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LOCOTRACTOR COCKERILL 0-4-0
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LOCOTRACTOR COCKERILL 0-4-0
PENDIENTE
.................En Plano......50/00.......100/00......150/00........200/00...... 250/00
........................................RESISTENCIA:.....5KG/T...................................
....5 ...........1.560 T.......770 T........500 T........363 T........282 T.........230 T
..10............1.000 T.......480 T........307 T.........224 T.......170 T.........137 T.
..15...............680 T.......320 T........200 T........143 T........106 T..........80 T.
..20...............440 T.......200 T........120 T..........84 T.........58 T..........43 T.
Variantes constructivas Abreviaturas
a) Simple gama de velocidad. Simple tracción SG. ST.
b) Simple gama de velocidad. Doble tracción.........................SG. DT.
c) Doble gama de velocidad. Doble tracción..........................DG.DT.
d) Doble gama de velocidad. Doble tracción. Freno automat.....DG. DT. FA.
1 – 2 MOTOR DIESEL
Motor serie 8V – 71 – Inyectores N65
Modelo General Motors 7083 – 7000
Descripción Aspiración Normal
Ciclo de trabajo 2 Tiempos
Número de cilindros 8
Diámetro de cilindros 108 mm.
Carrera de pistón 127 mm.
Cilindrada 9,32 litros.
Relación de compresión 18,7 a 1
Cojinetes de bancadas 5
1 – 3 ORDEN DE ENCENDIDO
1 Izq. – 1 Der. – 2 Izq. – 2 Der. – 4 Izq. – 4 Der. – 3 Izq. – 3 Der.
1 – 4 SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Al funcionar el motor diesel, trabaja la bomba mecánica, la que aspira el combustible del tanque, a través del filtro primario, pasa por el filtro secundario al múltiple de admisión de combustible, que fundido en la cabeza de cilindros, sirve para distribuirlo a los inyectores.
La inyección es controlada por la posición de las cremalleras y el exceso de combustible actúa como refrigerante de los inyectores, pasando por caños conectores, al múltiple de retorno, el cual tiene dispuesta una restricción que asegura el mantenimiento de una presión de 3,100 kg/cm2 en el sistema, cuando el motor gira a 1200 R.P.M.
En su retorno al tanque, el combustible trae consigo las pequeñas cantidades de aire que puedan ser liberadas en su pasaje a través del sitema.
1 – 5 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Es del tipo cerrado, impulsado por una bomba centrífuga, movida por el motor diesel. La bomba recibe el agua desde el radiador, para impulsarla hacia el intercambiador de calor agua-aceite, para refrigerar el lubricante del motor. Luego el agua es introducida en el block, donde circula por pasajes que se extienden por todo lo largo del cilindro.
La circulación del agua en la culata del cilindro se hace sobre la superficie en contacto con los gases de la combustión y además es concentrada alrededor de las válvulas. También circula por el intercambiador de calor del convertidor, restándole temperatura al aceite del mismo.
Un termostato que comienza a abrirse a los 72°C y está totalmente abierto a los 85°C, asegura el mantenimiento de la temperatura necesaria para las mejores condiciones de funcionamiento.
1 – 6 SISTEMA DE LUBRICACIÓN
El aceite es aspirado a través de un filtro intercalado en el tubo de admisión, por la bomba de engranajes accionada desde el eje cigüeñal.
En el cuerpo de la bomba se encuentra ubicada una válvula de alivio d tipo pistón, que deja escapar el exceso de presión, si la descarga de ésta excede de 7,35 Kg/cm2. Desde la bomba, es enviado hacia un filtro de paso total y luego al enfriador del lubricante, en cuyo cuerpo se encuentra instalada una válvula, que permite que el aceite pase directamente al sistema, en caso que éste se obstruya.
El lubricante, así enfriado, continúa bajo presión a los cojinetes del cigüeñal y de las bielas, y al perno de pistón. El exceso es arrojado contra las superficies interiores de la cabeza del pistón y de la camisa de cilindro. El aceite bajo presión pasa también a los cojinetes del eje de levas, del eje balanceador y a los ejes de los balancienes. El exceso lubrica las guías de los vástagos de empuje, de donde pasa a los cojinetes del soplador. El sistema cuenta con una válvula reguladora para mantener yuna presión estable en todas las velocidades del motor, a paesar de la temperatura del aceite.
1 – 7 GRUPO CONVERTIDOR DE PAR
Convertidor de torsión Allison
Modelo TC. 854
Momento de torsión máximo 3,98 Kgm.
Velocidad máxima 2100 R.P.M.
Capacidad de la bomba 2,52 litros/seg.
1 – 8 ELEMENTOS ELÉCTRICOS
Batería
Tipo Plomo-ácido
Tensión 24 V.
Intensidad 217 Ampere/hora
Alternador
Tensión 24 V.
Intensidad 65 A. con reg de tensión incorporado.
Motor de arranque
Marca Genarl Motors
Modelo GR.14
2 SUMINISTROS
Combustible 850 litros
Aceite cárter motor diesel YPF .429-SAE.30 / YPF .431-SAE.40-------> 25 litros
Aceite cárter convertidor Hidromovil 17-------> 60 litros
Aceite cárter compresor freno directo HD.SAE.40-------> 1,5 litros
Aceite cárter compresor freno auto. HD.SAE.40-------> 3,5 litros
Aceite filtro de aire del compresor-------> 0,5 litros
Aceite filtros de aires del motor YPF.429-SAE.30 / YPF.431-SAE.40-------> 5 l. C/u.
Aceite cárter del reductor gama-------> 1 35 litros
Aceite cárter del reductor gama-------> 2 40 litros
Aceiteras de las bielas (6) YPF.431-SAE.40-------> Hasta llenar
Agua del radiador-------> 95 litros
Arena 4 depósitos-------> 25 kg. c/u.
3 UBICACIÓN DE LOS ELEMENTOS
· Junto a la cabina lado izquierdo, sobre la plataforma, el tanque de combustible, con su tapa-sonda de medición en su parte superior.
3 – 1 PRIMERA PUERTA (doble):
· Junto al tanque de combustible, grifo volante de paso de combustible (Rojo).
· Convertidor, sobre éste, filtro de aire de admisión en baño de aceite y silenciador de escape, motor diesel.
· Junto al block del motor diesel, parte inferior, motor eléctrico de arranque.
· Sobre la V del motor diesel, pistón actuador neumático de aceleración.
3 – 2 SEGUNDA PUERTA (Doble):
· Sobre el motor diesel, múltiple de admisión de aire y dispositivo de paro de emergencia con gatillo de reposición pintado (Rojo).
· Sobre la V del motor en el extremo delantero del mismo, regulador de velocidad (Detroit) y junto a éste, solenoide de parada (S7) y solenoide de arranque en frío (S12).
· Frente del motor parte media, filtro de combustible.
· Parte inferior junto al cárter del motor diesel, relé temporizado (D12) de 10”, paro del motor por falta de presión de lubricación (Menos de 1,800 kg/cm2).
· Hacia delante, ventilador de refrigeración accionado por dos correas en V, desde el eje cigüeñal.
3 – 3 FRENTE ANTERIOR:
· Persianas y radiador, a cada costado de éste, se encuentran los pistones operadoras de persianas.
Costado derecho desde el radiador hacia la cabina.
3 – 4 PRIMERA PUERTA lado derecho (Doble):
· Grifo de corte de aire hacia los pistones operadores de persianas (106).
· Frente del motor diesel y sobre éste, alternador accionado por dos correas articuladas de caucho desde el eje cigüeñal.
· Parte inferior, sonda de medición de aceite del convertidor. Presiostato (U.4).
· Más abajo y hacia la cabina, sonda de medición de aceite del cárter del motor diesel. Junto a éste, filtro de aceite del mismo.
3 – 5 SEGUNDA PUERTA (Doble).
· Filtro de aire del motor diesel.
· Al costado del motor, pistón operador del embrague y dos filtros de aceite del convertidor.
· Contra la plataforma, presiostato (U.2).
3 – 6 TERCERA PUERTA (Doble).
· Batería de acumuladores.
· Toma fuente exterior de carga para baterías.
3 – 7 DEBAJO DEL LOCOTRACTOR
· Entrando desde el capot hacia la cabina: Debajo del radiador, compresor auto-ventilado.
· A la derecha del mismo sonda de medición de aceite.
· A la izquierda, filtro de aire al baño de aceite.
· Hacia arriba, dos correas en V de accionamiento, provenientes del eje cigüeñal del motor diesel.
· El intercambiador de calor agua-aceite del convertidor y depósito de aceite del mismo.
· Parte inferior del Motor diesel.
· Un depósito principal paralelo al bastidor lado derecho debajo del convertidor.
· Luego, convertidor, cardan y reductor.
3 – 8 DEBAJO DE LA PLATAFORMA:
· Lado izquierdo, serpentina de refrigeración del aire del compresor.
· Válvula (3A).
· Entre ambas ruedas, cilindro de freno junto al bastidor.
· Debajo del cilindro de freno, grifo de purga del depósito principal.
· Debajo del tanque de combustible, colector de polvo con grifo de purga.
3 – 9 LADO DERECHO
· Sobre estribo delantero, caño de drenaje del sistema de refrigeración con grifo de cierre.
· Entre ambas ruedas, cilindro de freno junto al bastidor y cadena de accionamiento freno de mano.
3 – 10 PARTE TRASERA:
· Debajo del vidrio posterior derecho, se encuentra el freno de mano.
· A sus costados dos extinguidores.
· Parte trasera debajo del vidrio posterior izquierdo, calefactor de cabina.
3 – 11 DEBAJO DEL PISO DE LA CABINA:
· Reductor con sonda de medición de aceite.
· A la derecha, alojamiento de la barra de dejar la inversión en neutro.
· A la izquierda, válvula palpadora.
· Saliendo de la cabina, en el piso del pasillo, dos tapas de los depósitos de arena para marcha atrás.
3 – 12 DEBAJO DE LA PLATAFORMA (Lado derecho hacia atrás – Sólo en unidades (DG-DT)
· Depósito auxiliar.
· Limitador de presión de los cilindros de freno.
· Triple válvula con grifo de anular.
· Filtro y colector de polvo con grifo de purga.
· Además, las unidades DG-DT, poseen un (1) depósito principal más que las otras unidades.
LOCOTRACTOR COCKERILL 0-4-0
OPERACIÓN DE LA UNIDAD.
Procedimiento a adoptar antes de la puesta en servicio de la Unidad:
1. Verificar nivel de combustible, y abrir la válvula de paso.
2. Verificar nivel de agua, agregando de ser necesario hasta el borde inferior de llenado en tanque compensador.
3. Verificar nivel de aceite del cárter del motor diesel.
4. Verificar nivel de aceite en el filtro de aire (motor y Compresor).
5. Verificar nivel de aceite del cárter del convertidor.
6. Verificar nivel de aceite del cárter del reductor.
7. Verificar nivel de aceite del cárter del compresor.
8. Verificar nivel de aceite de lubricación de bielas de acople
9. Verificar cantidad de arena en los areneros.
10. Verificar estado de las baterías, con todo lo concerniente a las mismas.
11. Verificar estado de la timonería de freno, zapatas, llantas.
12. Verificar que el mando inversor se encuentre librado. De no ser así se corre el riesgo de que al seleccionar una marcha resulte dañado el vástago del servo.
13. Verificar estado y tensión de las correas del compresor y ventilador.
Arranque del Motor Diesel:
· Verificar que la palanca inversora de marcha se encuentre en posición neutra y el freno de mano esté aplicado. Existiendo presión de aire comprimido, se aplica el freno neumático..
· Verificar que el mando de aceleración esté en posición de marcha en vacío. Comando colocado hacia adelante.
· Al accionar la llave de arranque, una vez puesto en marcha el motor, soltar de inmediato.
· Cada arranque no debe durar más de 10” (10 segundos), esperando 2” antes de intentar dar arranque nuevamente.
· Si luego de tres intentos de arranque el motor no arranca, verificar y corregir la causa.
· Para facilitar el arranque conviene que el grifo de purga del o de los depósitos principales de aire comprimido se encuentren abiertos.
· Es recomendable esperar que la temperatura del agua de refrigeración del motor diesel adquiera un valor de 71° C antes de traccionar.
Luego de puesto en marcha el motor diesel:
· Verificar que las presiones correspondientes a los distintos elementos estén dentro de los valores respectivos.
Actuando con freno automático:
· Purga el separador de aceite de la parte delantera del locotractor.
· Purgar los depósitos de aire, filtros de aire y colector de polvo.
Actuando con freno directo:
· Purgar filtros de aire.
· Purgar depósitos de aire.
Operaciones a realizar para la puesta en movimiento de la Unidad:
· Aflojar el freno de mano.
· Mantener el freno de aire aplicado.
· Disponer la gama (indicada por luz testigo) – de tener doble gama
· Maniobrar la llave inversora seleccionando la marcha a seguir, controlando siempre a través del testigo que corresponde a la marcha seleccionada.
· Aflojar el freno y acelerar en relación a la carga aplicada.
· Para parar e invertir el sentido de marcha, la palanca de aceleración debe ser colocada en posición “Marcha en vacío” antes del frenado.
· La maniobra de inversión no puede realizarse hasta que no esté el locotractor detenido totalmente y después de accionar5 hacia abajo la válvula que comanda el enclavado del comando de marcha.
· Esto prolongará la vida útil del embrague manteniéndolo colocado cuando el locotractor esté detenido con el motor en marcha y en “vacío”.
· La aceleración del motor no es posible sino cuando el convertidor está embragado.
Nota: Cuando un sentido de marcha no se logra, volver al sentido de la marcha anterior, deslizar ligeramente el locotractor y volver a realizar la maniobra de inversión.
Observaciones durante la utilización de la unidad.
· Verificar la presión de aceite lubricante del motor diesel.
· Verificar la temperatura del agua de refrigeración del motor diesel. Esta debe estar entre los 71°C y los 85°C, no debiendo sobrepasar los 93°C.
· Observar el voltímetro de carga de baterías. A 1.200 RPM del motor la saeta debe colocarse en la zona verde a los 30 “. De no ser así, o sea que permanece en la zona roja a la izquierda o se pasa hacia la zona roja de la derecha, dar aviso de dicha situación.
· Controlar la temperatura de aceite del convertidor.
· Vigilar la presión de aceite del convertidor. A plena potencia., con el locotractor frenado debe encontrarse entre 4,200 y 6,300 kg/cm2.
· Vigilar la presión de lubricación de la caja reductora. Los testigos de encienden para una velocidad superior de alrededor de 12 Km./h. En gama 1, estando el aceite frío lo hacen a una velocidad de 6 a 8 km./h.
Operaciones a realizar para detener el motor diesel:
· Antes de detenerlo debe marchar en vacío por lo menos 5 minutos.
· Accionar el interruptor pulsador.
· Si el motor no se detiene o por otra razón grave se los debe hacer de emergencia, es suficiente accionar la manecilla que tiene por función cortar el paso de aire de admisión al mismo.
· El rearmado de la admisión de lleva a cabo manualmente.
· Verificar la presión de aire comprimido de Depósito Principal.
Selección o cambio de gama
· Para llevarla a cabo se deben dar las siguientes condiciones:
· Locotractor detenido.
· Comando de inversión detenido.
· Comando de inversión al centro (neutro).
· Convertidor desembragado.
· Interruptor “Conductora/Conducida” en posición “Conductora”.
· No debe colocarse un sentido de marcha si la gama seleccionada no se ha logrado colocar. (el testigo debe estar encendido).
· Si un gama seleccionada no se realiza, volver a la gama anterior, desplazar ligeramente el locotractor y reiniciar la operación.
Procedimiento a seguir cuando la Unidad queda detenida por espacio de varias horas.
· Detener el motor diesel.
· Cerrar la válvula de paso de combustible.
· Abrir el robinete de purga del depósito de aire comprimido.
· Aplicar freno de mano.
· Colocar la inversión al centro – en la caja del reductor – asegurándola con la traba respectiva.
Nota: Cuando la Unidad se utiliza en el servicio de maniobras y se detenga por espacios superiores a los 20 minutos. Debe detenerse el motor diesel y dejar el freno de manos aplicado. No así las restantes operaciones enunciadas anteriormente.
Observaciones Importantes:
Durante las maniobras en fuertes rampas, si el locotractor está embragado con el motor en vacío, conviene no dejarlo descender si el inversor está colocado para subida, pues, entonces el motor será arrastrado por el locotractor, y corre el riesgo de detenerse y girar finalmente en sentido contrario.
Jamás de debe accionar la llave de cambio de marcha si no se detiene completamente el locotractor, y con el motor en vacío (a pesar de los dispositivos de seguridad).
El embrague permite aislar el motor, haciendo con esto posible la inversión de marcha.
Estando la inversión realizada y por ende el embrague colocado, con el motor diesel marchando en “Vacío”; la cupla de salida del convertidor permite poner en movimiento el locotractor, máxime en vías horizontales, por lo tanto, debe tenerse en cuenta tal contingencia, manteniendo el freno aplicado cuando se quiera impedir su movimiento.
Recomendaciones de interés Práctico:
En todo los casos en que el locotractor sea remolcado deben hacerlo a una velocidad no mayor 25 km./h.
Debe tenerse en cuenta que para ello debe colocarse el mando de inversión en “Neutro” (al centro en la caja de reducción) con la traba correspondiente y de hecho con el motor diesel detenido.
De actuar unidades acopladas en múltiple, deben desconectarse las mangas de aire comprimido, previo cierre de los grifos, como así también los acoplamientos eléctricos.
Hasta no concretarse la modificación del nivel cuando la Unidad se revisa fuera de la fosa, el personal queda eximido de verificarlo.
La lubricación de éstos elementos se llevará a cabo una vez por día y en turnos a convenir.
Advertencia:
ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE EFECTUARSE LA INVERSIÓN DEN UNA DE SUS MARCHAS EN CONDICIONES NORMALES (A TRAVES DE LA LLAVE INVERSOR). DETENER LA UNIDAD Y CON LA ACELERACIÓN EN “MARCHA VACÍO”, UBICAR DEBAJO DEL PUPITRE DE MANDO, (PARTE INFERIOR, ABRIR PUERTA Y EFECTUAR MANUALMENTE ESTA OPERACIÓN ACTUANDO LA ELECTRO-VÁLVULA DE MARCHA SELECCIONADA). ESTO PODRÁ LLEVARSE A CABO ÚNICAMENTE PARA LIBRAR SECCIÓN O PARA ENTRAR A DEPÓSITO.
.................En Plano......50/00.......100/00......150/00........200/00...... 250/00
........................................RESISTENCIA:.....5KG/T...................................
....5 ...........1.560 T.......770 T........500 T........363 T........282 T.........230 T
..10............1.000 T.......480 T........307 T.........224 T.......170 T.........137 T.
..15...............680 T.......320 T........200 T........143 T........106 T..........80 T.
..20...............440 T.......200 T........120 T..........84 T.........58 T..........43 T.
Variantes constructivas Abreviaturas
a) Simple gama de velocidad. Simple tracción SG. ST.
b) Simple gama de velocidad. Doble tracción.........................SG. DT.
c) Doble gama de velocidad. Doble tracción..........................DG.DT.
d) Doble gama de velocidad. Doble tracción. Freno automat.....DG. DT. FA.
1 – 2 MOTOR DIESEL
Motor serie 8V – 71 – Inyectores N65
Modelo General Motors 7083 – 7000
Descripción Aspiración Normal
Ciclo de trabajo 2 Tiempos
Número de cilindros 8
Diámetro de cilindros 108 mm.
Carrera de pistón 127 mm.
Cilindrada 9,32 litros.
Relación de compresión 18,7 a 1
Cojinetes de bancadas 5
1 – 3 ORDEN DE ENCENDIDO
1 Izq. – 1 Der. – 2 Izq. – 2 Der. – 4 Izq. – 4 Der. – 3 Izq. – 3 Der.
1 – 4 SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Al funcionar el motor diesel, trabaja la bomba mecánica, la que aspira el combustible del tanque, a través del filtro primario, pasa por el filtro secundario al múltiple de admisión de combustible, que fundido en la cabeza de cilindros, sirve para distribuirlo a los inyectores.
La inyección es controlada por la posición de las cremalleras y el exceso de combustible actúa como refrigerante de los inyectores, pasando por caños conectores, al múltiple de retorno, el cual tiene dispuesta una restricción que asegura el mantenimiento de una presión de 3,100 kg/cm2 en el sistema, cuando el motor gira a 1200 R.P.M.
En su retorno al tanque, el combustible trae consigo las pequeñas cantidades de aire que puedan ser liberadas en su pasaje a través del sitema.
1 – 5 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Es del tipo cerrado, impulsado por una bomba centrífuga, movida por el motor diesel. La bomba recibe el agua desde el radiador, para impulsarla hacia el intercambiador de calor agua-aceite, para refrigerar el lubricante del motor. Luego el agua es introducida en el block, donde circula por pasajes que se extienden por todo lo largo del cilindro.
La circulación del agua en la culata del cilindro se hace sobre la superficie en contacto con los gases de la combustión y además es concentrada alrededor de las válvulas. También circula por el intercambiador de calor del convertidor, restándole temperatura al aceite del mismo.
Un termostato que comienza a abrirse a los 72°C y está totalmente abierto a los 85°C, asegura el mantenimiento de la temperatura necesaria para las mejores condiciones de funcionamiento.
1 – 6 SISTEMA DE LUBRICACIÓN
El aceite es aspirado a través de un filtro intercalado en el tubo de admisión, por la bomba de engranajes accionada desde el eje cigüeñal.
En el cuerpo de la bomba se encuentra ubicada una válvula de alivio d tipo pistón, que deja escapar el exceso de presión, si la descarga de ésta excede de 7,35 Kg/cm2. Desde la bomba, es enviado hacia un filtro de paso total y luego al enfriador del lubricante, en cuyo cuerpo se encuentra instalada una válvula, que permite que el aceite pase directamente al sistema, en caso que éste se obstruya.
El lubricante, así enfriado, continúa bajo presión a los cojinetes del cigüeñal y de las bielas, y al perno de pistón. El exceso es arrojado contra las superficies interiores de la cabeza del pistón y de la camisa de cilindro. El aceite bajo presión pasa también a los cojinetes del eje de levas, del eje balanceador y a los ejes de los balancienes. El exceso lubrica las guías de los vástagos de empuje, de donde pasa a los cojinetes del soplador. El sistema cuenta con una válvula reguladora para mantener yuna presión estable en todas las velocidades del motor, a paesar de la temperatura del aceite.
1 – 7 GRUPO CONVERTIDOR DE PAR
Convertidor de torsión Allison
Modelo TC. 854
Momento de torsión máximo 3,98 Kgm.
Velocidad máxima 2100 R.P.M.
Capacidad de la bomba 2,52 litros/seg.
1 – 8 ELEMENTOS ELÉCTRICOS
Batería
Tipo Plomo-ácido
Tensión 24 V.
Intensidad 217 Ampere/hora
Alternador
Tensión 24 V.
