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Eliminarán 20 pasos a nivel de las líneas San Martín y Belgrano Sur
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Eliminarán 20 pasos a nivel de las líneas San Martín y Belgrano Sur
Anunciaron un acuerdo entre la Nación y la Ciudad para la construcción de viaductos en altura en ambos ferrocarriles; la obra permitirá conectar 17 calles que están cortadas por las vías
La traza de las líneas de ferrocarril San Martín y Belgrano Sur sumarán más tramos de recorrido en altura, lo que permitirá eliminar 20 pasos a nivel y conectar 17 calles que hoy están cortadas por las vías, dentro de la ciudad.
El objetivo de la obra, anunciada conjuntamente por la Nación y la Ciudad, es generar condiciones de mayor seguridad vial para el tránsito, tiempos de viaje más cortos y un mejor servicio de trenes. En el caso del Belgrano Sur, el recorrido también se extenderá hasta Constitución.
Así ocurrirá cuando los gobiernos nacional y porteño concreten un ambicioso plan de infraestructura, incorporado en dos convenios anunciados ayer en la Casa Rosada por el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Más exactamente, se construirán dos viaductos aéreos, uno en cada traza, lo que liberará los cruces a nivel existentes y permitirá abrir nuevos. Los trabajos comenzarían en dos etapas durante 2015, uno costeado por un crédito del BID y el otro aún sin fuente de financiamiento.
En la línea San Martín, mediante una compleja obra de ingeniería, las vías se elevarán desde la estación Palermo hasta la estación Paternal, a lo largo de 4,9 kilómetros, y descenderán a la altura del puente de la avenida San Martín. Será a continuación del tramo que ya funciona en altura, con puentes sobre las avenidas del Libertador y Santa Fe, entre otros.
Como obra complementaria, será rediseñada la intersección del cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo: según la promesa oficial, se eliminará el actual puente La Reconquista y Juan B. Justo quedará tendida a nivel, igual que el resto de su extensión. Formará un mismo plano con Córdoba, mientras que el ferrocarril San Martín circulará por encima de ambas.
El tendido del viaducto eliminará 12 cruces vehiculares hoy existentes en las arterias Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery, Trelles-Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco, Girardot y Juan B. Justo.
Además, facilitará diez nuevas conexiones en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.
La reforma incluirá también a la estación La Paternal, con el objetivo de incorporar servicios cortos entre esa estación y Retiro. Se dispondrán cuatro vías: las externas, para la operación de los servicios largos, y las vías centrales, para los cortos.
También se mejorará la estación Chacarita, con un nuevo andén isla de ocho metros de ancho con acceso para los pasajeros y boleterías unificadas, que contribuirá a mejorar la conectividad con la línea B de subtes.
Según datos proporcionados por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña, dirigida por Guillermo Dietrich, por la eliminación de los pasos a nivel los automovilistas se ahorrarán de 15 a 20 minutos de barrera baja por hora.
En tanto, mientras actualmente suceden un promedio de seis arrollamientos y tres colisiones por año sobre las vías, conductores y peatones tendrán más seguridad para circular.
ELEVACIÓN Y NUEVO TRAMO
Los cambios alcanzarán asimismo al ferrocarril Belgrano Sur. La línea no cuenta con una terminal en el área central de la Capital, pues culmina en la estación Buenos Aires, en el límite entre Parque Patricios y Barracas.
Hoy, el tren circula en un viaducto que comienza a descender a la altura de la avenida Del Barco Centenera y alcanza el nivel de la calle en la avenida Sáenz, donde provoca grandes demoras por el alto caudal vehicular de la arteria. Desde la estación homónima, el tren llega siempre a nivel hasta la terminal.
El proyecto anunciado ayer por los gobiernos nacional y porteño, en un nuevo capítulo del entendimiento político entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, prevé continuar el tramo elevado por 3,4 kilómetros sobre la parrilla ferroviaria actual hasta el club Barracas Central.
Y, desde Playa Solá, el recorrido girará y circulará hasta la terminal de Constitución, por un viaducto paralelo a la línea Roca.
La obra incluirá la elevación de las estaciones Sáenz y Buenos Aires. Se habilitarán siete nuevos cruces a nivel, que se sumarán a los ocho existentes.
Mediante la conexión con Constitución, las autoridades buscan evitar el transbordo de los pasajeros del Belgrano Sur con destino al área central y potenciar el uso de la línea C de subte, así como del Metrobus 9 de Julio.
Según precisó Randazzo, la obra del viaducto del Belgrano Sur y su extensión hasta Constitución tiene plazo de ejecución de 12 meses, con comienzo en junio de 2015. Rodríguez Larreta dijo a LA NACION que será financiado mediante un crédito del BID por aproximadamente 100 millones de dólares.
También demandará un año, indicó Randazzo, la construcción del viaducto de la línea San Martín, pero empezará después, en septiembre; precisamente, esta obra aún no cuenta con un proyecto de financiación.
Ambos emprendimientos, aclaró el ministro, podrán desarrollarse sin interrumpir el servicio de esos ramales ferroviarios. "Más allá de las diferencias políticas, estamos trabajando conjuntamente para brindar soluciones concretas, tanto a los pasajeros del ferrocarril, como a los automovilistas y usuarios de colectivo", dijo el ministro.
"Al eliminar barreras, agilizamos el tránsito, mejoramos la seguridad vial y aumentamos la frecuencia de los trenes", sintetizó Rodríguez Larreta.
Fuente: La Nacion
La traza de las líneas de ferrocarril San Martín y Belgrano Sur sumarán más tramos de recorrido en altura, lo que permitirá eliminar 20 pasos a nivel y conectar 17 calles que hoy están cortadas por las vías, dentro de la ciudad.
El objetivo de la obra, anunciada conjuntamente por la Nación y la Ciudad, es generar condiciones de mayor seguridad vial para el tránsito, tiempos de viaje más cortos y un mejor servicio de trenes. En el caso del Belgrano Sur, el recorrido también se extenderá hasta Constitución.
Así ocurrirá cuando los gobiernos nacional y porteño concreten un ambicioso plan de infraestructura, incorporado en dos convenios anunciados ayer en la Casa Rosada por el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Más exactamente, se construirán dos viaductos aéreos, uno en cada traza, lo que liberará los cruces a nivel existentes y permitirá abrir nuevos. Los trabajos comenzarían en dos etapas durante 2015, uno costeado por un crédito del BID y el otro aún sin fuente de financiamiento.
En la línea San Martín, mediante una compleja obra de ingeniería, las vías se elevarán desde la estación Palermo hasta la estación Paternal, a lo largo de 4,9 kilómetros, y descenderán a la altura del puente de la avenida San Martín. Será a continuación del tramo que ya funciona en altura, con puentes sobre las avenidas del Libertador y Santa Fe, entre otros.
Como obra complementaria, será rediseñada la intersección del cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo: según la promesa oficial, se eliminará el actual puente La Reconquista y Juan B. Justo quedará tendida a nivel, igual que el resto de su extensión. Formará un mismo plano con Córdoba, mientras que el ferrocarril San Martín circulará por encima de ambas.
El tendido del viaducto eliminará 12 cruces vehiculares hoy existentes en las arterias Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery, Trelles-Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco, Girardot y Juan B. Justo.
Además, facilitará diez nuevas conexiones en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.
La reforma incluirá también a la estación La Paternal, con el objetivo de incorporar servicios cortos entre esa estación y Retiro. Se dispondrán cuatro vías: las externas, para la operación de los servicios largos, y las vías centrales, para los cortos.
También se mejorará la estación Chacarita, con un nuevo andén isla de ocho metros de ancho con acceso para los pasajeros y boleterías unificadas, que contribuirá a mejorar la conectividad con la línea B de subtes.
Según datos proporcionados por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña, dirigida por Guillermo Dietrich, por la eliminación de los pasos a nivel los automovilistas se ahorrarán de 15 a 20 minutos de barrera baja por hora.
En tanto, mientras actualmente suceden un promedio de seis arrollamientos y tres colisiones por año sobre las vías, conductores y peatones tendrán más seguridad para circular.
ELEVACIÓN Y NUEVO TRAMO
Los cambios alcanzarán asimismo al ferrocarril Belgrano Sur. La línea no cuenta con una terminal en el área central de la Capital, pues culmina en la estación Buenos Aires, en el límite entre Parque Patricios y Barracas.
Hoy, el tren circula en un viaducto que comienza a descender a la altura de la avenida Del Barco Centenera y alcanza el nivel de la calle en la avenida Sáenz, donde provoca grandes demoras por el alto caudal vehicular de la arteria. Desde la estación homónima, el tren llega siempre a nivel hasta la terminal.
El proyecto anunciado ayer por los gobiernos nacional y porteño, en un nuevo capítulo del entendimiento político entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, prevé continuar el tramo elevado por 3,4 kilómetros sobre la parrilla ferroviaria actual hasta el club Barracas Central.
Y, desde Playa Solá, el recorrido girará y circulará hasta la terminal de Constitución, por un viaducto paralelo a la línea Roca.
La obra incluirá la elevación de las estaciones Sáenz y Buenos Aires. Se habilitarán siete nuevos cruces a nivel, que se sumarán a los ocho existentes.
Mediante la conexión con Constitución, las autoridades buscan evitar el transbordo de los pasajeros del Belgrano Sur con destino al área central y potenciar el uso de la línea C de subte, así como del Metrobus 9 de Julio.
Según precisó Randazzo, la obra del viaducto del Belgrano Sur y su extensión hasta Constitución tiene plazo de ejecución de 12 meses, con comienzo en junio de 2015. Rodríguez Larreta dijo a LA NACION que será financiado mediante un crédito del BID por aproximadamente 100 millones de dólares.
También demandará un año, indicó Randazzo, la construcción del viaducto de la línea San Martín, pero empezará después, en septiembre; precisamente, esta obra aún no cuenta con un proyecto de financiación.
Ambos emprendimientos, aclaró el ministro, podrán desarrollarse sin interrumpir el servicio de esos ramales ferroviarios. "Más allá de las diferencias políticas, estamos trabajando conjuntamente para brindar soluciones concretas, tanto a los pasajeros del ferrocarril, como a los automovilistas y usuarios de colectivo", dijo el ministro.
"Al eliminar barreras, agilizamos el tránsito, mejoramos la seguridad vial y aumentamos la frecuencia de los trenes", sintetizó Rodríguez Larreta.
Fuente: La Nacion
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