Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Ferrocarril General Roca - Estacion Ñirihuau
Todo Tren :: Técnica :: Estaciones
Página 1 de 1.
Ferrocarril General Roca - Estacion Ñirihuau
Estacion Ñirihuau (F.C.S.)
"Enmarcada en un entorno paradisiaco y dedolador de la interminable Patagonia Argentina, esta estacion posee la herencia del centenario F.C.S. que con un esfuerzo sobrehumano se ha logrado llegar hasta estas tierras tan lejanas, muy cerca de punta de riel descanzan aqui los recuerdos de quienes han forjado el progreso en el pais..."
El 28 de agosto de 1908, se sancionó la ley 5559 que dispuso la construcción del “Ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi, en el Territorio del Río Negro.”
Se adoptó la trocha ancha por una simple razón. Porque el ferrocarril patagónico "en breve tendrá que ligarse con las redes del Sud y del Pacífico”.
Solo en el primer año de ejecución de la obra se avanzó 120 Km, producto de una jornada laboral de tres turnos de ocho horas cada uno.
El 18 de enero de 1924 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche.
Esta última sección, de la línea del Ferrocarril del Estado que une San Antonio con el lago Nahuel Huapi, se inauguró en 1934 y con él la estación Ñirihuau.
El arribo del ferrocarril después de tantos años de espera fue sin duda lo que permitió un flujo mayor de pasajeros, además de marcar, junto con la creación del Parque Nacional, el inicio de la nueva etapa turística que aún vive la región.
La determinación del Gobierno Nacional de aquellos años de no permitir el retiro de los dividendos obtenidos en el país por empresas extranjeras, hizo que estas reinvirtieran sus capitales.
De esta manera, la compañía de Ferrocarriles del Sur, de propiedad británica, aceptó en combinación con los Ferrocarriles del Estado, emprender la terminación de la línea San Antonio Oeste-Nahuel Huapi, detenido desde 1925 en Pilcaniyeu.
Antes de finalizar 1933 estaba instalado el campamento general de construcción integrado por una comisión inglesa y una argentina. Las tareas por fin se desarrollaban a buen ritmo: el puente sobre el río Pichileufu ya estaba construido y se habían iniciado las obras para el puente sobre el río Ñirihuau.
En mayo de 1934 llegó por fin el tren a Bariloche. La población se congregó en la estación engalanada con banderas, para recibir a la locomotora 501. Con un gran asado el pueblo de Bariloche festejo la llegada del tren que había esperado desde 1916.
Esto convierte a la estación de tren de Ñirihuau en uno de los edificios más antiguos de nuestra localidad, debiendo comprometernos en el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio.
Hoy el edificio de la estación de tren de Ñirihuau, y toda la red ferroviaria, se encuentran en un estado de deterioro muy grave producto del abandono sufrido en estos últimos años.
Existe desde el actual gobierno provincial la intención de recuperar el funcionamiento integral del Ferrocarril y recobrar el carácter social de comunicación, traslado de carga, de pasajeros y turistas que nuestra región merece, mejorando las vías y propiciando la recuperación de las estaciones de Tren para que estas cumplan con el propósito para el cual fueron creadas.
Por todo esto es necesario revalorizar la importancia que tiene la Estación Ñirihuau para Dina Huapi, es su historia y su futuro y como Municipio debemos protegerlo y acompañar el restablecimiento del servicio de trenes, como fuente de trabajo, de comunicación y de protección de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El galpon mas grande construido en piedra y chapa se utilizaba para depositar la lana y la leña que luego recogian las formaciones a vapor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pequeña dependencia de encomiendas construida en piedra y ladrillos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Anden principal.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de unas de las ventanas de la casa del jefe de estacion, actualmente usurpada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Perfeccion de las construcciones del F.C.S. para soportar extremos factores climaticos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las pizarras de anuncios informativos ferroviarios todavia felizmente se encuentran en su lugar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Todavia queda la pizarra de anuncios de la cuadrilla de via y obra!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Saliendo del anden principa y alejandonos de la estacion con vias hacia proxima estacion, LosJuncos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dependencia de via y obra construida completamente de durmientes donde se guardaban las pequeñas zorras.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Grandes dependencias a sobre nivel de tipico diseño ingles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dependencias de chapa para trabajadores de predio ferroviario diseñadas para afrontar la nieve.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Baños
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mas dependencias mas grandes construidas integramente en durmientes y chapa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Todavia se divisa la escalera de entrada al anden principal.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia el gran y gigante "huevo", curva de increible diseño y tamaño que debia sortear las locomotoras
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El magico y desolador entorno de Ñirihuau.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Bariloche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Galpon y deposito de mercancias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Restos de una de sus empresas administradoras, Ferrocarriles del Estado 1922, posterior a su creador el gigante ingles F.C.S.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente: Horizonte Ferroviario
"Enmarcada en un entorno paradisiaco y dedolador de la interminable Patagonia Argentina, esta estacion posee la herencia del centenario F.C.S. que con un esfuerzo sobrehumano se ha logrado llegar hasta estas tierras tan lejanas, muy cerca de punta de riel descanzan aqui los recuerdos de quienes han forjado el progreso en el pais..."