Intensidad 65 A. con reg de tensión incorporado.
Motor de arranque
Marca Genarl Motors
Modelo GR.14
2 SUMINISTROS
Combustible 850 litros
Aceite cárter motor diesel YPF .429-SAE.30 / YPF .431-SAE.40-------> 25 litros
Aceite cárter convertidor Hidromovil 17-------> 60 litros
Aceite cárter compresor freno directo HD.SAE.40-------> 1,5 litros
Aceite cárter compresor freno auto. HD.SAE.40-------> 3,5 litros
Aceite filtro de aire del compresor-------> 0,5 litros
Aceite filtros de aires del motor YPF.429-SAE.30 / YPF.431-SAE.40-------> 5 l. C/u.
Aceite cárter del reductor gama-------> 1 35 litros
Aceite cárter del reductor gama-------> 2 40 litros
Aceiteras de las bielas (6) YPF.431-SAE.40-------> Hasta llenar
Agua del radiador-------> 95 litros
Arena 4 depósitos-------> 25 kg. c/u.
3 UBICACIÓN DE LOS ELEMENTOS
· Junto a la cabina lado izquierdo, sobre la plataforma, el tanque de combustible, con su tapa-sonda de medición en su parte superior.
3 – 1 PRIMERA PUERTA (doble):
· Junto al tanque de combustible, grifo volante de paso de combustible (Rojo).
· Convertidor, sobre éste, filtro de aire de admisión en baño de aceite y silenciador de escape, motor diesel.
· Junto al block del motor diesel, parte inferior, motor eléctrico de arranque.
· Sobre la V del motor diesel, pistón actuador neumático de aceleración.
3 – 2 SEGUNDA PUERTA (Doble):
· Sobre el motor diesel, múltiple de admisión de aire y dispositivo de paro de emergencia con gatillo de reposición pintado (Rojo).
· Sobre la V del motor en el extremo delantero del mismo, regulador de velocidad (Detroit) y junto a éste, solenoide de parada (S7) y solenoide de arranque en frío (S12).
· Frente del motor parte media, filtro de combustible.
· Parte inferior junto al cárter del motor diesel, relé temporizado (D12) de 10”, paro del motor por falta de presión de lubricación (Menos de 1,800 kg/cm2).
· Hacia delante, ventilador de refrigeración accionado por dos correas en V, desde el eje cigüeñal.
3 – 3 FRENTE ANTERIOR:
· Persianas y radiador, a cada costado de éste, se encuentran los pistones operadoras de persianas.
Costado derecho desde el radiador hacia la cabina.
3 – 4 PRIMERA PUERTA lado derecho (Doble):
· Grifo de corte de aire hacia los pistones operadores de persianas (106).
· Frente del motor diesel y sobre éste, alternador accionado por dos correas articuladas de caucho desde el eje cigüeñal.
· Parte inferior, sonda de medición de aceite del convertidor. Presiostato (U.4).
· Más abajo y hacia la cabina, sonda de medición de aceite del cárter del motor diesel. Junto a éste, filtro de aceite del mismo.
3 – 5 SEGUNDA PUERTA (Doble).
· Filtro de aire del motor diesel.
· Al costado del motor, pistón operador del embrague y dos filtros de aceite del convertidor.
· Contra la plataforma, presiostato (U.2).
3 – 6 TERCERA PUERTA (Doble).
· Batería de acumuladores.
· Toma fuente exterior de carga para baterías.
3 – 7 DEBAJO DEL LOCOTRACTOR
· Entrando desde el capot hacia la cabina: Debajo del radiador, compresor auto-ventilado.
· A la derecha del mismo sonda de medición de aceite.
· A la izquierda, filtro de aire al baño de aceite.
· Hacia arriba, dos correas en V de accionamiento, provenientes del eje cigüeñal del motor diesel.
· El intercambiador de calor agua-aceite del convertidor y depósito de aceite del mismo.
· Parte inferior del Motor diesel.
· Un depósito principal paralelo al bastidor lado derecho debajo del convertidor.
· Luego, convertidor, cardan y reductor.
3 – 8 DEBAJO DE LA PLATAFORMA:
· Lado izquierdo, serpentina de refrigeración del aire del compresor.
· Válvula (3A).
· Entre ambas ruedas, cilindro de freno junto al bastidor.
· Debajo del cilindro de freno, grifo de purga del depósito principal.
· Debajo del tanque de combustible, colector de polvo con grifo de purga.
3 – 9 LADO DERECHO
· Sobre estribo delantero, caño de drenaje del sistema de refrigeración con grifo de cierre.
· Entre ambas ruedas, cilindro de freno junto al bastidor y cadena de accionamiento freno de mano.
