Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
VUELVEN A ACTIVARSE LOS PROYECTOS PARA LAS PLAYAS FERROVIARIAS EN LA CIUDAD
Página 1 de 1.
VUELVEN A ACTIVARSE LOS PROYECTOS PARA LAS PLAYAS FERROVIARIAS EN LA CIUDAD
Setenta y cuatro hectáreas de la ciudad ubicadas en ubicadas en Palermo, Caballito y Liniers se transformarán en playas ferroviarias.
Después de más un año desde que se conocieron los tres planes maestros para la urbanización de las playas ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito, desde el gobierno nacional se anunció la intención de reactivar estos proyectos que afectarán a más de 75 hectáreas de la Ciudad de Buenos Aires.
De llevarlos a cabo, la fisonomía de Ciudad sufrirá cambios importantes. Si bien los planes ganadores por concurso abierto se regieron en la ley nro. 449 del Código de Planeamiento Urbano que determina para estos casos “como mínimo un 65% de la supérficie total para uso y utilidad pública“, hubo críticas con respecto al 35% restante que se comercializará para desarrollos inmobiliarios privados cuyo usufructo será destinado a las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
Al ser estos terrenos casi los últimos reservorios de tierra en la Ciudad, la aparición del fantasma de la especulación inmobiliaria en áreas tan estratégicas preocupó a la opinión pública. De construirse la masa edilicia planificada surge la duda de si estos proyectos lograrán subsanar la condición actual de barrera urbana que tienen estos terrenos ferroviarios para estos barrios.
En el caso de Liniers, el equipo formado por el Estudio Aisenson y el Estudio Alberto Varas planteó edificios de viviendas entremezclados con áreas verdes y un Sistema de Parques Públicos Lineales que recorrerá el área de este a oeste actuando como mitigador de los efectos que provocan las dos grandes piezas de infraestructura existentes: la autopista y las vías del ferrocarril. Estos parques serán un aporte verde a los tejidos cerrados de los barrios linderos situados al sur y al norte del área.
Por su parte, el de Caballito fue otorgado a la dupla integrada por los arquitectos Edgardo Barone y Gabriela Lucchini, quienes trabajaron esencialmente en el mejoramiento de la comunicación transversal del predio y la integración con la trama existente. Para ello optaron por prescindir del puente existente de Nicasio Oroño y proponer la creación de pasos bajo nivel y la extensión a nivel de Martín de Gainza. Para la integración con el barrio propusieron el completamiento de la trama sobre Yerbal y Bacacay. De esta forma, el proyecto permitió liberar el predio de construcciones destinadas a viviendas y cederlo como área de parquización y usos públicos.
El de Palermo fue el más polémico. Ganado por los arquitectos Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne, fue objetado con el argumento de que Boscoboinik tendría en el momento del fallo una vinculación laboral con el GCBA. Además en sus terrenos se encuentra el Shopping Los Arcos que IRSA pudo inaugurar después de un año de batalla legal. Pero más allá de las polémicas, los arquitectos afirmaron que utilizaron las premisas de los vecinos como ideas centrales. Y así buscaron dotar a la zona de la máxima superficie verde posible y respetar la altura baja de las construcciones existentes.
La semana pasada se anunció por cadena nacional la creación de Playas Ferroviarias de la Ciudad S.A, una sociedad anónima del Estado conformada por el Ministerio de Economía y el ANSeS, que a partir de ese momento tiene a cargo concreción de estos planes urbanísticos y el manejo de las tierras destinadas a los futuros desarrollos inmobiliarios.
Fuente: Parabuenosaires.com
Temas similares
» Opinión: Proyectos polémicos para la ciudad
» Juicio por Once: vuelven a rechazar un pedido para que se presente Jaime
» EMPRESAS DE LOBOS REPARARÁN PIEZAS Y DESARROLLARÁN PROYECTOS PARA LOS NUEVOS TRENES
» La Ciudad pide US$ 190 millones para comprar 105 vagones de subte
» La Ciudad tiene 24 horas para fundamentar la suba del subte
» Juicio por Once: vuelven a rechazar un pedido para que se presente Jaime
» EMPRESAS DE LOBOS REPARARÁN PIEZAS Y DESARROLLARÁN PROYECTOS PARA LOS NUEVOS TRENES
» La Ciudad pide US$ 190 millones para comprar 105 vagones de subte
» La Ciudad tiene 24 horas para fundamentar la suba del subte
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg