacerlo giratorio. El Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires también se abocó al estudio de los planos que presentó la empresa del ferrocarril a la Ensenada e informó al Peder Ejecutivo quien aprobó el puente por decreto de fecha 23 de setiembre de 1891.
Por fin fue autorizada a la apertura del servicio por decreto provincial del 27 de julio de 1892.
El 27 de junio de 1898 fue cursada una nota dirigida al presidente de la Dirección de Ferrocarriles Nacionales, informando que a partir del 1 de julio de 1898 la “Compañía gran F. C. del Sud de Buenos Aires” sería propietaria y se haría cargo de la explotación de “esta empresa” firmada por el administrador del Ferrocarril a la Ensenada Sr. Marengo y por dos representantes, José Tosso y J. F. B. Neild. En esa nota, entre las líneas transferencias dice textualmente: "línea principal a la Ensenada, sus ramales Boca, Puerto Madero, Barracas al Norte, Mercado Central de Frutos, Bandzen, y Puente giratorio así como todos sus empalmes y desvíos, recorridos de la sección Pereyra,- La Plata y servicio de las líneas del ferrocarril Costa Sud".
Ferrocarril Sud
Con motivo de la absorción, la estación Ensenada pasó a ser pertenecer al FC Sud, por lo que este solicitó la unión de esa estación con el Puerto de La Plata mediante un ramal, aduciendo que la con la construcción de 500 metros de vías y un puente giratorio, evitaría tener llevar los trenes hasta La Plata y volver al puerto del otro lado del canal.
Los planos de este ramal fueron aprobados por decreto del 10 de noviembre de 1910 y los planos del puente lo fueron por decreto del 21 de febrero de 1811.
Las obras debían ser terminadas el 10 de noviembre de 1910, estableciéndose una multa de 500 pesos por cada mes de retraso. El puente no pudo colocarse por las huelga de ferroviarios y portuarios habidas en Inglaterra durante la segunda mitad de 181.que impidieron su embarque. Algunas piezas del puente se perdieron y debieron ser reconstruidas. La empresa del FC Sud pagó las multas hasta la suma de $ 7.000, luego de agotar los $ 5.000 que había depositado como garantía. El 10 de diciembre de 1912, presentó una nota de descarco en el Ministerio de Obras Públicas, con motivo de la cual fue eximido de esas multas por resolución del 25 de febrero de 1913.
El ramal, con su puente fue librado al servicio el 21 de diciembre de 1913.
Por qué dos Puentes
Durante mucho tiempo creí que ambos puentes -para colmo ambos giratorios- eran uno solo y que por algún motivo que no podía comprender aparecían dos tramitaciones ante el gobierno para su colocación. Pero si se miran detenidamente los planos, es evidente que el puente del Ferrocarril Sud esta más cerca del Río Santiago que el del Ensenada, que quedaba, en cambio, más cerca del egido de La Plata.
Parece no tener lógica que el Ferrocarril Sud hubiera construido otro ramal con un segundo puente sobre le mismo canal, cuando hacía al rededor de diez años había recibido el anterior al comprar las líneas del Ferrocarril Ensenada. Menos lógica parece tener, si se tiene en cuenta que el ferrocarril Sud había adquirido también al Ferrocarril Oeste las vías entre Pereyra y Tolosa, y por lo tanto podía legara puerto de La Plata por ellas, pasando después por el ramal que va de Tolosa al puerto.
Al fin pude lograr una explicación a través del informe del "Director de Servicios y explotación de los puerto de la Capital y La Plata" fechado el 8 de enero de 1909, donde se explica que un embarcadero de ese puerto era explotado por la "Sociedad Muelles y Depósitos" que tenía en él vías propias y que esas vías no tenían conexión con el ferrocarril Sud. Decía ese informe que "...él [habla del ramal que solicitaba el FC Sud] en unión con las instalaciones de Muelles y Depósitos", actualmente explotada por el mismo ferrocarril, va a ejercer competencia al Puerto del Gobierno Nacional". Para evitar este inconveniente proponía no dar acceso a los barcos a Muelles y Depósitos "sinó en el caso de que los materiales que conduzcan no puedan tener acceso al puerto de La Plata" o de no hacerce así, que las cargas transportadas por el nuevo ramal que se conceda al FC Sud, que hubieran podido tener acceso al puerto de La Plata, "pagaran el 40 % del producto de tracción al Gobierno Nacional".
¿Qué se hizo del puente giratorio del Ensenada?
Resolver este enigma no nos ha disminuido la cantidad de preguntas sin respuesta del Ensenada, sino que nos ha dejado en su lugar otra: ¿Cúal fue el destino del primer puente?
La ultima referencia al puente giratorio del Ensenada que encontré hasta ahora fue la nota que anuncia a la Dirección de Ferrocarriles Nacionales, sobre el traspaso de propiedad entre ambos ferrocarriles, que se nombró más arriba. Despúes no he visto más nada. Esto se tiene que deber más a que no revisé detenidamente la historia del Susd, como lo hice con el Ensenada, que al hecho de que esas referencias no existan.
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