3 – 10 PARTE TRASERA:
· Debajo del vidrio posterior derecho, se encuentra el freno de mano.
· A sus costados dos extinguidores.
· Parte trasera debajo del vidrio posterior izquierdo, calefactor de cabina.
3 – 11 DEBAJO DEL PISO DE LA CABINA:
· Reductor con sonda de medición de aceite.
· A la derecha, alojamiento de la barra de dejar la inversión en neutro.
· A la izquierda, válvula palpadora.
· Saliendo de la cabina, en el piso del pasillo, dos tapas de los depósitos de arena para marcha atrás.
3 – 12 DEBAJO DE LA PLATAFORMA (Lado derecho hacia atrás – Sólo en unidades (DG-DT)
· Depósito auxiliar.
· Limitador de presión de los cilindros de freno.
· Triple válvula con grifo de anular.
· Filtro y colector de polvo con grifo de purga.
· Además, las unidades DG-DT, poseen un (1) depósito principal más que las otras unidades.
LOCOTRACTOR COCKERILL 0-4-0
OPERACIÓN DE LA UNIDAD.
Procedimiento a adoptar antes de la puesta en servicio de la Unidad:
1. Verificar nivel de combustible, y abrir la válvula de paso.
2. Verificar nivel de agua, agregando de ser necesario hasta el borde inferior de llenado en tanque compensador.
3. Verificar nivel de aceite del cárter del motor diesel.
4. Verificar nivel de aceite en el filtro de aire (motor y Compresor).
5. Verificar nivel de aceite del cárter del convertidor.
6. Verificar nivel de aceite del cárter del reductor.
7. Verificar nivel de aceite del cárter del compresor.
8. Verificar nivel de aceite de lubricación de bielas de acople
9. Verificar cantidad de arena en los areneros.
10. Verificar estado de las baterías, con todo lo concerniente a las mismas.
11. Verificar estado de la timonería de freno, zapatas, llantas.
12. Verificar que el mando inversor se encuentre librado. De no ser así se corre el riesgo de que al seleccionar una marcha resulte dañado el vástago del servo.
13. Verificar estado y tensión de las correas del compresor y ventilador.
Arranque del Motor Diesel:
· Verificar que la palanca inversora de marcha se encuentre en posición neutra y el freno de mano esté aplicado. Existiendo presión de aire comprimido, se aplica el freno neumático..
· Verificar que el mando de aceleración esté en posición de marcha en vacío. Comando colocado hacia adelante.
· Al accionar la llave de arranque, una vez puesto en marcha el motor, soltar de inmediato.
· Cada arranque no debe durar más de 10” (10 segundos), esperando 2” antes de intentar dar arranque nuevamente.
· Si luego de tres intentos de arranque el motor no arranca, verificar y corregir la causa.
· Para facilitar el arranque conviene que el grifo de purga del o de los depósitos principales de aire comprimido se encuentren abiertos.
· Es recomendable esperar que la temperatura del agua de refrigeración del motor diesel adquiera un valor de 71° C antes de traccionar.
Luego de puesto en marcha el motor diesel:
· Verificar que las presiones correspondientes a los distintos elementos estén dentro de los valores respectivos.
Actuando con freno automático:
· Purga el separador de aceite de la parte delantera del locotractor.
· Purgar los depósitos de aire, filtros de aire y colector de polvo.
Actuando con freno directo:
· Purgar filtros de aire.
· Purgar depósitos de aire.
Operaciones a realizar para la puesta en movimiento de la Unidad:
· Aflojar el freno de mano.
· Mantener el freno de aire aplicado.
· Disponer la gama (indicada por luz testigo) – de tener doble gama
· Maniobrar la llave inversora seleccionando la marcha a seguir, controlando siempre a través del testigo que corresponde a la marcha seleccionada.
· Aflojar el freno y acelerar en relación a la carga aplicada.
· Para parar e invertir el sentido de marcha, la palanca de aceleración debe ser colocada en posición “Marcha en vacío” antes del frenado.
· La maniobra de inversión no puede realizarse hasta que no esté el locotractor detenido totalmente y después de accionar5 hacia abajo la válvula que comanda el enclavado del comando de marcha.
· Esto prolongará la vida útil del embrague manteniéndolo colocado cuando el locotractor esté detenido con el motor en marcha y en “vacío”.
· La aceleración del motor no es posible sino cuando el convertidor está embragado.
Nota: Cuando un sentido de marcha no se logra, volver al sentido de la marcha anterior, deslizar ligeramente el locotractor y volver a realizar la maniobra de inversión.
Observaciones durante la utilización de la unidad.
· Verificar la presión de aceite lubricante del motor diesel.
· Verificar la temperatura del agua de refrigeración del motor diesel. Esta debe estar entre los 71°C y los 85°C, no debiendo sobrepasar los 93°C.
