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Uruguay: Proponen rehabilitación de la Estación Central General Artigas como centro intermodal de transporte
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Uruguay: Proponen rehabilitación de la Estación Central General Artigas como centro intermodal de transporte
El Proyecto Montevideo 2030 de la Intendencia de Montevideo, propone la recuperación del edificio de la Estación Central, General José Artigas, y su re-apertura para el servicio de trenes.
La Intendencia de Montevideo “abre sus puertas a través de esta herramienta, puesta a disposición de la población como vehículo de ideas para difundir, compartir y debatir”.
La clausura de la Estación Central el 1º de marzo de 2003 trajo aparejada la pérdida de más de 100.000 pasajeros al sistema ferroviario. Operado coherentemente, el ferrocarril constituye la gran “solución al congestionamiento de tránsito y la lentitud con la que se circula en las áreas metropolitanas”.
Un freno a la expansión y rentabilidad del transporte ferroviario de pasajeros (así como la pérdida de capacidad para el transporte de carga) fue el alejamiento de la estación terminal de Montevideo del centro (medio kilómetro), punto de origen y destino de la mayoría de los viajes.
Firmas
El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central ha recolectado más de 7.600 firmas de ciudadanos a favor de la reapertura de la misma para el servicio de trenes.
“El edificio es un punto excelente para usarse como interconexión con los ómnibus urbanos, tal como se hizo, por ejemplo en la ciudad de Saint Paul en los Estados Unidos, en donde una estación ferroviaria clausurada en 1971 fue reabierta y actualmente es un centro de vida ciudadana”, destacan los impulsores de la iniciativa.
Allí confluyen autobuses, tranvías y por ahora un solo tren diario de larga distancia, pero se piensa en más trenes en el futuro, tanto suburbanos como de media y larga distancia.
En Montevideo no sólo hay que invertir un monto “muchísimo menor” que allí para recuperar el edificio y la infraestructura ferroviaria, sino que además circulan más trenes por día y son la solución más rápida para mejorar la calidad de vida de cientos de habitantes del área metropolitana, consideran.
Según un estudio de AFE de 2005, “se podría llegar a movilizar con no muchas frecuencias mas de 1 millón de pasajeros por año con la Estación Central en servicio. Adicionalmente, hay mucho espacio para destinar a otras funciones ya que el ferrocarril no lo necesita.
“Esta es una invitación a reflexionar y a soñar el Montevideo que viene en un futuro no demasiado lejano. El objetivo es acumular contribuciones a una tarea que no empieza ni termina hoy”, estiman los impulsores de la propuesta.
La Intendencia de Montevideo “abre sus puertas a través de esta herramienta, puesta a disposición de la población como vehículo de ideas para difundir, compartir y debatir”, se indica en la página web de Proyecto 2030.
Fuente: LR21
La Intendencia de Montevideo “abre sus puertas a través de esta herramienta, puesta a disposición de la población como vehículo de ideas para difundir, compartir y debatir”.
La clausura de la Estación Central el 1º de marzo de 2003 trajo aparejada la pérdida de más de 100.000 pasajeros al sistema ferroviario. Operado coherentemente, el ferrocarril constituye la gran “solución al congestionamiento de tránsito y la lentitud con la que se circula en las áreas metropolitanas”.
Un freno a la expansión y rentabilidad del transporte ferroviario de pasajeros (así como la pérdida de capacidad para el transporte de carga) fue el alejamiento de la estación terminal de Montevideo del centro (medio kilómetro), punto de origen y destino de la mayoría de los viajes.
Firmas
El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central ha recolectado más de 7.600 firmas de ciudadanos a favor de la reapertura de la misma para el servicio de trenes.
“El edificio es un punto excelente para usarse como interconexión con los ómnibus urbanos, tal como se hizo, por ejemplo en la ciudad de Saint Paul en los Estados Unidos, en donde una estación ferroviaria clausurada en 1971 fue reabierta y actualmente es un centro de vida ciudadana”, destacan los impulsores de la iniciativa.
Allí confluyen autobuses, tranvías y por ahora un solo tren diario de larga distancia, pero se piensa en más trenes en el futuro, tanto suburbanos como de media y larga distancia.
En Montevideo no sólo hay que invertir un monto “muchísimo menor” que allí para recuperar el edificio y la infraestructura ferroviaria, sino que además circulan más trenes por día y son la solución más rápida para mejorar la calidad de vida de cientos de habitantes del área metropolitana, consideran.
Según un estudio de AFE de 2005, “se podría llegar a movilizar con no muchas frecuencias mas de 1 millón de pasajeros por año con la Estación Central en servicio. Adicionalmente, hay mucho espacio para destinar a otras funciones ya que el ferrocarril no lo necesita.
“Esta es una invitación a reflexionar y a soñar el Montevideo que viene en un futuro no demasiado lejano. El objetivo es acumular contribuciones a una tarea que no empieza ni termina hoy”, estiman los impulsores de la propuesta.
La Intendencia de Montevideo “abre sus puertas a través de esta herramienta, puesta a disposición de la población como vehículo de ideas para difundir, compartir y debatir”, se indica en la página web de Proyecto 2030.
Fuente: LR21
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