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Las 10 estaciones de metro más espectaculares del mundo
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Las 10 estaciones de metro más espectaculares del mundo
Ambientes surrealistas y arquitecturas soviéticas forman parte de estos fantásticos lugares. El continente americano cuenta con dos rincones para admirar
Sin dudas una de las ciudades con las estaciones de subterráneo más hermosas del planeta es Estocolmo, y una de ellas es T-Centralen. Es la estación principal y la más transitada de la red de metro de la capital sueca, ya que es la única conectada a las tres líneas que la conforman, y en sus paredes se pueden admirar una serie de relieves y azulejos que datan de la década del '50.
Otra joya arquitectónica enclavada en la ciudad escandinava es la estación Radhuset. Pertenece a la Línea Azul, y está ubicada debajo del Palacio de Justicia y muy cerca del Ayuntamiento. A medida que se baja hacia el interior a través de sus escaleras mecánicas se ingresa en un ambiente surrealista, y en el que se intensifica la sensación de estar viajando hacia el centro de la Tierra.
Con un esplendor palaciego, el metro de Moscú es elogiado en muchos puntos del planeta. Y una buena parte de ello se lo debe a la estación de Komsomolskaya, inaugurada el 15 de mayo de 1935 y que representa un verdadero homenaje a la arquitectura soviética. Columnas, arcos y otros elementos ayudaron a deshacerse de la sensación de aplaste de los pesados techos, transformando las cámaras subterráneas en "palacios" extraordinariamente amplios e iluminados.
También en Europa, pero en este caso en Nápoles, se encuentra la que tal vez sea la estación más nueva del Top-10. Llamada "Toledo", y tras un largo período de espera, finalmente fue abierta en septiembre de 2012 debajo del centro histórico de la ciudad italiana, a 50 metros de la superficie. Fue diseñada por el arquitecto español Oscar Tusquets Blanca, y está inspirada en los movimientos del agua y la luz.
Lisboa, puerta de entrada al Viejo Continente, también cuenta con una estación de subterráneos que deslumbra a sus visitantes. Se trata de Olaias, diseñada por el arquitecto Tomás Taveira e inaugurada el 19 de mayo de 1998, para la Expo de la capital portuguesa. Tiene colores exuberantes y está formada por un atrio superior y por la nave de los muelles; el propio Taveira contribuyó con una intervención plástica conformada por 10 faroles artísticos de metal y acrílico y una escultura metálica, ubicada junto al ascensor panorámico y que presenta la forma de un pez.
Joyas asiáticas
Taiwán sería el equivalente asiático de Estocolmo, ya que cuenta con dos estaciones de metro entre las más impresionantes del mundo. La primera de ellas es Formosa Boulevard Station, situada en el distrito Sinsing, dentro del municipio de Kaohsiung. Obra del diseñador ítalo-estadounidense Narcissus Quagliata, fue abierta al público en 2008 y dentro del lugar se encuentra una vidriera con 4.500 paneles conocida como "Dome of Light" o Cúpula de la Luz, que es el trabajo hecho con cristal más grande del mundo. Tiene un diámetro de 30 metros y una superficie total de 2.180 metros cuadrados, y en él se trata de contar la vida del ser humano.
La isla además ostenta la Central Park Station, que lleva ese nombre por su cercanía con el Parque Central de Kaohsiung, la segunda ciudad del país. Diseñada por el famoso arquitecto ítalo-británico Richard Rogers, quien logró ambientar una sensación de estar en el exterior dentro de la construcción subterránea. Fue gracias al uso de muchos colores y a la colocación de zonas de césped y girasoles artificiales alrededor del lugar.
Si de lujo y fastuosidad se trata, está claro que en Emiratos Árabes llevan esta práctica hasta debajo de la tierra. Una muestra de ello es la estación de subterráneo Khaleed bin Waleed, en Dubai, inaugurada el 9 de septiembre de 2011. Con 25.000 metros cuadrados y una capacidad para manejar 22.000 viajeros por hora, lo que la transforma en la más grande del mundo, es famosa por sus increíbles lámparas de araña en fibra de vidrio que reflejan colores azules haciendo parecer que la persona se encuentra debajo del mar estando adentro de la estación.
Belleza americana
La espectacularidad en la infraestructura de las líneas de metro también es patrimonio del continente americano. Uno de estos casos es el de la estación Universidad de Chile, que lleva este nombre por estar justo debajo de la sede central de la casa de altos estudios en Santiago. Abierta al público el 31 de marzo de 1977, en septiembre de 2012 la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet la eligió dentro de su Top-10 asegurando que "allí podemos tener la sensación de encontrarnos en una galería de arte con obras de los más variados estilos: desde el muralismo al arte soviético, o incluso en una iglesia renacentista".
En el otro extremo de América se halla otra de las perlas subterráneas: la estación Museum, que forma parte del sistema de metro de la ciudad canadiense de Toronto. Ideada por Diamond and Schmitt Architects y construida por Jeviso Construction Corporation, el lugar fue acondicionado en 2008 para exponer piezas del Museo Real de Ontario. Entre sus principales características se destacan las columnas modeladas para simular guerreros toltecas o figuras del antiguo Egipto, así como representativas del estilo dórico. Este rediseño se contrapuso con el tradicional de baldosas en color crema predominantes en el resto de estaciones de la ciudad.
Fuente: Infobae
Sin dudas una de las ciudades con las estaciones de subterráneo más hermosas del planeta es Estocolmo, y una de ellas es T-Centralen. Es la estación principal y la más transitada de la red de metro de la capital sueca, ya que es la única conectada a las tres líneas que la conforman, y en sus paredes se pueden admirar una serie de relieves y azulejos que datan de la década del '50.
Otra joya arquitectónica enclavada en la ciudad escandinava es la estación Radhuset. Pertenece a la Línea Azul, y está ubicada debajo del Palacio de Justicia y muy cerca del Ayuntamiento. A medida que se baja hacia el interior a través de sus escaleras mecánicas se ingresa en un ambiente surrealista, y en el que se intensifica la sensación de estar viajando hacia el centro de la Tierra.
Con un esplendor palaciego, el metro de Moscú es elogiado en muchos puntos del planeta. Y una buena parte de ello se lo debe a la estación de Komsomolskaya, inaugurada el 15 de mayo de 1935 y que representa un verdadero homenaje a la arquitectura soviética. Columnas, arcos y otros elementos ayudaron a deshacerse de la sensación de aplaste de los pesados techos, transformando las cámaras subterráneas en "palacios" extraordinariamente amplios e iluminados.
También en Europa, pero en este caso en Nápoles, se encuentra la que tal vez sea la estación más nueva del Top-10. Llamada "Toledo", y tras un largo período de espera, finalmente fue abierta en septiembre de 2012 debajo del centro histórico de la ciudad italiana, a 50 metros de la superficie. Fue diseñada por el arquitecto español Oscar Tusquets Blanca, y está inspirada en los movimientos del agua y la luz.
Lisboa, puerta de entrada al Viejo Continente, también cuenta con una estación de subterráneos que deslumbra a sus visitantes. Se trata de Olaias, diseñada por el arquitecto Tomás Taveira e inaugurada el 19 de mayo de 1998, para la Expo de la capital portuguesa. Tiene colores exuberantes y está formada por un atrio superior y por la nave de los muelles; el propio Taveira contribuyó con una intervención plástica conformada por 10 faroles artísticos de metal y acrílico y una escultura metálica, ubicada junto al ascensor panorámico y que presenta la forma de un pez.
Joyas asiáticas
Taiwán sería el equivalente asiático de Estocolmo, ya que cuenta con dos estaciones de metro entre las más impresionantes del mundo. La primera de ellas es Formosa Boulevard Station, situada en el distrito Sinsing, dentro del municipio de Kaohsiung. Obra del diseñador ítalo-estadounidense Narcissus Quagliata, fue abierta al público en 2008 y dentro del lugar se encuentra una vidriera con 4.500 paneles conocida como "Dome of Light" o Cúpula de la Luz, que es el trabajo hecho con cristal más grande del mundo. Tiene un diámetro de 30 metros y una superficie total de 2.180 metros cuadrados, y en él se trata de contar la vida del ser humano.
La isla además ostenta la Central Park Station, que lleva ese nombre por su cercanía con el Parque Central de Kaohsiung, la segunda ciudad del país. Diseñada por el famoso arquitecto ítalo-británico Richard Rogers, quien logró ambientar una sensación de estar en el exterior dentro de la construcción subterránea. Fue gracias al uso de muchos colores y a la colocación de zonas de césped y girasoles artificiales alrededor del lugar.
Si de lujo y fastuosidad se trata, está claro que en Emiratos Árabes llevan esta práctica hasta debajo de la tierra. Una muestra de ello es la estación de subterráneo Khaleed bin Waleed, en Dubai, inaugurada el 9 de septiembre de 2011. Con 25.000 metros cuadrados y una capacidad para manejar 22.000 viajeros por hora, lo que la transforma en la más grande del mundo, es famosa por sus increíbles lámparas de araña en fibra de vidrio que reflejan colores azules haciendo parecer que la persona se encuentra debajo del mar estando adentro de la estación.
Belleza americana
La espectacularidad en la infraestructura de las líneas de metro también es patrimonio del continente americano. Uno de estos casos es el de la estación Universidad de Chile, que lleva este nombre por estar justo debajo de la sede central de la casa de altos estudios en Santiago. Abierta al público el 31 de marzo de 1977, en septiembre de 2012 la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet la eligió dentro de su Top-10 asegurando que "allí podemos tener la sensación de encontrarnos en una galería de arte con obras de los más variados estilos: desde el muralismo al arte soviético, o incluso en una iglesia renacentista".
En el otro extremo de América se halla otra de las perlas subterráneas: la estación Museum, que forma parte del sistema de metro de la ciudad canadiense de Toronto. Ideada por Diamond and Schmitt Architects y construida por Jeviso Construction Corporation, el lugar fue acondicionado en 2008 para exponer piezas del Museo Real de Ontario. Entre sus principales características se destacan las columnas modeladas para simular guerreros toltecas o figuras del antiguo Egipto, así como representativas del estilo dórico. Este rediseño se contrapuso con el tradicional de baldosas en color crema predominantes en el resto de estaciones de la ciudad.
Fuente: Infobae
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