· Observar el voltímetro de carga de baterías. A 1.200 RPM del motor la saeta debe colocarse en la zona verde a los 30 “. De no ser así, o sea que permanece en la zona roja a la izquierda o se pasa hacia la zona roja de la derecha, dar aviso de dicha situación.
· Controlar la temperatura de aceite del convertidor.
· Vigilar la presión de aceite del convertidor. A plena potencia., con el locotractor frenado debe encontrarse entre 4,200 y 6,300 kg/cm2.
· Vigilar la presión de lubricación de la caja reductora. Los testigos de encienden para una velocidad superior de alrededor de 12 Km./h. En gama 1, estando el aceite frío lo hacen a una velocidad de 6 a 8 km./h.
Operaciones a realizar para detener el motor diesel:
· Antes de detenerlo debe marchar en vacío por lo menos 5 minutos.
· Accionar el interruptor pulsador.
· Si el motor no se detiene o por otra razón grave se los debe hacer de emergencia, es suficiente accionar la manecilla que tiene por función cortar el paso de aire de admisión al mismo.
· El rearmado de la admisión de lleva a cabo manualmente.
· Verificar la presión de aire comprimido de Depósito Principal.
Selección o cambio de gama
· Para llevarla a cabo se deben dar las siguientes condiciones:
· Locotractor detenido.
· Comando de inversión detenido.
· Comando de inversión al centro (neutro).
· Convertidor desembragado.
· Interruptor “Conductora/Conducida” en posición “Conductora”.
· No debe colocarse un sentido de marcha si la gama seleccionada no se ha logrado colocar. (el testigo debe estar encendido).
· Si un gama seleccionada no se realiza, volver a la gama anterior, desplazar ligeramente el locotractor y reiniciar la operación.
Procedimiento a seguir cuando la Unidad queda detenida por espacio de varias horas.
· Detener el motor diesel.
· Cerrar la válvula de paso de combustible.
· Abrir el robinete de purga del depósito de aire comprimido.
· Aplicar freno de mano.
· Colocar la inversión al centro – en la caja del reductor – asegurándola con la traba respectiva.
Nota: Cuando la Unidad se utiliza en el servicio de maniobras y se detenga por espacios superiores a los 20 minutos. Debe detenerse el motor diesel y dejar el freno de manos aplicado. No así las restantes operaciones enunciadas anteriormente.
Observaciones Importantes:
Durante las maniobras en fuertes rampas, si el locotractor está embragado con el motor en vacío, conviene no dejarlo descender si el inversor está colocado para subida, pues, entonces el motor será arrastrado por el locotractor, y corre el riesgo de detenerse y girar finalmente en sentido contrario.
Jamás de debe accionar la llave de cambio de marcha si no se detiene completamente el locotractor, y con el motor en vacío (a pesar de los dispositivos de seguridad).
El embrague permite aislar el motor, haciendo con esto posible la inversión de marcha.
Estando la inversión realizada y por ende el embrague colocado, con el motor diesel marchando en “Vacío”; la cupla de salida del convertidor permite poner en movimiento el locotractor, máxime en vías horizontales, por lo tanto, debe tenerse en cuenta tal contingencia, manteniendo el freno aplicado cuando se quiera impedir su movimiento.
Recomendaciones de interés Práctico:
En todo los casos en que el locotractor sea remolcado deben hacerlo a una velocidad no mayor 25 km./h.
Debe tenerse en cuenta que para ello debe colocarse el mando de inversión en “Neutro” (al centro en la caja de reducción) con la traba correspondiente y de hecho con el motor diesel detenido.
De actuar unidades acopladas en múltiple, deben desconectarse las mangas de aire comprimido, previo cierre de los grifos, como así también los acoplamientos eléctricos.
Hasta no concretarse la modificación del nivel cuando la Unidad se revisa fuera de la fosa, el personal queda eximido de verificarlo.
La lubricación de éstos elementos se llevará a cabo una vez por día y en turnos a convenir.
Advertencia:
ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE EFECTUARSE LA INVERSIÓN DEN UNA DE SUS MARCHAS EN CONDICIONES NORMALES (A TRAVES DE LA LLAVE INVERSOR). DETENER LA UNIDAD Y CON LA ACELERACIÓN EN “MARCHA VACÍO”, UBICAR DEBAJO DEL PUPITRE DE MANDO, (PARTE INFERIOR, ABRIR PUERTA Y EFECTUAR MANUALMENTE ESTA OPERACIÓN ACTUANDO LA ELECTRO-VÁLVULA DE MARCHA SELECCIONADA). ESTO PODRÁ LLEVARSE A CABO ÚNICAMENTE PARA LIBRAR SECCIÓN O PARA ENTRAR A DEPÓSITO.
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