El 28 de agosto de 1908, se sancionó la ley 5559 que dispuso la construcción del “Ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi, en el Territorio del Río Negro.”
Se adoptó la trocha ancha por una simple razón. Porque el ferrocarril patagónico "en breve tendrá que ligarse con las redes del Sud y del Pacífico”.
Solo en el primer año de ejecución de la obra se avanzó 120 Km, producto de una jornada laboral de tres turnos de ocho horas cada uno.
El 18 de enero de 1924 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche.
Esta última sección, de la línea del Ferrocarril del Estado que une San Antonio con el lago Nahuel Huapi, se inauguró en 1934 y con él la estación Ñirihuau.
El arribo del ferrocarril después de tantos años de espera fue sin duda lo que permitió un flujo mayor de pasajeros, además de marcar, junto con la creación del Parque Nacional, el inicio de la nueva etapa turística que aún vive la región.
La determinación del Gobierno Nacional de aquellos años de no permitir el retiro de los dividendos obtenidos en el país por empresas extranjeras, hizo que estas reinvirtieran sus capitales.
De esta manera, la compañía de Ferrocarriles del Sur, de propiedad británica, aceptó en combinación con los Ferrocarriles del Estado, emprender la terminación de la línea San Antonio Oeste-Nahuel Huapi, detenido desde 1925 en Pilcaniyeu.
Antes de finalizar 1933 estaba instalado el campamento general de construcción integrado por una comisión inglesa y una argentina. Las tareas por fin se desarrollaban a buen ritmo: el puente sobre el río Pichileufu ya estaba construido y se habían iniciado las obras para el puente sobre el río Ñirihuau.
En mayo de 1934 llegó por fin el tren a Bariloche. La población se congregó en la estación engalanada con banderas, para recibir a la locomotora 501. Con un gran asado el pueblo de Bariloche festejo la llegada del tren que había esperado desde 1916.
Esto convierte a la estación de tren de Ñirihuau en uno de los edificios más antiguos de nuestra localidad, debiendo comprometernos en el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio.
Hoy el edificio de la estación de tren de Ñirihuau, y toda la red ferroviaria, se encuentran en un estado de deterioro muy grave producto del abandono sufrido en estos últimos años.
Existe desde el actual gobierno provincial la intención de recuperar el funcionamiento integral del Ferrocarril y recobrar el carácter social de comunicación, traslado de carga, de pasajeros y turistas que nuestra región merece, mejorando las vías y propiciando la recuperación de las estaciones de Tren para que estas cumplan con el propósito para el cual fueron creadas.
Por todo esto es necesario revalorizar la importancia que tiene la Estación Ñirihuau para Dina Huapi, es su historia y su futuro y como Municipio debemos protegerlo y acompañar el restablecimiento del servicio de trenes, como fuente de trabajo, de comunicación y de protección de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El galpon mas grande construido en piedra y chapa se utilizaba para depositar la lana y la leña que luego recogian las formaciones a vapor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pequeña dependencia de encomiendas construida en piedra y ladrillos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Anden principal.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de unas de las ventanas de la casa del jefe de estacion, actualmente usurpada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Perfeccion de las construcciones del F.C.S. para soportar extremos factores climaticos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las pizarras de anuncios informativos ferroviarios todavia felizmente se encuentran en su lugar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Todavia queda la pizarra de anuncios de la cuadrilla de via y obra!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Saliendo del anden principa y alejandonos de la estacion con vias hacia proxima estacion, LosJuncos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dependencia de via y obra construida completamente de durmientes donde se guardaban las pequeñas zorras.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Grandes dependencias a sobre nivel de tipico diseño ingles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dependencias de chapa para trabajadores de predio ferroviario diseñadas para afrontar la nieve.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Baños
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mas dependencias mas grandes construidas integramente en durmientes y chapa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Todavia se divisa la escalera de entrada al anden principal.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia el gran y gigante "huevo", curva de increible diseño y tamaño que debia sortear las locomotoras
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El magico y desolador entorno de Ñirihuau.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vias hacia Bariloche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Galpon y deposito de mercancias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Restos de una de sus empresas administradoras, Ferrocarriles del Estado 1922, posterior a su creador el gigante ingles F.C.S.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente: Horizonte Ferroviario
Temas similares
» Ferrocarril General Roca - Estación Fuerte General Roca
» Ferrocarril General Roca - Estación General Fernandez Oro
» Ferrocarril General Roca - Estación La Vitícola
» Ferrocarril General Roca - Estación Bariloche
» Ferrocarril General Roca - Estación Tandil
» Ferrocarril General Roca - Estación General Fernandez Oro
» Ferrocarril General Roca - Estación La Vitícola
» Ferrocarril General Roca - Estación Bariloche
» Ferrocarril General Roca - Estación Tandil
Todo Tren :: Técnica :: Estaciones
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg