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RANDAZZO: SUBTE CORDOBÉS NO ES PRIORIDAD
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RANDAZZO: SUBTE CORDOBÉS NO ES PRIORIDAD
El ministro de Interior y Transporte anticipó en Córdoba que repararán el tendido ferroviario a Rosario. Llamarán a licitación por $3.250 millones. Los trabajos serán en tres tramos para mejoramiento, renovación e instalación de vías para servicios de pasajeros.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer los talleres del Belgrano Cargas en Córdoba, donde anticipó que se llamará a licitación para obras de renovación y mejoramiento del tendido de vías férreas entre esta ciudad y Rosario.
Los trabajos forman parte de un proceso mayor que ya está en marcha entre Rosario y Buenos Aires, donde hay tareas en “11 tramos consecutivos y en forma simultánea, para que el tren empiece a circular en el primer trimestre del año que viene” entre esas ciudades.
En tanto, para el trazado que va desde Rosario a Córdoba, el planteo es en tres grandes segmentos, con un presupuesto de 3.250 millones de pesos.
El primero va desde Rosario a Tortugas, casi en el límite interprovincial. En todo el trayecto hay doble vía y el proyecto es renovar todo la traza ascendente para destinarla al servicio de trenes de pasajeros.
“Entre Tortugas y Villa María son 150 kilómetros y sólo existe una única vía. Allí se produce la mayor concentración de cargas de la Argentina, por lo que vamos a licitar para una vía paralela ascendente para pasajeros”, explicó.
Por último, el trazado desde Villa María a Córdoba, donde los trabajos serán para mejorar el tendido actual.
“La recuperación del sistema ferroviario argentino es una política de Estado y era una deuda pendiente”, remarcó Randazzo, quien calculó que cuando todas las obras estén finalizadas, el tren de pasajeros a Rosario y Buenos Aires circulará a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora.
“Los trenes nuevos ya están en la Argentina, van a prestar servicio a partir del 19 de este mes hacia Mar del Plata”, agregó el funcionario.
Subte y Sube
Randazzo, quien además es precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, también fue consultado sobre las expectativas que había generado el proyecto para un subterráneo en Córdoba.
“No está dentro de las prioridades y está lleno de charlatanes, de gente que promete y después no cumple. Hay que terminar con los chantas, hay que ser serios”, expresó Randazzo en declaraciones a Cadena 3.
Por otra parte, ponderó la recuperación del Belgrano Cargas con capitales chinos, a través de la ejecución futura por etapas de un préstamo de 2.470 millones de dólares, del que por ahora sólo se desembolso un adelanto de capital.
Ese crédito impone destinar la mitad de los recursos al tendido férreo y el resto a locomotoras, vagones y reparación de unidades, entre los principales destinos.
Randazzo también se refirió a la reciente decisión de extender a las capitales y principales ciudades del país el Sistema Único de Boleto Electrónico que funciona en el área metropolitana de Buenos Aires.
En tal sentido, ratificó que los sistemas que ya están en marcha, como el de Red Bus en Córdoba, no son incompatibles y podrán seguir, siempre que permitan que, por ejemplo, un turista porteño que tiene la tarjeta Sube pueda utilizarla para desplazarse en Córdoba.
La nueva normativa, en cambio, obliga a 30 empresas del transporte interurbano a adoptar la Sube y ponerla en marcha durante 2015.
Candidato
Lanzado. Randazzo confirmó sus aspiraciones presidenciales y que participará en las internas como precandidato del Frente para la Victoria. Consideró que su mejor carta de presentación es la gestión que desarrolla desde la Nación.
Palos a Scioli. El ministro del Interior marcó diferencias con el gobernador bonaerense Daniel Scioli. “Yo soy militante desde que estaba en Chivilcoy. La diferencia con Scioli es la visión de la política. Él cree en la función de los medios, yo en la realidad”.
Flores para Accastello. Randazzo elogió al intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien aspira a gobernar Córdoba.
Fuente: La Voz
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