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PARA RECUPERAR TRAMOS DE SERVICIOS FERROVIARIOS
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PARA RECUPERAR TRAMOS DE SERVICIOS FERROVIARIOS
Se trata de una invención argentina. Utiliza entre uno y tres coches para 50 personas, traccionados por un motor de automóvil. Hay proyectos urbanos y rurales relacionados con este tema en la región.
Cada algunos años se reanuda la discusión respecto a que la carencia de trenes, especialmente de larga distancia, en territorio argentino, significa un desequilibrio de costos especialmente para el interior, ya que los camiones -que ocupan el 90% poco más o menos del tráfico nacional- resultan mucho más caros que el tren.
Desde el comienzo del desmantelamiento de este sistema de transporte hace algo más de medio siglo, solamente se mantuvo en manos privadas en algunos itinerarios, pero siempre con limitaciones. Tres Arroyos tiene algún tipo de servicio, pero de muy escasa significación regional.
El estado de las vías no es el óptimo y en algunos recorridos debe funcionar casi a paso de hombre, aunque se mantienen servicios como el provincial de Mar del Plata o Buenos Aires o el que va a Misiones, cuyo transitar es bastante incierto en cuanto al cumplimiento de horarios.
Respecto sólo al transporte de pasajeros, en los últimos años, en la provincia de Entre Ríos especialmente con una veintena de servicios, se han venido implantando recorridos parciales, en lugares donde se puede poner en aceptable estado las vías existentes, con lo que se denomina Tecnotren. Se trata de una invención argentina, que funciona con uno, dos o tres coches de 50 pasajeros cada uno, traccionado por un motor de un automóvil, el Fiat Duna, capaz de desarrollar no más de 55 kilómetros por hora y con bajo consumo de combustible. En La Plata, una unidad funciona entre la terminal ferroviaria de la ciudad, en 1 y 44, hasta el Policlínico y una unidad de exhibición se instaló en Tecnópolis.
Esta iniciativa ha llegado a nuestra región, contemplando proyectos entre Coronel Suárez y Huanguelén, en un sector urbano de Bahía Blanca y eventualmente un servicio a Ingeniero White, Pehuencó y Monte Hermoso.
El sistema prevé el aprovechamiento de las vías existentes y en desuso o de muy escaso empleo efectivo. El costo mayor de estos proyectos es la locomotora o coche motor para 50 personas, que demanda una inversión del orden de 7 millones de pesos. Este “colectivo sobre rieles” ya ha sido aprobado en su etapa de proyecto por los concejos deliberantes.
Tren urbano universitario
Una comisión del llamado Proyecto de Servicio Urbano Ferroviario de Bahía Blanca presentó su proyecto al cuerpo deliberativo, que ya aprobara tiempo atrás la iniciativa relativa al tren urbano bahiense, tomando participación especial una cooperativa de trabajadores ferroviarios llamada Ferrocopa y con gestiones en marcha ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación.
El objetivo a largo plazo es restablecer el tramo de 18 kilómetros, entre Bahía Blanca y Punta Alta, recuperando luego el ramal que llega a Baterías, en la Base Naval Puerto Belgrano.
Etapas más dilatadas conducirían a establecer el sistema entre Baterías y el balneario puntaltense de Pehuencó, a 6 kilómetros y posteriormente, a Monte Hermoso, a más de 20 kilómetros.
Ahora, el Tren Urbano Universitario propuesto a las autoridades es la primera etapa del plan urbano completo, que uniría Punta Alta con Bahía Blanca. La etapa inicial iría desde la sede de la Universidad Nacional del Sur, cerca de Parque de Mayo, hasta la sede de la Universidad Tecnológica Nacional.
Luego se extendería a través del centro de la ciudad, hasta Ingeniero White y más tarde hasta Punta Alta, utilizando vías de la concesión que tiene Ferroexpreso Pampeano y que están sin utilización. Su longitud sería así de 15 kilómetros, ejecutándose ahora la recuperación de vías en un tramo de 2000 metros. Habrá 14 estaciones intermedias y en las próximas semanas sr convocará a licitación para construir los andenes.
De Coronel Suárez a Huanguelén
Otro de los proyectos es la instalación con el Tecnotren de un tramo entre Coronel Suárez y Huanguelén, empleando vías que ahora están desactivadas. Actualmente viajan entre ambas ciudades unas 250 personas, sin servicio permanente de transporte.
Excepto el motor diesel, el resto del material es argentino y este proyecto motiva ya gestiones ante el gobierno nacional para que aporte fondos con esos destinos.
Hasta el momento, no se tiene información de que en nuestro distrito se esté pensando en algo similar, ni tampoco si el estado de las vías permitiría ese servicio.
Fuente: La Voz del Pueblo
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